• Última modificación de la entrada:04/02/2024
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

En otro tiempo, Eduardo Quintana fue un virtuoso pintor cuyas obras auguraban una fulgurante carrera artística. Pero un accidente de tráfico se cobró la vida de su mujer y su hija. De ese suceso funesto han pasado ya catorce años pero Eduardo no ha conseguido rehacer su vida y sobrevive alcoholizado gracias a los escasos ingresos que le proporcionan los encargos que su agente le consigue.
Hasta que conoce a Gloria Tagger, una famosa violoncelista que le encarga un cuadro insólito: quiere que pinte al responsable de la muerte de su hijo. También ella perdió un hijo y ahora Eduardo deberá poner todo su empeño en retratar al empresario que lo atropelló, sumergiéndose en una arrolladora espiral de la que será imposible salir indemne.

Nuestra opinión sobre Respirar por la herida:

En esta novela, el autor elabora un intrincado entramado de sucesos que, aunque aparentemente, carecen de conexión, va entrelazando con gran habilidad las diferentes historias, utilizando a sus personajes como hilo conductor y tejiendo una trama donde todo está relacionado.

En principio parece que el personaje central es Eduardo, pero poco a poco vamos conociendo a otros personajes con el mismo peso dentro de la novela, como por ejemplo Arthur o Gloria. Pero incluso los personajes secundarios están tan bien dibujados que merecen mención especial, como el Armenio, preso relacionado con la historia de de Arthur, o incluso Olga, la marchante de los cuadros de Eduardo. Todos ellos son personajes atormentados, que viven vidas difíciles que los llevan a situaciones morales ambiguas.

A través de una trama en la que el sufrimiento y la maldad se entrelazan, el autor lleva al lector por un viaje inquietante sumergiéndolo en un mundo de dolor y angustia, creando una atmósfera opresiva. Cada página destila la imposibilidad de perdonar y la lucha constante por sanar las heridas pasadas, llevando al lector a sentir el peso de ese sufrimiento.

Del Árbol utiliza un lenguaje claro, directo y preciso para transmitir el dolor, la opresión y la maldad que emanan de las páginas del relato. Como todas sus novelas, la principal nota que la caracteriza es su intensidad emocional, a la que en esta ocasión hay que añadir una especial dureza en la descripción de algunas situaciones.

Puede considerarse un thriller por la manera en que se van desvelando las diferentes historias. Mantiene al lector en suspenso y atrapado en la lectura a la vez que requiere toda su atención para ir montando el puzle de los diferentes hilos argumentales.

También en esta novela encontramos la misma dureza que mencionábamos en El hijo del padre y el profundo análisis de las relaciones familiares de los personajes. 

Oferta
Respirar por la herida, Victor del Árbol
En otro tiempo, Eduardo Quintana fue un virtuoso pintor cuyas obras auguraban una fulgurante carrera artística. Pero un accidente de tráfico se cobró la vida de su mujer y su hija. De ese...

Sobre Víctor del Árbol:

Nacido en Barcelona en 1968, del Árbol estudia Historia en la Universidad de Barcelona. Inicia su carrera laboral en el cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya, en el que permanecerá durante 20 años.

En cuanto a su carrera literaria, se le han otorgado diversos reconocimientos:

  • Premio Tiflos de Novela 2006 por El peso de los muertos
  • Finalista del XIII Premio Fernando Lara (2008) por El abismo de los sueños
  • Prix du Polar Européen 2012 por La tristeza del samurái
  • Finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera- Respirar por la herida
  • Grand Prix de Littérature Policière en 2015 por Un millón de gotas.
  • Premio Nadal de Novela 2016 con La víspera de casi todo.

En el año 2018 ha sido nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa. 


Otras obras de Víctor del Árbol:

¿Has leído la novela? Cuéntanos tu opinión de Respirar por la herida o de cualquier otra obra del autor.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.