• Última modificación de la entrada:03/10/2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4
(3)

Sinopsis:

Aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para vencer en la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices.
En este libro, el psiquiatra Luis Rojas Marcos repasa la historia del pensamiento positivo; detalla los ingredientes que distinguen la disposición optimista de la pesimista; explora las fuerzas que forjan nuestro temperamento, identifica los venenos más dañinos para el optimismo, describe estrategias de probada eficacia para fomentar una disposición positiva y examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas, en la salud y en el trabajo. Y finaliza con un análisis de la cualidad más valiosa de nuestro optimismo: su enorme y probada utilidad a la hora de hacer frente a la adversidad en la vida.

Nuestra opinión de La fuerza del optimismo:

Aunque no es una obra de reciente aparición, rescatamos este libro del olvido porque es uno de los que conviene tener a mano, y más en estos tiempos difíciles de zozobra, en que las dificultades se multiplican.

Y es que creemos firmemente que es necesario proveerse de instrumentos para hacer frente a la desesperanza y para luchar contra la adversidad.

En palabras del propio autor, reflejadas en uno de sus tweets: “Creo que la mejor vacuna contra la incertidumbre y el desanimo es la perspectiva optimista, compuesta de esperanza activa, centro de control interno, confianza en nuestras capacidades ejecutivas, explicaciones positivas, recuerdos de desafíos superados y sentido del humor”.

En este sentido, el psiquiatra Luis Rojas no se limita a lanzar sentencias en plan gurú de la felicidad, del tipo “tú puedes”, “no te rindas”, “el éxito está en tu mano” o “basta proponérselo para lograr la felicidad”. Como profesional del tema, de una manera clara y sencilla, nos explica qué es el optimismo, qué papel juega y cómo nos ayuda a lograr el bienestar emocional.

Sus conocimientos y su reconocida competencia profesional no son obstáculo para que nos hable con un lenguaje sencillo, cercano y fácilmente comprensible. Con lo que sus palabras caen en nuestra conciencia como un bálsamo.

No es un libro de leer sin respiro de principio a fin, por más fácil que sea de leer. Vale la pena saborearlo a sorbitos, de capítulo en capítulo, con pausas que invitan a la reflexión.

Otra de las virtudes del libro que hacen que su lectura sea muy amena es que el autor va intercalando multitud de anécdotas y ejemplos. Al ir alternando los contenidos más teóricos con otros más prácticos consigue facilitar su asimilación.

La fuerza del optimismo aborda temas que nos afectan a todos y que merecen que hagamos una pausa en el día a día para dedicarles atención, porque atañen a nuestra esencia como seres humanos. Y el autor los aborda con la sencillez y la amenidad necesaria para que desde nuestra opinión lo consideremos una lectura indispensable.

La fuerza del optimismo
4 Ver opiniones
La fuerza del optimismo
Aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para vencer en la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices. En el diálogo con el lector que...

Sobre Luis Rojas Marcos:

Luis Rojas Marcos nace en Sevilla en 1943. Estudia Medicina en su misma ciudad natal y cuando acaba, emigra a Nueva York en 1968 para completar su formación. Allí se especializa en Psiquiatría y se doctoró en Ciencias Médicas.

Posteriormente, en el año 1992 es nombrado jefe de los servicios de salud mental de la ciudad  de Nueva York. En 1995 lo nombran Director del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de esta ciudad, cargo que ejerce hasta febrero del año 2002.

Actualmente es profesor de Psiquiatría de la New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. También en España ejerce diversos cargos para diversas Fundaciones relacionadas con temas sociales y de salud pública.


Obras de Luis Rojas Marcos:

  • Somos lo que hablamos-2019  
  • Todo lo que he aprendido-2014  
  • Los secretos de la felicidad-2012  
  • Eres tu memoria. Conócete a ti mismo-2011  
  • Superar la adversidad. El poder de la resiliencia-2010  
  • Corazón y mente-2008  
  • Convivir: el equilibrio en las relaciones de pareja, familiares y laborales-2008  
  • La autoestima. Nuestra fuerza secreta-2007  
  • La ciudad y sus desfíos-2007  
  • La fuerza del optimismo-2007  
  • La pareja rota-2007  
  • Las semillas de la violencia-2007  
  • Antídotos de la nostalgia-2006  
  • Nuestra incierta vida normal-2006
  • Nuestra felicidad-2005   
  • Más allá del 11 de septiembre: la superación del trauma-2002

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta