• Última modificación de la entrada:12/12/2022
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

PREMIO RENAUDOT DES LYCÉENS, PREMIO SELECCIÓN GONCOURT DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN PREMIO DE NOVELA DE LAS LECTORAS DE ELLE, CON MÁS DE 150.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN FRANCIA
Una novela aclamada por la crítica y los lectores en torno a una investigación familiar apasionante: una historia real marcada por la Shoah que se lee como un thriller.


Fue en enero de 2003. En el buzón de la casa familiar apareció una extraña postal sin firma: en el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres, los de los bisabuelos maternos de Anne Berest #Ephraïm y Emma#, y los hijos de estos #Noémie y Jacques#, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942.¿Quién envió la tarjeta y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse un siglo atrás para reconstruir el periplo vital de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra. Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, un detective privado y un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente de la saga: su abuela Myriam.

Nuestra opinión sobre La postal:

Aunque se lee como una novela de suspense, en la que durante todo el relato subyace la incógnita de quién es el autor de la postal que recibe la madre de Anne y qué le ha llevado a enviarla, realmente la obra es un testimonio lacerante del destino de la familia judía Rabinovich.

La autora, con la ayuda de su madre Léila, intenta reconstruir la historia de su familia a partir de esos cuatro nombres que aparecen en la postal y de los recuerdos que la única superviviente, Miriam, legó a su hija. Poco a poco irá recomponiendo el pasado con la finalidad de descubrir quién mandó la misiva y qué objetivo perseguía. Así descubrirá el éxodo que vivieron los Rabinovich, siempre huyendo, de Rusia a Letonia, algunos se instalaron en Palestina y otros en Francia, para acabar muriendo en Auschwitz.

A través de las vivencias de los Ravinovich vamos descubriendo la realidad de lo que significó el holocausto. Es como si la lente se fuera acercando desde los planos más generales del horror del genocidio nazi a un plano más cercano y por ello mucho más conmovedores de lo que supuso para quienes lo vivieron en primera persona. Pero sin extenderse, dejando referencias a su paso para quienes quieran profundizar, como son por ejemplo las alusiones a Maus y a Primo Levi, autor de Si esto es un hombre.

Con un lenguaje directo, sencillo y aséptico, en pasajes muy cortos pero tremendamente impactantes va exponiendo las atrocidades vividas en los campos de exterminio. No necesita adjetivos para provocar una conmoción en el lector.  

Pero, sobre todo, el libro es un valiosísimo testimonio de la posición de los franceses respecto a los judíos residentes en su territorio. La colaboración total y absoluta con las deportaciones ordenadas desde Alemania. Aunque una vez acabada la contienda, la postura oficial trató de esconder bajo la alfombra estas actitudes.

También dedica algunas pinceladas a exponer cómo fue la vuelta de los supervivientes. Muchos llegaron con las fuerzas al límite y aún tuvieron que sufrir el caos de la liberación, la humillación de ser tratados como ganado también al ser acogidos, las miradas de incomprensión y de asco hacia su estado físico. Retrata unas imágenes que duelen más si cabe que las torturas sufridas en el campo.

Y como remate, la frase de la hija de la autora en la actualidad: “En el colegio no gustan mucho los judíos”, lo cual nos hace pensar que no hemos avanzado mucho.

La propia autora explica de dónde surgió la idea de escribir La postal, qué sentimientos le provocó bucear en su historia familiar y qué quería transmitir con su relato en esta entrevista.

Oferta
La postal, Anne Berest
151 Ver opiniones
La postal, Anne Berest
Fue en enero de 2003. En el buzón de la casa familiar apareció una extraña postal sin firma: en el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres, los de los bisabuelos maternos de Anne...

Sobre Anne Berest:

Anne Berest nace en Parísen 1979. Estudió Literatura y profesionalmente se la conoce como escritora pero también como actriz.

Fundadora de la revista Carnets du Rond-Point, colaboró también en la puesta en escena de obras teatrales. También escribió para el periódico Journal de du dimange y escribió algunos guiones para el cine. Su dedicación al mundo de la literatura arranca en 2010, con la novela La hija de su padre, a la que siguió Les Patriarches y una biografía de François Sagan.

Con La postal, su última novela publicada en 2022, ha conseguido diversos galardones. Entre ellos, el Premio Renaudot des Lycéens, el Premio Selección Goncourt de Estados Unidos y  también el Gran Premio de Novela de las Lectoras de Elle.


Otras obras de Anne Berest:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta