• Última modificación de la entrada:15/01/2021
  • Categoría de la entrada:Novela gráfica
5
(1)

Sinopsis:

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Nuestra opinión sobre Maus:

Estamos ante una gran obra maestra que fue publicada a finales de los años 80 del siglo pasado. Su esencia traspasa el formato y el relato que contiene para erigirse en un monumento de la literatura del S.XX.

Entre otros muchos reconocimientos, Maus cuenta con la singularidad de ser el único cómic que ha obtenido el Premio Pulitzer en 1992. También fue objeto de una exposición en el MOMA de Nueva York.

La obra consta de dos partes. En la primera titulada Mi padre sangra historia”, narra las peripecias vividas por el padre del autor en Polonia hasta llegar al campo de exterminio de Auschwitz. La segunda parte “Y aquí empezaron mis problemas”, se centra en los horrores vividos por Vladek durante su estancia en dicho campo hasta el final de la guerra y su posterior liberación.


En Maus no solo asistimos al relato de la monstruosidad y la crueldad extrema del holocausto desde el prisma alejado del autor, sino a un relato en primera persona: directo, visual, terrible y demoledor. El efecto es más impactante aún que el de los documentales que muestran algunos aspectos de la tragedia, porque los dibujos no son frías fotografías, sino que expresan sentimientos.

Las alegorías que representan los ratones-judíos, los nazis-gatos y los polacos-cerdos, han creado un imaginario que pervivirá por siempre en la mente del lector. Esta simple asociación es más expresiva que un párrafos y párrafos explicando la esencia de cada tipología.

El autor utiliza un dibujo sencillo, en blanco y negro y con los textos en mayúscula. Esta simplicidad provoca el efecto de dar mayor protagonismo al contenido. El dibujo es suficientemente expresivo pero no distrae la atención del lector sobre la historia que está narrando.

Para situarnos aún más en el escenario desde el que el autor aborda el relato de la biografía de su padre, en la narración se van intercalando viñetas relativas al momento vital actual de padre e hijo, ya lejos del terror pero inevitablemente marcado por sus secuelas.

Sin duda, recomendamos esta novela gráfica ya que, para nosotras, es de las mejores que hemos tenido el placer de leer.



Sobre Art Spìegelman:

Art SPÌEGELMAN nace en Estocolmo (Suecia) en 1948. De padres judíos, es uno de los dibujantes de cómic más importantes del siglo XX, cuya obra ha sido reconocida por el prestigioso Premio Pulitzer.

En los 60 empieza a trabajar como ilustrador para la Topps Chewing Gum Co en relatos underground de carácter autobiográfico.

 En el año 1978 fundó la revista RAW, donde empezó a publicar Maus por capítulos. Actividad que compagina con la de profesor en la School of Visual Arts de Nueva York.

También trabaja como ilustrador en varias publicaciones como NEW YORK TIMES, la revista PLAYBOY, VILLAGE VOICE y THE NEW YORKER.


Obras de Art Spìegelman:

  • MetaMaus-2012 
  • Sin la sombra de las torres-2004 
  • Maus. Relato de un superviviente-1980 
  • Breakdowns-1977

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juan

    Muy interesante, a mi también me encanto!

    1. Opinalibros

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario, nos encanta saber que te gustó este clásico de la novela gráfica.

      Un abrazo

Deja una respuesta