• Última modificación de la entrada:20/06/2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4.3
(3)

Sinopsis:

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Nuestra opinión sobre Por encima de la lluvia:

Los seguidores de Víctor del Árbol quedarán sorprendidos por el tema, el tono y el ambiente de esta novela, que se aleja mucho del estilo al que nos tiene acostumbrados.

Sin embargo, no decepciona en absoluto en esta nueva faceta, aunque es preciso poner de relieve cuánto se diferencia de sus anteriores obras. De hecho, hace un tiempo compartimos nuestra opinión sobre Antes de los años terribles, novela que nos gustó mucho y que recomendamos enormemente.

Pero volviendo a la novela que nos ocupa, en estos tiempos que estamos viviendo nos parece muy apropiado abordar el tema de las residencias de ancianos tal y como lo hace el autor. Frente a la desencantada vida de quienes han sido apartados voluntaria o involuntariamente del transcurrir de la vida cotidiana, el autor aboga por reivindicar la esperanza y la ilusión.

De su relato se desprende un reconocimiento hacia esta etapa de la vida tan despreciada en la actualidad, en la que el culto a la juventud y la belleza parece el único camino posible a la felicidad.

Y aquí vemos que no, que existen infinitas posibilidades de alcanzarla en cualquier etapa de la vida. Todo ello expuesto sin sensiblería, sin edulcorantes, desde el crudo realismo que impone el suicidio de un residente.

A través de dos historias paralelas, encontramos a los residentes Helena y Miguel por un lado, y a Yasmina por otro. En la figura de esta última, aprovecha también para denunciar los traumas y las injusticias de la inmigración.

Conociendo el estilo del autor, aunque el tipo de novela sea diferente a las que acostumbra, tampoco en ésta elude denunciar las injusticias, abordando temas como la prostitución, la violencia de género o el abandono de los mayores.

Por encima de la lluvia es una de las novelas menos impactantes pero más emotivas del autor. Por ello, además de mantenernos enganchados con la trama, que va hilvanando secuencias entre presente y un pasado evocado para hacerlo más comprensible, nos seduce con su emotividad y su delicadeza.

Alternando las dos historias y las diferentes épocas –pasado y presente- la novela consigue mantener el interés de principio a fin.

De manera constante, sin sobresaltos, pero con agradables sorpresas. Personajes, hechos, escenarios y estilo de narración componen una sinfonía equilibrada y exquisita.


Sobre Victor del Árbol:

Nacido en la ciudad de Barcelona en 1968, Del Árbol estudia Historia en la Universidad de Barcelona. Inicia su carrera profesional en el cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya, en el que permanecerá durante 10 años.

En cuanto a su carrera literaria, se le han otorgado varios reconocimientos:

En el año 2018 ha sido nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.


Obras de Victor del Árbol:

  • Antes de los años terribles – 2019 
  • Por encima de la lluvia – 2017 
  • La víspera de casi todo – 2016 
  • Un millón de gotas – 2014 
  • Respirar por la herida – 2013 
  • La tristeza del samurái – 2011 
  • El peso de los muertos – 2006




¿Habéis leído la novela? ¡Contadnos vuestras opiniones!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta