• Última modificación de la entrada:15/10/2023
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

Márcia es enfermera en un hospital cerca de Río de Janeiro y vive en una favela con su novio Aluísio y su hija, Jaqueline, que tuvo muy joven con otro hombre. Jaqueline, una joven frívola y bocazas, frecuenta a los miembros de una de las bandas del barrio, lo que provoca violentos altercados entre madre e hija. La situación se agrava cuando Jaqueline es detenida por la policía como cómplice de un robo. Angustiados, Márcia y Aluísio descubren que Jaqueline está involucrada con criminales de alto nivel y un grupo de policías corruptos…

Marcello Quintanilha logra un tour de force con esta historia magníficamente construida en la que las relaciones entre cada uno de los protagonistas se van revelando progresivamente, en un suspense conducido de forma ejemplar.

Nuestra opinión sobre Escucha, Hermosa Márcia:

En esta obra, como es habitual en él, Quintanilha demuestra su compromiso político con su país de origen, Brasil. En las páginas del libro encontramos un genuino reflejo de la vida social diaria de las clases más humildes que residen en las favelas, donde la precariedad y la criminalidad son una constante. No obstante, la trama también aborda de manera conmovedora la poderosa historia de amor maternal, entre Márcia y su hija Jaquiline.

Márcia personifica a innumerables madres que afrontan la responsabilidad de mantener a sus familias a la vez que enfrentan sus propios desafíos personales inherentes a su condición de mujer. El personaje logra comunicar sentimientos como la frustración, el temor y la inseguridad, a pesar de presentarse como una mujer fuerte y luchadora.

Es de admirar la capacidad del autor para construir el perfil psicológico de cada personaje, exponiendo la manera que cada uno tiene de ver la realidad y dejando a criterio del lector juzgar cual cree que es la más adecuada.

Aunque el trasfondo de la historia tiene un tinte dramático porque refleja las condiciones de vida en las favelas, también hay escenas con un toque humorístico.

El contrapunto al realismo de la trama lo encontramos en la fantasía con la que utiliza los colores. Con unos colores vivos pero alejados de la realidad logra expresar el tono ágil y vibrante que requiere la trama. La piel de los personajes violeta o los cielos verdes, o rojos en ocasiones son una muestra de ello.

En cuanto a las ilustraciones, dedica especial atención a la representación realista de las escenas y los ambientes en los que se desarrolla la historia. Sus viñetas están llenas de detalles que reflejan la arquitectura, los objetos cotidianos y la atmósfera de las comunidades que representa.

Escucha, hermosa Márcia ha sido galardonada con el Premio Fauve d’Or al mejor álbum del año en el Festival de Cómic de Angoulême en 2022. También ha ganado ha el premio Jabuti al mejor cómic en Brasil en el mismo año.

Oferta
Escucha, hermosa Márcia - Marcello Quintanilha
5 Ver opiniones
Escucha, hermosa Márcia - Marcello Quintanilha
Márcia es enfermera en un hospital cerca de Río de Janeiro y vive en una favela con su novio, Aluísio, y su hija, Jaqueline, que tuvo muy joven con otro hombre. Jaqueline, una joven frívola y bocazas, frecuenta a los miembros de una de las bandas...

Sobre Marcello Quintanilha:

Marcello Quintanilha es un reconocido dibujante y guionista de cómics brasileño que nace en Brasil, en 1971.

Publicó su primer libro de cómics en 1999 titulado Fealdade de Fabiano Gorila, basado en la vida de su padre, futbolista profesional.

Quintanilha ha trabajado en la industria del cómic durante décadas y ha ganado numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Su estilo distintivo de dibujo se caracteriza por líneas expresivas y detalladas, lo que le permite retratar con precisión la vida cotidiana y los paisajes urbanos de Brasil.

Uno de los aspectos destacados de su obra es su enfoque en las historias realistas y el retrato de personajes complejos y profundos. Sus cómics a menudo abordan temas sociales y culturales, como la vida en las favelas, el crimen y la marginalidad. Su capacidad para crear historias emotivas ha cautivado a lectores de todo el mundo.

Entre sus obras más conocidas se encuentra Tungsteno (2014), que ganó el premio al mejor álbum en el Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angulema en Francia. También ha trabajado en colaboración con otros escritores y ha recibido elogios por sus cómics como Hinário Nacional y Todos os Santos.

Marcello Quintanilha es considerado uno de los representantes más destacados de la escena del cómic brasileño y ha dejado una huella significativa en la industria con su talento artístico y sus atractivas y conmovedoras historias.

Con Escucha, hermosa Márcia, ha obtenido los siguientes reconocimientos:


Otras obras de Marcello Quintanilha:

Comparte tu opinión de Escucha hermosa Márcia en los comentarios.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.