• Última modificación de la entrada:15/01/2023
  • Tiempo de lectura:21 minutos de lectura
4
(1)

Como ya apuntamos cuando iniciamos la selección de libros adaptados a la gran pantalla, al margen de valorar si es mejor la obra escrita o la producción cinematográfica, que no es el objetivo de esta lista, insistimos en remarcar la importancia que tiene llevar al cine las obras de nuestros autores.

Es una magnífica forma de dar a conocer nuestras novelas a un público más amplio, que quizás no es aficionado a la lectura. Pero también proporciona a los lectores entusiastas la ocasión de repasar lo leído, de mirarlo desde otra perspectiva y de saborearlo descubriendo nuevos matices.

Por ello, dedicamos un apartado especial a nuestra literatura, recogiendo algunas novelas españolas adaptadas al cine que nos parecen interesantes. Dejando aparte los grandes clásicos (Cervantes, Galdós, Clarín, Cela, etc.), iremos añadiendo títulos, esperando que os guste la selección.


1. Los santos inocentes

Oferta
Los santos inocentes, Miguel Delibes
En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, “el Bajo”, sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya...

Es una memorable adaptación de la novela de uno de nuestros grandes escritores: Miguel Delibes. En 1984 el director cinematográfico Mario Camus llevó al cine esta obra interpretada magistralmente por Paco Rabal, Alfredo Landa, Juan Diego y Terele Pávez, entre otros.

La película recrea la España franquista de los años 60 del siglo pasado. Una familia que vive miserablemente en un cortijo extremeño es el reflejo del modo de vida marcado por la resignación y la pobreza, que sobrevive a base de sangre, sudor y lágrimas, sin ninguna esperanza en el futuro.

Ha sido aplaudida por su cuidada ambientación y por la calidad de las interpretaciones, logrando un puesto de honor entre las películas españolas. Reconocimiento acompañado de numerosos galardones: En 1984 en el Festival de Cannes: Mejor Actor (ex aequo: Francisco Rabal y Alfredo Landa); en 1985 el Premio a la Mejor Película otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos y en 1986 Alfredo Landa obtuvo el Premio ACE.


2. Los girasoles ciegos

Oferta
Los girasoles ciegos, Alberto Méndez
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los...

Esta obra de Alberto Méndez, está formada por cuatro relatos ambientados en la posguerra española. En ellos y bajo el significativo título “girasoles ciegos”, los que no buscan el sol, los vencidos, el autor muestra cuatro facetas de la dureza con que los perdedores han de afrontar su derrota. Ha sido premiada en el año 2005 con el Premio Nacional de Narrativa y en 2004 con el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

José Luis Cuerda dirigió la película del mismo título en el año 2008, que protagonizaron Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, entre otros actores. Ganó el Premio Goya al mejor guión adaptado en 2008.


3. El trompetista del Utopía

Oferta
El trompetista del Utopía, Fernando Aramburu
Benito Lacunza, metido ya en los treinta, flaco y ojeroso debido a una existencia más bien crapulosa, ayuda por las noches en la barra del bar Utopía,en el madrileño barrio de Almenara. Y algunas veces, si el jefe se lo permite...

Benito Lacunza trabaja de camarero en el bar Utopía, donde a veces le dejan tocar la trompeta, mientras sueña con que algún día sea reconocido su talento musical. Su vida cambiará cuando recibe la noticia de que su padre está muy enfermo y se traslada a su pueblo natal, Estella, donde tendrá que enfrentarse a problemas imprevistos.

Con el título Bajo las estrellas, Félix Viscarretdirigió en el año 2007 la adaptación de esta novela de Fernando Aramburu, que contó en sus papeles protagonistas con Alberto San Juan y Emma Suárez. La película obtuvo varios premios. En el año 2007: 2 Premios Goya, al mejor actor (Alberto San Juan) y al mejor guión adaptado y en el mismo año en el Festival de Málaga los premios a: mejor película, director, actor (Alberto San Juan) y guión novelado.


4. El guardián invisible

El guardián invisible (Trilogía del Baztán)
Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros...

La primera entrega de la llamada Trilogía del Baztán de la novelista Dolores Redondo, es un thriller ambientado en el valle del Baztán, un paraje de belleza espectacular que guarda secretos y leyendas que se entremezclan con la trama policíaca, creando un ambiente mágico y perturbador. Conoceremos también a Amaia Salazar, investigadora del caso y a la que lazos familiares unen al escenario del crimen.

Marta Etura, Elvira Mínguez y Francesc Orella son los protagonistas de la película que dirigió en 2017 Fernando González Molina, que en 2019 dirigió la segunda entrega Legado en los huesos y en 2020 la tercera Ofrenda a la tormenta.


5. Las leyes de la frontera

Oferta
Las leyes de la frontera, Javier Cercas
En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por...

Con esta novela ambientada en los primeros años de la Transición española, Javier Cercas ganó el Premio Mandarache en 2014. El argumento explica cómo la vida del joven Ignacio Cañas cambiará al conocer a dos delincuentes juveniles: el Zarco y la Teres, que cambiarán su futuro.

No es hasta el año 2021 cuando se llevó al cine de la mano del director Daniel Monzón e interpretada por un grupo de jóvenes actores entre los que se cuentan Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, entre otros.

Obtuvo los siguientes reconocimientos en ese mismo año 2021: 6 nominaciones a los Premios Goya (entre ellas. mejor guion adaptado).


6. La playa de los ahogados

La playa de los ahogados (Leo Caldas nº 2)
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba...

La novela de Domingo Villar es el segundo título de una trilogía de novela negra que ha obtenido multitud de premios, como el Crime Thriller Awards y Dagger International Reino Unido, Premio Le Point du Polar Européen en Francia y Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra. La novela está ambientada en Galicia y protagonizada por Leo Caldas, un inspector entrañable que compagina su labor criminalística con un programa de radio en el que sus conciudadanos expresan sus quejas. Caldas escucha,  aunque la mayoría de asuntos competen a la Policía Local, y esto lo hace popular y apreciado por sus vecinos y compañeros.

El actor Carmelo Gómez encarnó el papel de Leo Caldas en el film que dirigió Gerardo Herrero en el año 2015. La adaptación cinematográfica no logró el mismo reconocimiento que la novela, a pesar de la calidad de ésta.


7. La niebla y la doncella

Oferta
La niebla y la doncella, Lorenzo Silva
506 Ver opiniones
La niebla y la doncella, Lorenzo Silva
Un caso que, en la jerga de la unidad central, se conoce como «un asunto podrido»: el principal sospechoso, un político local cuya hija adolescente salía con Iván, fue juzgado y absuelto dos años atrás. Las pistas son obsoletas, el caso...

Protagonizada por la pareja de investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, este título es el tercero de la saga escrita por Lorenzo Silva que, de momento, cuenta con 12 entregas. El argumento de esta está ambientado en La Gomera, lugar donde dos años antes fue asesinado un joven. El caso fue archivado, pero las conexiones de la madre con altos cargos propician la reapertura del mismo.

El director Andrés Koppel llevó la novela al cine en 2017. La interpretación corrió a cargo de los actores Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido y Roberto Álamo, entre otros y la película obtuvo un Premio en el Festival de Cine de Málaga.


8. Fuimos canciones

Oferta
Fuimos canciones (Canciones y recuerdos 1)
Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda. Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz y tiene dos amigas: Adriana y Jimena. Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas...

Juntamente con el título Seremos recuerdos, la autora Elísabet Benavent nos presenta esta novela que forma parte del proyecto que titula Canciones y recuerdos. En él cuenta las andanzas de la joven asistenta de influencer Macarena, sus sueños, sus ilusiones, sus amores…

La película basada en la novela es de reciente estreno, en el 2021. Dirigida por Juana Macías y protagonizada por María Valverde y Álex González, esta comedia romántica ha sido distribuida por Netflix, sin que de momento haya obtenido ningún premio, a pesar de la popularidad de las historias de la autora del guión.


9. El silencio de la ciudad blanca

Oferta
El silencio de la ciudad blanca: Trilogía de la Ciudad Blanca 1
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando...

En esta ocasión también nos encontramos ante la primera entrega de una saga, la llamada Trilogía de la Ciudad Blanca. Eva García Sáez de Urturi es la autora de este thriller ambientado en Vitoria y protagonizado por el joven inspector Unai López de Ayala, al que se le conoce como Kraken. Ha de investigar el asesinato de varias personas cuyos cuerpos aparecen en sitios emblemáticos de la ciudad.

Belén Rueda y Javier Rey han sido los encargados de interpretar los papeles protagonistas de la película que en 2019 dirigió Daniel Calparsoro. Por ahora es la única novela de la trilogía que se ha llevado al cine.


10. Pan de limón con semillas de amapola

Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos
Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer...

Ambientada en Mallorca, la historia narra el reencuentro de dos hermanas tras 15 años de separación. Los caminos divergentes que cada una ha tomado en su vida, vuelven a confluir con motivo de la panadería que les ha tocado en herencia. Esta circunstancia les sirve para intentar aclarar situaciones del pasado y para restablecer sus lazos afectivos.

Es la primera novela de Cristina Campos y tiene mérito que, siendo la primera obra de la autora, haya sido escogida para ser llevada al cine.

Dirigida por Benito Zambrano, llegó a los cines en 2021. Interpretada por Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini… La mayoría de las valoraciones la consideran una película emotiva y conmovedora. La película fue nominada en los Premios Goya 2021 para el mejor guión adaptado.


11. Soldados de Salamina

Oferta
Soldados de Salamina, Javier Cercas
A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se...

Javier Cercas es el autor de esta novela ambientada en los últimos días de la Guerra Civil española, cuando las tropas republicanas se repliegan y emprenden el largo camino hacia el exilio. En su retirada, tropiezan con un grupo de falangistas, entre los cuales se encuentra Sánchez Mazas, ideólogo de la falange, cuyo destino queda en manos de un miliciano.

La novela obtuvo el Premio Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour, entre otras distinciones.

En el año 2003 David Trueba llevó la historia a la gran pantalla, confiando los papeles protagonistas a Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau y María Botto. El film obtuvo un Goya a la Mejor Fotografía y 8 nominaciones. También le otrogaron el Premio a la Mejor Película en los Premios Forqué.


12. Los aires difíciles

Oferta
Los aires difíciles, Almudena Grandes
733 Ver opiniones
Los aires difíciles, Almudena Grandes
Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de...

Almudena Grandes es la autora de esta novela ambientada en la costa gaditana, donde coinciden Juan Olmedo y Sara Gómez, dos desconocidos cuyos caminos se entrecruzan. Con la complicidad de Maribel, la asistenta, ambos compartirán confidencias, tristezas y desengaños, de un pasado que intentan dejar atrás. Encuentros que se producen entre esos “aires difíciles” porque vienen de dos mares que sacuden las playas del lugar, como sus vidas.

Su adaptación al cine en 2006 fue obra del director Gerardo Herrero. La interpretación corrió a cargo de José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enríquez y Carme Elías en los papeles principales.

El film obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga del mismo año.


13. La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas, Manuel Rivas
Chacune des nouvelles de ce recueil offre une vision intense et poétique de la Galice et des Galiciens, ce peuple de paysans et de pêcheurs habitués depuis toujours au dur combat contre la misère et les...

De la obra de Manuel Rivas titulada ¿Qué me quieres, amor?, que consta de 16 relatos cortos, se extrajo el guión de la película. Concretamente, de uno de ellos que lleva por título La lengua de las mariposas. Obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de España en el año 1996. El argumento desgrana la relación especial entre un maestro –Don Gregorio- y su alumno Moncho, que se verá truncada por circunstancias políticas que la envenenarán. Una historia conmovedora, como el resto de los relatos.

Con una interpretación magistral de Fernando Fernán Gómez, el director José Luis Cuerda dirigió la película en 1999. Consiguió en ese mismo año 13 nominaciones a los Premios Goya y el Goya al mejor guión adaptado.


14. Canciones de amor en Lolita’s club

Canciones de amor en Lolita's Club, Juan Marsé
Cerca de Barcelona, en el Lolita's Club, las chicas venden caricias a granel mientras doña Lola atiende la barra y despacha con los chulos de turno. Valentín, un hombretón de treinta años que hace y piensa como un niño...

Novela de Juan Marsé que ganó el Premio Quijote de las Letras Españolas 2006. Un relato ambientado en un club de alterne de la periferia de Barcelona, donde Nancy, Bárbara y Milena se buscan la vida entre chulos y desgraciados. Allí, trabaja de camarero Valentín, un joven retrasado perdidamente enamorado de Milena, al que su hermano Raúl –policía- intenta rescatar del ambiente de marginación en que transcurre su día a día.

Vicente Aranda dirigió en 2007 la adaptación al cine de la novela, protagonizada, entre otros, por Eduardo Noriega, Flora Martínez y Belén Fabra. La película no obtuvo el mismo éxito que la novela, quizás porque cargó más las tintas en aspectos más duros y menos en la parte emotiva.


Seguiremos alimentando esta lista de novelas españolas adaptadas al cine para recoger el máximo de novelas-películas. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a nuestra lista de novelas negras españolas que más nos han gustado.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta