• Última modificación de la entrada:20/12/2020
  • Categoría de la entrada:No ficción
0
(0)

Sinopsis:

Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.

Nuestra opinión sobre Si esto es un hombre:

Hemos escogido esta obra porque consideramos que es un título imprescindible en cualquier biblioteca. Esto es así por varias razones.

Se trata de un relato autobiográfico de las vivencias del autor durante su internamiento en el campo de concentración de Auschwitz, en el período de febrero de 1944 hasta enero de 1945, cuando fue liberado. Es un fiel testimonio de lo que allí sucedía en el día a día, del horror y la crueldad extrema vividos por los internos. Sin concesiones a la imaginación y sin efectismos, narrado tal cual lo vivió, sin poner ni quitar nada.

Tan realista es, que Philip Roth – autor norteamericano de origen judío que ha escrito el prólogo de la trilogía- ha dicho de la obra: “después de haberla leído, nadie puede decir que no ha estado en Auschwitz“.


En segundo lugar, porque su lectura nos permite acercarnos a un período de nuestra historia reciente de capital importancia, mediante una lectura apasionante que incita a profundizar en el tema. Y sobre todo, a reflexionar, por qué sucedió y cómo evitaremos que se repita en otros lugares y otras circunstancias.

Por otra parte, si la lectura nos ha cautivado, podemos seguir descubriendo qué sucedió después de la liberación del campo, ya que en la segunda parte de la trilogía titulada La tregua, Primo Levi nos cuenta cómo fue su repatriación a su país de origen (Italia), previo paso por la Unión Soviética. La situación de soledad y desarraigo, de incomprensión, de tristeza y desolación.

Pero lo que sin duda más nos ha impactado es que, al final del libro, el autor responde a aquéllas preguntas que muchas veces nos hemos formulado: ¿Cómo es posible que se llevara a cabo una matanza de tal magnitud sin que nadie hiciera nada? ¿Lo sabían los alemanes que no formaban parte del ejército, o el resto de Europa, o no lo querían saber? ¿Por qué no se rebelaron los prisioneros si eran una numerosa mayoría frente a sus verdugos? ¿Cuál era la causa del odio feroz de los alemanes hacia los judíos?

Estas y otras cuestiones abordadas por el autor al final del relato, nos acercan un poco más a entender lo incomprensible.


Para acabar, un comentario sobre el título: Si esto es un hombre expresa la atrocidad y la infamia de la que fueron víctimas los prisioneros de los campos de concentración. Se les desposeyó de la cualidad que más nos define: su humanidad.

Sin duda es una lectura muy recomendable. Os invitamos a darle una oportunidad y que nos contéis vuestras opiniones e impresiones, a ver si os ha impactado tanto como a nosotras.




Sobre Primo Levi:

Nació en Turín (Italia) en 1919 y falleció en 1987. Estudió Química en la Universidad de Turín y se graduó en 1941. Su profesión de químico fue truncada por la guerra, en la que participó en la resistencia del norte de Italia. Tras ser capturado en 1944, fue trasladado al campo de concentración de Auswitchz. Tras ser liberado en 1945, y después de su etapa en la Unión Soviética, mientras intentaba regresar a su país, reanudó su actividad como químico, alternándola con la de escritor.


Obras de Primo Levi:

  • Yo, quien os habla-2019 
  • Así fue Auschwitz-2015 
  • Oficio ajeno-2011 
  • Vivir para contar-2010 
  • Cuentos completos-2009  
  • Si ahora no, ¿cuándo?-2007 
  • Historias naturales-2006 
  • La búsqueda de las raíces-2004 
  • El sistema periódico-2004 
  • Los hundidos y los salvados-2001 
  • Última Navidad de guerra-1987
  • La llave estrella-1978 
  • Defecto de forma-1971  
  • La tregua-1963   
  • Si esto es un hombre-1947 

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta