• Última modificación de la entrada:18/11/2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4.2
(5)

Del 23 al 26 de setiembre se ha celebrado en la ciudad de Alicante la primera edición de Alicante Noir, el llamado “Festival de ficción criminal”, donde se ha llevado a cabo la entrega de premios a diferentes obras del género “noir”.

Cabe destacar, antes de nada, la buena acogida de esta primera edición del festival, donde se han podido disfrutar de encuentros con autores, firmas de libros, mesas redondas y múltiples talleres. Todo ello ha tenido lugar en tres espacios emblemáticos de Alicante: el MACA, el Palacio el Portalet y el Museo de Aguas.


Marta Robles, premiada con el Premio Nacional

La primera galardonada con el Premio Nacional ha sido la escritora Marta Robles con su novela La chica que no supiste amar. Una historia apasionante capitaneada por el detective Tony Roures, (cuyas andanzas empezaron en 2017 con la novela A menos de cinco centímetros), ambientada en la costa levantina y que se sumerge en el tema de la trata de blancas. Novela que también obtuvo el Premio de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo en el año 2019.

Marta Robles es conocida, además, por su labor como periodista, labor por la que ha recibido varios premios como el TP de Oro en 1995 y la Antena de Oro en el año 2000. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación como La Razón, La Gaceta de Salamanca y Espejo Público.

También su dedicación a la literatura ha obtenido diversos reconocimientos. Entre ellos el Premio Fernando Lara de Novela en el año 2013 por su novela Luisa y los espejos.


Elia Barceló gana el Premio Costa Blanca

Por su parte, Elia Barceló ha obtenido el Premio Costa Blanca por su novela La noche de plata, que ya comentamos. La desaparición de una niña en un mercadillo navideño en Viena es el desencadenante de una trama envolvente, que va más allá del género policíaco al ahondar en el insight de unos personjes complejos. Contiene además descripciones de una delicadeza extrema, la misma “noche de plata” o la técnica japonesa la técnica del kintsugi (pegar objetos rotos con oro como expresión de su valor sentimental para el propietario).

Su otra faceta como escritora se desenvuelve en el género fantástico, cuyas obras le han valido el reconocimiento en 2007 por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el Premio Gabriel.


El Premio Internacional de Alicante Noir para Joël Dicker

El tercer premio otorgado por el certamen es el Premio Internacional, otorgado a Joël Dicker por El enigma de la habitación 622, que también hemos comentado. Descubrir el autor y el motivo de la presencia de un cadáver encontrado en la habitación 622 de un lujoso hotel de los Alpes Suizos, es sólo una de los diferentes tramas que se entrecruzan en la novela, llena de giros y líneas temporales que hacen de su lectura un ejercicio de vértigo.

Más conocido por La verdad sobre el caso Harry Quebert, que ha sido llevada a la televisión en una serie de varios capítulos, Joël Dicker ha sido distinguido por su trayectoria con diferentes premios el Goncourt des Lycéens, el Lire o el Grand Prix de la Academia Francesa.


Finalistas de los premios Alicante Noir 2021

De cada una de las categorías han destacado también a sus finalistas. La finalista del Premio Costa Blanca ha sido No robarás, obra de Blas Ruiz Grau. Por último, en la categoría Internacional ha sido finalista John Banville por su novela Snow.


Como declaradas amantes del género noir celebramos iniciativas como la que estamos comentando. Concretamente, el festival Alicante Noir ha sido impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca con la colaboración de Aguas de Alicante.

El nacimiento de este Festival tendrá continuidad en sucesivas ediciones, según declaraciones de sus responsables, y esperamos que se afiance como uno de los destacados eventos dedicados al género.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta