• Última modificación de la entrada:03/11/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Un lugar idílico bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.

«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.
Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Nuestra opinión sobre El extraño verano de Tom Harvey:

Esta novela es anterior a la aplaudida Trilogía de Illumbe, aunque ya se perfilan alguna de las características que encontramos en ella. Por ejemplo, las frecuentes y cuidadas referencias musicales con las que Mikel Santiago va salpicando todo el relato, o la cuidada ambientación de sus historias.

En esta ocasión, la acción se sitúa en Tremonte, un pueblecito de la provincia italiana de Sorrento, situado en la costa. Aparentemente, un lugar idílico donde se refugian personajes ricos y famosos, hasta que una serie de muertes que parecen accidentales despiertan las sospechas de Tom Harvey, ex yerno de uno de los fallecidos, que iniciará una investigación por su cuenta.

Es una novela entretenida, con un coro de personajes un tanto especiales. Desde el pintor torturado por unos recuerdos de su participación en la guerra de Angola, hasta la escritora que ha visto declinar su éxito y se dedica a alquilar habitaciones a artistas noveles a los que pretende enseñar el arte de escribir. El protagonista, Tom, músico que compagina su actividad con la de guía turístico, tiene muchos elementos en común con el personaje de Diego Letamendia, vieja estrella del rock que aparece en la novela En plena noche.

La trama se basa en un clásico “descubrir quién lo hizo”, ya que las sospechas de Tom de que no se trate de un accidente van cobrando forma. A medida que se va desgranando lo que sucedió antes del supuesto “accidente”, van apareciendo nuevas pistas y se abren nuevas incógnitas. A diferencia de lo que observamos en otras de sus novelas, en esta se centra más en la acción y menos en los perfiles psicológicos de los personajes.

El mismo autor nos explica este cambio de registro en una entrevista concedida tras la publicación del libro.

Al estar narrada en primera persona, igual que el protagonista, asistimos como espectadores de primera mano al examen de los sospechosos, uno tras otro, descartando a unos o poniendo en primera línea a otros, con un ritmo ágil, sin prisas pero sin pausas.

La intriga se mantiene durante todo el relato, ya que los giros se van sucediendo, añadiendo interés y ritmo a la historia. Cuenta con bastantes diálogos y un lenguaje claro, sencillo y directo, por lo que se lee muy fácilmente. Una lectura muy recomendable.

Oferta
El extraño verano de Tom Harvey, Mikel Santiago
Un lugar idílico bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele...

Sobre Mikel Santiago:

Nace en 1975 en Portugalete (Vizcaya). Estudió Sociología. Comparte su dedicación a la escritura con su afición a la música (toca en un grupo de rock).

Ha pasado varios años en Irlanda y Países Bajos, por lo que conoce bien estos lugares que aparecen en alguna de sus novelas.

Sus comienzos como escritor se desarrollaron en el ámbito de los relatos y novelas cortas que él mismo publica en la red. En 2014 publica su primera novela en una editorial tradicional.

Para conocer más sobre el autor os dejamos el enlace a su página web.


Otras obras de Mikel Santiago:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta