• Última modificación de la entrada:16/11/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4
(1)

Sinopsis:

Un viaje gráfico a la memoria y al alma de Rusia

El 7 de octubre de 2006, Anna Polkósvskaya fue asesinada en el ascensor de su edificio en Moscú. Ese día quedó desenmascarada la verdadera naturaleza de una dictadura disfrazada de democracia.

Nuestra opinión sobre Cuadernos rusos:

Cuando comentamos Cuadernos ucranianos, decíamos que era un relato duro, donde incluso se narraban episodios de canibalismo; pues este que comentamos ahora es, si cabe, aún más duro. La crueldad y el horror que recogen sus páginas alcanzan cuotas difíciles de imaginar.

La obra es el resultado de las vivencias del autor durante los dos años que pasó viajando entre Rusia, Siberia y Ucrania. Lo cual confiere al relato un valor documental. El testimonio en primera persona de Igort se complementa con las declaraciones de Galia Ackerman, que da voz al trabajo de investigación llevado a cabo por su amiga Anna Polkósvskaya, la periodista asesinada por el gobierno ruso.

Igual que recoge la obra de Igort, podemos seguir la noticia de la muerte de Anna en la prensa, 15 años después de su asesinato. La ejecución de la comprometida activista  que luchó por defender los derechos humanos del pueblo checheno frente a la atrocidad de los ataques del ejército ruso sigue sin esclarecerse.

A través del testimonio de su amiga conoceremos parte de su trabajo, centrado en los crímenes cometidos en Chechenia por el ejército ruso. En especial, la historia de Musa destaca como ejemplo de la barbarie y la crueldad que sufrió el pueblo checheno en una guerra casi ignorada por occidente.

El lector no queda indiferente ante los hechos que recoge la obra, que despierta las ganas de conocer qué pasó, de ampliar su conocimiento sobre episodios que se nombran en el libro, como el del teatro Dubrovka o los acaecidos en Grozni en 2002. A la vez que conocerá conceptos nuevos como “democradura”, “zachistka”, “koljós”, entre otros. Te dejamos un enlace para profundizar en la historia que sirve de base al relato.

En cuanto a la edición, podemos encontrar esta obra en una edición integral que contiene dos historias, lo cual favorece una visión global de la situación de las ex repúblicas soviéticas y su relación con la extinta URRS. Cuadernos ucranianos, revive la historia de Ucrania desde los años 30 del siglo pasado hasta casi la actualidad. y Cuadernos rusos se centra en el asesinato en 2006 de Anna Politkóvskaya como consecuencia de su postura crítica frente al régimen de la Rusia actual.

Las ilustraciones tienen el mismo carácter descarnado que la narración. Son duras, precisas, eficaces, tremendamente expresivas y acordes con el contenido.

La obra nos ha parecido un testimonio excepcional, que convierte su lectura en algo más que un pasatiempo, que merece mucho la pena repasar una y otra vez para no perder detalle de lo que explica.

Oferta
Cuadernos rusos - Igort
El 7 de octubre de 2006, Anna Politkóvskaya fue asesinada en el ascensor de su edificio en Moscú. Ese día quedó desenmascarada la verdadera naturaleza de una dictadura disfrazada de...

Sobre Igort:

Igor Tuveri nace en Calgari (Italia) en 1958. Firma sus obras con el seudónimo Igort.

Ha trabajado en revistas italianas y francesas de renombre, como Linus , Alter, Frigidaire, Métal Hurlant , L’Écho des savanes , Vanity, The Face. A partir de los años 90 empieza a colaborar con alguna editorial japonesa como Kodansha , Brutus y Hon Hon do

Pero también creó su propia editorial en Italia, que lleva el nombre de Coconino Press. Compagina su actividad de historietista con la de guionista y director de cine en Italia.

Entre sus obras más conocidas podemos citar las siguientes:

  • El vagabundo del manga – 2019 
  • Cuadernos japoneses – 2016 
  • Cuadernos rusos – 2014 
  • Cuadernos ucranianos – 2010 
  • 5 el número perfecto – 2002

Otras obras de Igor Tuveri:

¿Conocías la obra? Cuéntanos tu opinión de Cuadernos rusos, nos encantará leerla.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta