• Última modificación de la entrada:30/08/2020
  • Categoría de la entrada:No ficción
5
(1)

Sinopsis:

La ansiedad, en sus múltiples manifestaciones (fobia, pánico, ansiedad generalizada, etc.), no se limita a una serie de síntomas fisiológicos agobiantes o una conducta más o menos alterada, sino que incluye también pensamientos y sentimientos repetitivos, fatalistas, descontrolados y casi siempre sorprendentes que relegan a la persona a un plano de incomprensión, indefensión y dolor. Son precisamente estos pensamientos y sentimientos los que, de forma errónea, introducen al sujeto en su propia espiral ansiosa, pero a la vez los que lo pueden sacar de ésta. El presente libro explica las particularidades de la ansiedad haciendo hincapié en lo que la persona piensa y siente cuando se halla sometida a un proceso ansioso, describiendo sus estados cognitivos y emocionales característicos a la vez que proponiendo alternativas para pensar y sentir sin sufrimiento, alcanzando así el equilibrio psíquico.

Nuestra opinión sobre Vencer la ansiedad:

Hemos escogido este libro porque en los tiempos de pandemia que estamos viviendo, la ansiedad es un malestar generalizado.

No sólo el miedo a la enfermedad propia y de la familia, sino también el temor a perder el empleo y la zozobra ante un futuro incierto, nos abocan a un estado de inquietud difícil de gestionar. Y en este libro, el doctor Luengo expone muy claramente en qué consiste ese malestar difuso que puede derivar en un trastorno psicológico -la ansiedad-, cuáles son sus manifestaciones más comunes y unas indicaciones para afrontar dichos problemas.

Al utilizar un lenguaje bastante claro y abordar los temas de forma sencilla, la lectura nos permite adentrarnos en la cuestión sin necesidad de ser expertos en la materia, pero con el rigor científico que el tema requiere.

Tener un conocimiento de lo que nos pasa y poder aclarar dudas es el primer paso para conseguir una mejoría. Así pues, siempre y cuando la ansiedad no llegue a límites que requieran una intervención terapéutica, profundizar en sus causas y en la manera de hacerle frente puede aportarnos tranquilidad.

Aunque el libro Vencer la ansiedad aborda la ansiedad desde el punto de vista de la psicología clínica, en la misma portada advierte que no sólo va dirigido a terapeutas sino también a los propios pacientes. Y es que su lectura y comprensión no es en extremo complicada.

Ahora bien, asimilarlo requiere una lectura reposada, en varias fases, dado que no es un tema para el entretenimiento sino para adquirir unos conocimientos que nos permitan mejorar nuestro día a día.

Especial mención merecen las recomendaciones que, en el capítulo final, hace el Dr. Luengo para mejorar nuestro estado de ánimo. Y caben destacar también los capítulos que recogen una serie de principios para neutralizar las percepciones ansiosas.

Es una lectura muy interesante, padezcamos o no dicho trastorno, ya que el conocimiento de su funcionamiento y los protocolos de actuación para neutralizar sus efectos nos permitirán estar preparados, e incluso, nos permitirán ayudar a las personas de nuestro entorno.

Y es que la ansiedad es una alteración del estado de ánimo muy común en nuestros días.


Sobre Doménec Luengo:

Es licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona, y Doctor en Pedagogía por la misma Universidad.

El Dr. Luengo es especialista en trastornos de ansiedad, trastornos de pánico y fóbias.

También se ha dedicado a la enseñanza: ha sido formador en Técnicas Psicoterapéuticas de la Ansiedad en los cursos que ofrece el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.

Al mismo tiempo, colabora con diversos medios de comunicación y prensa especializada en lo referente a temas sobre la ansiedad.


Obras de Doménec Luengo:

  • Los secretos de la ansiedad.
  • Hijos manipulados tras la separación (con Arantxa Coca).
  • Vencer la ansiedad.
  • La ansiedad al descubierto.
  • El síndrome de alienación parental. (con Arantxa Coca).
  • La letra con sangre no entra.
  • 50 preguntas y respuestas para combatir la ansiedad.
  • Hijos manipulados tras la separación.


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta