• Última modificación de la entrada:29/05/2021
  • Categoría de la entrada:Actualidad
5
(1)

En un proyecto como el nuestro dedicado en “cuerpo y alma” a los libros, no podemos obviar un artículo dedicado a las editoriales que son, en definitiva, las que hacen posible que el amor a los libros pueda materializarse en algo tangible y concreto.


¿Qué significa Editorial de un libro?

En pocas palabras, podríamos decir que la editorial es la empresa dedicada a transformar el manuscrito del autor en un libro comercializable. Pero tienen muchas funciones las cuales explicaremos a continuación.


Funciones de una editorial

Esta operación, que de entrada parece tan sencilla, es todo un proceso de transformación que consta de diversos pasos:


  • En primer lugar se realiza la corrección ortotipográfica. Esta consiste en corregir los errores de ortografía y puntuación, y la de estilo, que a su vez trata de enmendar los errores gramaticales y de vocabulario.
  • A continuación se procede a diseñar y maquetar el libro. Esta operación consiste en distribuir el texto de manera que su lectura resulte lo más fácil y agradable posible. Para ello, se elige el formato (normalmente A5, el tipo de letra, el interlineado, etc.).
  • Diseño de portada, paso fundamental porque será la parte del libro que establecerá el primer contacto con el lector. Será imprescindible que atraiga su atención pero, además, cumple otra importantísima función: ser reflejo del contenido.
  •  Redacción de la sinopsis del libro: Es una breve explicación del contenido que vamos a encontrar en el libro. Se busca despertar el interés del lector y para ello es preciso elegir bien las frases para que la obra le resulte atractiva.
  • Obtención de ISBN (número de identificación internacional otorgado al libro), Depósito Legal (obligación establecida por ley de depositar el libro en una o más bibliotecas) y EAN (número de artículo europeo).
  • Impresión del libro. En esta fase hay que determinar la cantidad de ejemplares, lo cual requiere también de un estudio para adecuar la previsión a la realidad.
  • Distribución: de ella dependerá la mayor o menorfacilidad para encontrar el libro en el mercado.  Por ello, la mayoría de las editoriales intentan asegurarse servir los libros a las grandes cadenas (Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro…) y a la mayoría de centros de distribución (Amazon, por ejemplo), además de al mayor número de librerías posibles.
  • Promoción: Todo lo anterior sería un esfuerzo vano si no lográsemos que el libro llegue al público. Por ello, una buena promoción es en la mayoría de los casos determinante del éxito o el fracaso de un libro. Para ello utilizarán una buena cantidad de recursos. Diseño de carteles y flyers, organización de eventos, publicidad en la propia web de la editorial, publicidad en redes sociales, etc.

Una vez repasada por encima la función primordial, ya podemos detenernos en otras funciones que lleva a cabo y que son también relevantes.

Detrás del proceso de edición y publicación de un libro, hay que tener en cuenta que hay todo un substrato legal que regula la adquisición de la obra a su autor para poder comercializarla en cualquiera de los posibles formatos (físico, digital o audio…). Esta transacción se lleva a cabo mediante el llamado contrato editorial, mediante el cual el autor cede los Derechos de explotación de la misma.

Otra función de vital importancia que lleva a cabo la editorial consiste en asesorar al autor e incluso sugerir cambios en la obra para conseguir un mayor resultado en la traducción a ventas.

Asimismo, es la encargada de valorar la calidad de la obra y decidir si admitirla, según se ajuste o no a sus estándares o preferencias.


Tipos de editoriales que publican libros

Una vez conocemos qué es y cuál es la función de la editorial, vamos a analizar los distintos tipos de editoriales que existen.

Básicamente nos referiremos a tres: Tradicionales, de co-edición y de auto-edición, dependiendo de si se hacen cargo de la publicación y distribución y corren con todos los gastos (tradicional) o si estos son compartidos (coedición) o bien corren todos a cargo del autor (autoedición).

Otra clasificación es por el tamaño de las mismas: desde las más grandes, como por ejemplo Grupo Planeta, Grupo Urano, Grupo Anaya, Mondadori… hasta las más pequeñas.

También podemos clasificarlas por temáticas. Así hablaremos de Editoriales de Literatura Romántica, de Literatura Juvenil, de Libros de texto, de Poesía, de Cómic, etc.


Hasta aquí hemos recogido una breve pincelada de qué es una editorial de un libro y qué función tiene.

Y es que saber qué hay detrás de nuestros queridos libros, todo el trabajo y la dedicación de un gran número de profesionales, además, claro, del impagable talento del autor, nos hace valorar mucho más a nuestros amigos los libros.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta