• Última modificación de la entrada:16/03/2022
  • Tiempo de lectura:20 minutos de lectura
5
(1)

Como amantes de la literatura y la cultura, hemos querido recoger una selección de libros adaptados a la gran pantalla que seguro que conoces.

Son muchas las películas cuyo argumento está basado en algún libro. Frente a este innegable hecho, hay dos posturas: la de quiénes consideran que siempre el libro es mejor que la película, y la de quienes defienden el papel importantísimo que juega el cine dando a conocer las grandes obras de la literatura.

Sea cual sea la postura adoptada, es indudable que ambos instrumentos enriquecen a la persona, proporcionándole, no sólo entretenimiento, sino también un importante cúmulo de conocimientos que elevan su nivel cultural.

Además, es de justicia poner en valor las adaptaciones cinematográficas que han ayudado a encumbrar algunas obras que, de otra manera, hubieran permanecido ignoradas por la mayor parte del público. Incluso reconocer que algunas de ellas pueden haber despertado la pasión por la lectura, esperando encontrar otras historias como las de la película que ha logrado enamorarlos.

Como sería imposible tratar de listar todos los libros llevados al cine, vamos a ir comentando aquéllos que, por un motivo u otro, nos han parecido imprescindibles. Sin perjuicio de ir aumentando la lista con nuevas incorporaciones.

Esperamos que os guste la selección que hemos hecho.


Libros adaptados a la gran pantalla que seguro que conoces

1. El silencio de los corderos

El silencio de los corderos (Hannibal Lecter 2)
En este potente thriller psicológico, Clarice, cautivada por Hannibal, se enfrenta con su ayuda a un despiadado asesino. A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI...

Ampliamente conocida por el público es la adaptación de la novela de Thomas Harris escrita en 1988 titulada El silencio de los corderos. Es un claro ejemplo de la mayor repercusión alcanzada por la película frente al libro.

En el relato de terror psicológico, una reciente licenciada en psicología criminal llamada Clarice Starling, es reclutada por el FBI para que se ponga en contacto con el Dr. Hannibal Lecter, un inteligentísimo asesino (que antes era psicoanalista), con el fin de que la ayude a dibujar el perfil criminal de un asesino en serie que está matando a jóvenes a las que arranca la piel, como parte de un ritual.

La película fue dirigida en 1991 por Jonathan Demme e interpretada en sus papeles protagonistas por Jodie Foster y Anthony Hopkins. Obtuvo gran cantidad de galardones, entre ellos, 5 Óscars, y fue aplaudida tanto por la crítica como por el público.


2. La lista de Schindler

Oferta
La lista de Schindler, Thomas Keneally
Él era Oskar Schindler. Un empresario alemán, miembro del partido nazi, que, con osadía e ingenio, se convirtió en un héroe en medio del horror de la Segunda Guerra Mundial. En este gran hito de la literatura...

Basada en la novela del escritor australiano Thomas Keneally titulada El arca de Schindler, en 1993 Steven Spielberg hizo su adaptación al cine bajo el nombre La lista de Schindler. Fue interpretada en sus papeles protagonistas por Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodal, entre otros. Consiguió numerosos premios: 7 Óscars, 3 Globos de oro,  7 Premios BAFTA…

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra cómo Schindler, empresario alemán poseedor de una fábrica en Cracovia, con la ayuda del encargado –de origen judío- logra salvar de una muerte segura a miles de judíos, contratándolos como empleados en su fábrica permitiéndoles de este modo eludir una muerte segura en el campo de concentración de Plaszów.


3. La milla verde

Oferta
La milla verde, Stephen King
Stephen King ambienta su novela en una penitenciaría de presos condenados a muerte, una antesala del infierno de la que se sirve para trazar una radiografía del horror en estado puro. Octubre de 1932, penitenciaría...

Muchas han sido los libros de Stephen King llevados al cine o a la televisión. Además de ésta, otras muy conocidas son Misery, El Resplandor, Carrie, Cadena Perpetua… Pero si hemos escogido La milla verde no es porque sea la más premiada ni la más famosa, sino por el tema.

El argumento tiene como telón de fondo el tema de la pena de muerte, ya que los que llaman “la milla verde” es el pasillo que donde se encuentran las celdas de los condenados a la silla eléctrica. Dirigida por Frank Darabont e interpretada por Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, entre otros, conquistó diversos premios cinematográficos.


4. Una mente maravillosa

Una mente prodigiosa, Sylvia Nasar
La magnífica biografía del gran genio John Nash, una obra que recoge lo mejor y lo peor de esta aventura apasionante por los caminos de la genialidad. En 1949, John Forbes Nash era un joven estudiante en...

Basado en la biografía del que fuera Premio Nobel de Economía en 1994 John Nash, el libro de la autora Sylvia Nasar titulado Una mente prodigiosa, el libro repasa no sólo su espléndido currículum, sino también las dificultades que tuvo que superar al verse aquejado de una esquizofrenia que ocasionó su internamiento en clínicas mentales durante más de diez años.

En el año 2001 el director Ron Howard llevó a las pantallas la azarosa vida de John Nash con un clamoroso éxito. La película obtuvo numerosos premios como 4 Óscars, 4 Globos de oro y 2 Premios BAFTA, entre otros galardones. Magistralmente interpretada por Russel Crowe en su papel protagonista y acompañado de otros actores como Jennifer Connelly y Ed Harris.

La película es otro ejemplo de de films que han tenido más repercusión que el libro del cual son una adaptación.


5. El señor de los anillos

Oferta
El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por...

Un fenómeno editorial y cinematográfico digno de ser reseñado es el caso de la trilogía de J.R.R.Tolkien El señor de los anillos. Es uno de los hitos dentro del género Fantasía en el que éxito y popularidad coinciden tanto en la obra escrita como en su adaptación al cine.

Los tres títulos que componen la trilogía son: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del Rey.

En años sucesivos (2001, 2002 y 2003), el director Peter Jackson llevó a la gran pantalla las tres partes de la obra de Tolkien, con un reparto de lujo formado, entre otros, por Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Cate Blanchett. También a destacar la excelente ambientación del fantástico mundo de la novela.

Los tres films obtuvieron numerosos reconocimientos (Óscars, Globos de oro, Premios Bafta), pero sin duda es la tercera parte la que consiguió mayor número de galardones llegando a reunir 11 Óscars de la Academia de Cine. Una de las películas más populares basadas en novelas sin duda.


6. La naranja mecánica

La novela de Anthony Burgess es sin duda menos conocida que su adaptación al cine llevada a cabo por Stanley Kubrick. Escrita con un lenguaje difícil de seguir, con palabras inventadas, que pretende reflejar el lenguaje de la nueva generación, recrea un mundo distópico donde la corrupción, la violencia y la crueldad son las características de los nuevos tiempos.

En la película de Kubrick, protagonizada por Malcolm McDowell, seguimos las andanzas violentas y crueles de Alex hasta que es detenido y sometido a un tratamiento experimental de reeducación para erradicar sus tendencias antisociales.

Aunque consiguió un notable nivel de popularidad, por tratarse de un film polémico, a pesar de estar nominado a 4 Óscars (película, director, guión y montaje), no se llevó ninguno. A pesar de ello, ha sido reconocida como una de las mejores películas inglesas y no podía faltar en nuestra lista de mejores libros adaptados a la gran pantalla.


7. Lolita

Oferta
Lolita, Vladimir Nabokov
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las...

La novela de Vladimir Nabokov ha tenido una enorme repercusión, tanta que ha dado lugar a un apelativo que se sigue utilizando en la actualidad. Se llama “lolita” a chicas muy jóvenes, provocativas y con gran atractivo sexual para hombres mayores. Aparte de esta curiosidad, Lolita es considerada una obra maestra de la literatura.

El argumento se basa en la historia de amor entre una jovencísima Lolita de 12 años y el maduro profesor Humbert Humbert. Retrata la obsesión de éste que lo lleva a transitar por los caminos de la violencia y la locura; a la vez que cuestiona la sociedad americana de la época.

De la novela se hana hecho dos adaptaciones para el cine. Una en 1961 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por James Mason y Sue Lyon, que cosechó varias nominaciones a los premios de cine más prestigiosos sin llegar a conseguir ninguno.

Y una segunda versión más reciente que dirigió en 1997 Adrian Lyne y protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain.


8. El nombre de la rosa

El nombre de la rosa, Umberto Eco
Valiéndose de las características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville...

Umberto Eco firma una novela policíaca de corte histórico que logró conquistar un considerable número de lectores, narrando las aventuras del fraile Guillermo de Baskerville al intentar resolver los asesinatos cometidos en su abadía en el año 1327. Además de ser una novela apasionante y entretenida, introduce al lector en el amor a los libros, elemento importante de la trama. Con esta novela, Eco logró el Premio Strega en 1981.

Jean-Jacques Annaud en 1986 es el encargado de dirigir su adaptación al cine, con un extensísimo reparto en el que destaca en su papel protagonista Sean Connery. El film conquistó 2 premios Bafta y algunos otros galardones cinematográficos. Con una ambientación “medieval” muy lograda.


9. Harry Potter

Oferta
Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)
Harry Potter y la piedra filosofal es el primer volumen de la ya clásica serie de novelas fantásticas de la autora británica J.K. Rowling. «Con las manos temblorosas, Harry le dio la vuelta al sobre y vio...

Es innegable que las novelas de Joanne Kathleen Rowling sobre el personaje Harry Potter han supuesto un fenómeno popular de gran alcance, sirviendo en muchos casos de acicate a para introducir a los más jóvenes en el placer de la lectura. También ha tenido sus detractores que han cuestionado su calidad, pero merece figurar en la lista tanto por su importancia en el mundo de la literatura como por su reflejo en otros campos como el cine, o los juegos infantiles.

Con el primero de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal, nos introducen en el mundo de la magia y la brujería de Hogwarts, colegio al que acudirá el pequeño huérfano en régimen de internado. Allí conocerá a su grupo de amigos que le acompañaran en sus aventuras y en su carrera para convertirse en un buen mago.

En reconocimiento a su obra, la autora ha recibido numerosos premios (entre otros, el Andersen, el Príncipe de Asturias de la Concordia, Premio Hugo en 2001 y también la Legión de Honor francesa).

Las películas basadas en las distintas entregas de la serie han sido dirigidas por diferentes directores (Chris Columbus, Mike Newell o Alfonso Quarón), pero siempre protagonizadas por los mismos actores principales Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, entre otros.

La popularidad de la que han gozado no se ha visto premiada con el correspondiente reconocimiento en los premios logrados, pero sí en los resultados de taquilla.


10. La casa de los espíritus

La casa de los espíritus, Isabel Allende
El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia...

Otro de los libros adaptados a la gran pantalla que no podía faltar en la lista es la primera novela de la larga lista que ha publicado Isabel Allende. Con ella da inicio su prolífica carrera literaria y su particular estilo de narrativa, cercana al realismo fantástico de García Márquez.

La novela va desgranando la historia de una saga familiar, los Trueba, que transcurre a lo largo del siglo XX. Los problemas, las tensiones y los avatares que viven los miembros de la familia irán conformando un universo de pasiones en las que conviven mano a mano el realismo de lo cotidiano con lo espiritual y mágico.

La película dirigida en 1993 por Bille August cuenta con un reparto excepcional, en el que figuran entre otros Jeremy Irons, Winona Ryder, Glenn Close, Meryl Streep, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave.


11. Blade Runner

Oferta
Blade Runner, Philip K. Dick
Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de...

El relato de ciencia ficción escrito por Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? esconde bajo este título tan original el argumento en el que se basa la conocida película Blade Runner. En un mundo imaginario asolado, en el que campan a sus anchas los androides rebeldes, Rick Deckard es el encargado de cazarlos y retirarlos de la circulación. El argumento de la película incide más en la creación del robot Nexus 6, fruto de los avances de la ingeniería genética, más fuerte que el hombre y que se vuelve contra él.

Ridley Scott dirigió en 1982 el film, protagonizado por Harrison Ford, que pese al impacto que tuvo en el público, no logró conquistar ninguna estatuilla. No obstante, es considerada por la crítica como una de las mejores películas de ciencia ficción así como uno de libros adaptados a la gran pantalla más querido.


12. Sentido y sensibilidad

Oferta
Sentido y sensibilidad, Jane Austen
172 Ver opiniones
Sentido y sensibilidad, Jane Austen
En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra...

Varias son las novelas de Jane Austen que han sido llevadas al cine. Hemos escogido ésta por ser una de las que más éxito tuvo en su adaptación cinematográfica.

En ella, la autora recrea el típico ambiente victoriano de la sociedad inglesa. Éste sirve de telón de fondo a una historia romántica sobre los amoríos de dos hermanas Elinor y Mariann, que se verán expuestas a los rígidos convencionalismos de la época.

Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant, dieron vida a los papeles protagonistas de la película del mismo título que la novela que dirigió Ang Lee en 1995. Esta obtuvo un Óscar al mejor guión adaptado, 7 nominaciones, 2 Globos de oro y 3 premios BAFTA.


13. El padrino

Oferta
El padrino, Mario Puzo
La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como...

La novela El Padrino fue la que encumbró la carrera literaria y como guionista de cine de su autor Mario Puzo, aunque escribió otras sobre el mismo tema como El siciliano, El último Don y La familia Corleone.

La trama relata la vida de Vito Corleone, un importante capo de la mafia siciliana, con un código de valores muy estricto respecto a la familia, el honor y la amistad. Valores que defenderá con los métodos más crueles y expeditivos, los cuales considera necesarios para hacerse no solo temer, sino también respetar.

En 1972 Francis Ford Coppola, dirigió la primera parte de la adaptación, a la que seguirían otras dos en 1974 y 1990. Protagonizada por artistas de la talla de Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, consiguió un buen número de premios: 3 Óscars y 5 Globos de oro (la primera parte); 6 Óscars y varias nominaciones (la segunda).

Fue tanta la repercusión de esta película, que hay quien le atribuye la creación de una especie de mito del personaje “mafioso”, al que recuerda medio siglo después de su creación.


14. Mystic River

Oferta
Mystic River, Dennis Lehane
Aquel día de 1975, cuando un coche se detiene junto a ellos, Dave Boyle, Sean Devine y Jimmy Marcus son demasiado pequeños para imaginar que su destino va a cambiar de forma irremediable. Dos hombres que pretenden ser policías hacen subir a Dave al...

Autor americano de novela negra, Dennis Lehane no solo firma esta novela, sino que también colaboró en su adaptación al cine. Un thriller inquietante y angustioso, que se inicia con el secuestro de un niño que estaba jugando con sus dos amigos y su posterior retorno, pero ya convertido en “un juguete roto”.

Veinticinco años después, sus destinos vuelven a juntarse y el hecho parece reproducirse, cuando la hija de uno de ellos es violada y asesinada, y otro de los amigos que ahora es policía será el encargado de llevar a cabo la investigación, en el centro de la cual está el que fuera secuestrado en su día.

Clint Eastwood dirigió en 2003 el film protagonizado por Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne. Obtuvo numerosos galardones, entre ellos 2 Óscars y 2 Globos de Oro.


15. Forrest Gump

Forrest Gump, Winston Groom
2.094 Ver opiniones
Forrest Gump, Winston Groom
La increíble historia de Forrest Gump, un individuo que se define así mismo como idiota desde que nació. Sin embargo esto no le impide llevar una vida llena de triunfos, repleta de aventuras...

El autor de la novela es Winston Groom, poco o nada conocido en nuestro país. Y este es un claro ejemplo en que la película supera ampliamente al libro, tanto en calidad como en popularidad.

Efectivamente, el papel del actor Tom Hanks en la película dirigida por Robert Zemeckis es de los que no se olvidan. Dio vida al personaje un poco retrasado de Forrest Gump, pero luchador y tenaz como pocos, lo que le lleva a vivir notables experiencias. En su corazón y en su mente siempre están Jenny (su eterno amor) y su madre, que le inculcó los valores del esfuerzo y la superación.

La película cuenta en su palmarés con 6 Óscars y 3 Globos de Oro, entre otros muchos premios y reconocimientos, además del cariño del público. Este es sin duda una de los libros adaptados a la gran pantalla que dejan huella.


16. Lo que el viento se llevó

Oferta
Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell
581 Ver opiniones
Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell
La historia de amor más fascinante jamás contada. Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton...

Un hito en la historia del cine y de la literatura es sin duda esta novela de Margaret Mitchell, que en 1937 obtuvo el Premio Pulitzer.

La novela está ambientada en una plantación de un estado sureño de América, justo antes de la guerra de Secesión hasta después de acabada la contienda y relata la vida de Scarlett O.Hara y su familia, así como su relación tormentosa con el aventurero Rhett Butler y su inalcanzable amor por Ashley Wilkes casado con Melanie Hamilton, con cuyo hermano se casará Scarlett.

Y si éxito tuvo la novela –que se considera por algunas fuentes como uno de los libros más vendidos de la historia-, no se queda atrás la película.

Tres son los directores que en 1939 emprenden comparten la dirección de una superproducción cinematográfica que hará historia: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. En ella participa un elenco de actores famosos, a destacar: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O’Neil.

Esta película de casi cuatro horas de duración, fue galardonada en 1940 con 10 Óscars, cuarta en el ranking de films más premiados por la Academia de Hollywood.



Si ninguno te llama la atención, puedes echar un vistazo a la serie Bevilacqua y Chamorro, una saga más actual que también ha sido llevada a la televisión y al cine.

Y hasta aquí por el momento nuestra selección de libros adaptados a la gran pantalla. ¿Has leído todas las obras o viste directamente la película?

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alex

    Tremenda lista, Me encantan todas!

Deja una respuesta