0
(0)

Sinopsis:

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.

Nuestra opinión sobre El mapa de los afectos:

El primer calificativo que nos viene a la mente cuando pensamos en El mapa de los afectos es “sorprendente”. Y ello por varios motivos.

En primer lugar, el nombre de la autora nos hace pensar –erróneamente, está claro-, que la narración estará ambientada en España o en alguna ciudad conocida. Pero no, el relato nos lleva a la América profunda, una pequeña localidad rural del Estado de Iowa. Y nos sigue sorprendiendo el detalle y el preciosismo con los que recrea el paisaje y las características de las gentes del Medio Oeste americano.

En segundo lugar, el libro empieza con dos historias potentes. La de Valeria y su relación amorosa, y la de la desaparición de Lilian, ambas con suficiente interés y recorrido para dar contenido a toda la trama. Pero no, a lo largo del libro van surgiendo otras historias igual de potentes y que nos atrapan con la misma intensidad.

Y la tercera sorpresa consiste en la forma sutil y muy bien enlazada con que se van uniendo las historias y los personajes.

Es una novela agradable de leer por la sensibilidad con que los diferentes relatos van siendo presentados, sin estridencias, de forma tranquila, pero cuyo contenido y la forma de estar encadenados, nos absorben por completo.

Las vidas de los personajes se van sucediendo una tras otra, todas relacionadas por un lazo, a veces muy tenue pero otras más fuerte. En un ritmo pausado, que nos da tiempo a saborear las distintas tramas.

Más que los acontecimientos que se van produciendo, lo que nos atrapa es la forma como los viven las personas, sus sentimientos.

Y para cerrar el círculo de forma perfecta, es al final del libro cuando podemos cerrar todas las historias, con lo que el interés no decae en ningún momento de la lectura y se mantiene hasta el final.

El mapa de los afectos ha sido merecidamente galardonada con el Premio Nadal de novela este año 2020.




Sobre Ana Merino:

Ana Merino, nace en Madrid en 1971. Es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Realiza el doctorado en la Universidad de Pittsburgh y un máster en la universidad de Columbus, en Ohio.

En la actualidad es catedrática y fundadora del MFA de escritura en español en la Universidad de Iowa, del cual fue directora hasta el año 2018.

También colabora con El País, donde publica una columna de opinión.

En su faceta como escritora, ha escrito poesía también poesía y teatro.

El mapa de los afectos es su primera novela y ha sido galardonada con el prestigioso Premio Nadal en 2020.


Obras de Ana Merino:

  • El mapa de los afectos – 2020.


¿Habéis leído la novela? ¿Qué os ha parecido? ¡Contadnos vuestras opiniones!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta