• Última modificación de la entrada:08/12/2022
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
5
(2)

Sinopsis:

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.

Nuestra opinión sobre Las madres:

Elena Blanco, Zárate, Buendía, Mariajo, Orduño y Rentero volverán a estar presentes en una trama tan impactante y adictiva como las anteriores novelas que forman la saga de La novia gitana.

Después de La Nena, tercera novela de la serie, no sabíamos si habría más entregas. Es más, con la presentación de La Bestia, galardonada con el Premio Planeta en 2021, pero donde no aparecen Elena Blanco y su equipo, los fans de Carmen Mola no sabíamos si volveríamos a disfrutar de otro título de la saga… Hasta que ha llegado este otoño la cuarta entrega: Las madres.

Vuelve el equipo de la BAC con un nuevo caso

Con un comienzo de una fuerza espectacular, se mantiene el tono durante toda la novela, con giros y sub-tramas del mismo nivel, con lo que el interés del lector está asegurado y se hace difícil encontrar el momento de pausar la lectura. A pesar de contar con escenas de considerable brutalidad, el narrador no se recrea en ellas, son como golpes de efecto necesarios para resaltar los hechos, pero sin excederse en el efectismo de la imagen evocada.

Pero además, en esta cuarta entrega de la saga, seguir la evolución de los personajes que ya conocemos le añade un plus a la novela. A medida que se van descubriendo hechos, también se va añadiendo contenido al perfil de los miembros del equipo de la BAC, que nos los hacen más cercanos. Elena Blanco ha vuelto, pero se nota que el dolor por la pérdida de su hijo y el sufrimiento que le han ocasionado los casos en los que ha participado han hecho mella en su carácter. Su tormentosa relación con Zárate tampoco ayuda a lograr su estabilidad emocional. Éste también acusa la angustia ocasionada por los hechos relatados en la novela anterior, además de un pasado penoso que se empeña en reaparecer. A Buendía lo encontramos a dos pasos de una soñada jubilación, pero aún inmerso en unos terribles sucesos que no le dejan acabar de soltar las riendas.

En definitiva, un placer reencontrarlos a todos y esperando que nos sigan acompañando en posteriores entregas.

Consideramos que Las madres, no solo ha mantenido el nivel de las anteriores, sino que, mediante la apertura de nuevos hilos argumentales paralelos al principal, ha incrementado el apego de los seguidores, que quedamos a la espera de seguir disfrutando de la saga.

Las madres (La novia gitana 4)
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis...

Sobre Carmen Mola:

Agustín Martínez es licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente, se dedicó  al ámbito de la publicidad.

Como escritor, además de las novelas Monteperdido (2015) y La mala hierba (2017), ha realizado guiones para radio y televisión (Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio…).

Jorge Díaz Cortés es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha dedicado al mundo de la escritura como guionista (en series como Hospital Central, Cita a ciegas, Víctor Ros o Acacias 38). También ha ejercido como profesor en este ámbito.

Como escritor, es autor de varios relatos de corte histórico: Tengo en mí todos los sueños del mundo (2016), Cartas a palacio (2014), Consejos de jardinería social (2012), La justicia de los errantes (2012), Los números del elefante (2009).

Antonio Mercero es periodista y escritor, no sólo de novelas, sino de guiones para cine y series de televisión. Entre otras, ha escrito las series de TV “Hache”, “Monteperdido”, “Seis hermanas”, “Hospital Central” y “Farmacia de guardia”. 

Es autor de las siguientes novelas: Pleamar (2021), El caso de las japonesas muertas (2018), El final del hombre (2017), La vida desatenta (2014), La cuarta muerte (2012).


Otras obras de Carmen Mola:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta