• Última modificación de la entrada:29/10/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4.5
(2)

Los amantes de la novela negra estamos de enhorabuena ya que esta semana ha tenido lugar uno de los certámenes más importantes en este ámbito: Getafe Negro 2022, el Festival de novela negra de Madrid.


Getafe Negro celebra su 15ª edición

Esta XV edición de Getafe Negro, que se ha celebrado entre el 24 y el 30 de octubre, ha presentado un programa completísimo de actuaciones. Se trata de un evento con una repercusión internacional, en el que han participado autores tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión, más de ochenta han sido los autores participantes, con nombres como Marta Robles, Carles Porta, Paula Hawkins, Lorenzo Silva, entre otros.

Este año el país invitado ha sido Polonia. Pero también se ha dedicado una atención especial a la cultura ucraniana, con la intención de mostrar apoyo al pueblo ucraniano.


Programa de actos

Los organizadores anunciaron que se tocarían temas como la radicalización ideológica, el terrorismo y la salud mental, entre otros. Y ha tenido también un lugar destacado el género True Crime, cuya emergencia ya fue objeto de análisis en 2021.

Hay que tener en cuenta que no se trata solo de un evento literario, sino que su influencia se expande a otros ámbitos de la cultura. Y como cada año, ha servido como pretexto para llenar las calles de música, teatro, exposiciones de pintura y programaciones especiales de cine. En el programa de la convocatoria se señalaron todos los actos que tendrían lugar en esas jornadas.

El comisario honorífico del festival ha sido este año Lorenzo Silva, destacado autor de novelas policíacas como su extensa y aplaudida saga protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro.

Este año, para nosotras ha tenido un significado especial el homenaje que se rendirá a uno de nuestros autores preferidos que, tristemente ha fallecido recientemente. Se trata de Domingo Villar, autor de El último Barco, y padre de uno de los personajes más carismáticos y entrañables del noir, el inspector Leo Caldas.


Premiados en el festival Getafe Negro 2022

Este año el XIII Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro ha sido otorgado a Antonio Muñoz Molina.

Este Premio fue creado por Getafe Negro en el año 2009 y su primer ganador fue José Luis Sampedro, en cuyo honor se dio nombre al galardón. Otros autores a quienes se ha otorgado son: Rosa Regàs (2021), Adela Cortina (2020), Carlos García Gual (2019), Clara Janés (2018), Eduardo Mendoza (2017), Rosa Montero (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Emilio Lledó (2014), Andrés Sorel (2013), Joaquín Leguina (2012) y Francisco González Ledesma (2011).

Por otra parte, el ganador del XXVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, que también se concede en estas fechas, ha sido concedido a Francisco Alcoba.

El premio está dotado con 10.000 euros y la publicación de la novela, que ha de ser original e inédita, con contenido relativo al género negro. Puedes leer más información aquí.


Festival Getafe Negro en Redes Sociales

Si quieres saber qué autores han participado, qué charlas han tenido lugar y toda la evolución del certamen, puedes hacerlo a través de sus redes sociales:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta