• Última modificación de la entrada:12/03/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso

La amistad entre dos jóvenes artistas, Pablo Ruiz Picasso y Carles Casagemas, en la Barcelona, Málaga y el París de principios del siglo XX es la idea sobre la que gira La vida, la nueva obra de Tyto Alba, en esta ocasión de nuevo como autor completo. Ambos, Picasso y Casagemas, se conocen en un café de la Barcelona bohemia y, atraídos por el talento y la personalidad del otro, acabarán por ser inseparables, formando una de las relaciones de amistad entre artistas más interesantes y misteriosas de la historia.
Casagemas, de clase acomodada, abrirá las puertas de su casa y ayudará al joven Picasso. Incluso correrá de la cuenta de su padre el pago de los billetes para el viaje a París de los dos amigos, que será una experiencia decisiva en la vida de Picasso. La sana competitividad del principio de su relación se irá enturbiando. Por una parte, por la ambición creciente en Picasso, que le irá transformando, y por otra, por la aparición de Germaine, una joven parisina extremadamente liberal para la mentalidad de la España de esa época. El suicidio del pintor catalán desemboca en la depresión de Picasso y el inicio de su etapa azul con la realización de un retrato de Casagemas, periodo que terminará con un lienzo en el que aparece representado de nuevo y que da título a esta obra, La vida.

Nuestra opinión sobre La Vida:

El argumento de la obra no va más allá de lo expuesto en la sinopsis. Sin embargo, sí que hay muchas cosas a comentar en esta novela gráfica.

En primer lugar, nos da a conocer un personaje desconocido para el gran público pero que tuvo una influencia esencial en la vida y obra de un gran pintor.

Nos referimos a Carles Casagemas, pintor catalán que acompañó y ayudó a Pablo Ruiz Picasso en sus años de juventud. Solo por el hecho de introducirnos en el conocimiento de este artista, ya valdría la pena sumergirnos en la historia que relata La Vida.

Precisamente a mediados del año 2020 se subastó una de las 48 obras que dejó este pintor tras su muerte prematura. Con lo que su vida y las circunstancias de su muerte volvieron a ser noticia.

Tal fue la amistad que le unió a Picasso que su muerte provocó en el artista una profunda depresión. Esto se tradujo en un cambio de rumbo en sus pinturas, dando comienzo a la conocida como “etapa azul”. A esta etapa corresponden varios cuadros dedicados a su amigo, en los cuales vemos reflejados sentimientos de tristeza, de abandono y sobre la muerte.

El título de la novela gráfica es el de un cuadro de esta etapa azul: La Vida representa a una pareja desnuda frente a una madre con su hijo, y en el centro pero alejados unos dibujos de una pareja y debajo de ésta una persona en posición fetal, envueltas todas las figuras en un halo de color azul.

Además de proporcionarnos el placer de disfrutar de unas imágenes cercanas a la obra de estos dos pintores, el relato plasma los sentimientos que subyacen a la historia: la amistad, la ambición, el amor, los celos

Con un dibujo de trazos sencillos pero muy expresivos, y presentados con tonos muy ligeros (acuarelas), destilan a la vez fuerza y emotividad, a pesar de la suavidad de las formas y colores utilizados.

Oferta
La Vida, Tyto Alba
La amistad entre dos jóvenes artistas, Pablo Ruiz Picasso y Carles Casagemas, en la Barcelona, Málaga y el París de principios del siglo XX es la idea sobre la que gira La vida, la nueva obra de Tyto Alba, en esta ocasión de nuevo como autor completo...

Aunque si estabas buscando otra obra u otro autor, te invitamos a echar un vistazo a nuestra lista de novelas gráficas favoritas.


Sobre Tyto Alba:

Nace en Badalona en 1975. Primero se dedica profesionalmente a la pintura, llegando a exponer en varias galerías de Barcelona. Hasta que, después de una estancia en México, comienza su carrera de dibujante.

Trabajó en El periódico de Catalunya haciendo la ilustración de artículos de opinión.

También ha realizado cortometrajes de animación.

Juntamente con Gabi Martínez adapta el cómic Sólo para gigantes. En solitario realizó Fellini en Roma. Balthus y el conde de Rola, Dos espíritus (western) y La casa azul (sobre la vida de Frida Kahlo y Chavela Vargas).

Su última obra editada en 2021 es Whitman, sobre la vida de este poeta estadounidense y su papel en la Guerra de Secesión.


Otros libros de Tyto Alba

¿Conocías la obra? Cuéntanos tu opinión de La Vida en los comentarios, nos encantará leerla.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta