4.6
(5)

Sinopsis:

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.

Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.

Nuestra opinión sobre La octava vida:

Esta es una de las mejores novelas que hemos leído últimamente. La octava vida narra la historia de una familia de Georgia a lo largo de más de cien años, así como la historia del país y sus vicisitudes políticas.

Un marco histórico muy bien documentado, nos permite conocer la evolución de este país. Desde 1917 hasta hoy; desde cómo vivió la Revolución Rusa, hasta cómo vive el país en la actualidad.

También se extiende a otros acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra fría. Pero a pesar de su extensión y el detalle con que describe las situaciones que marcaron la evolución del país, no se hace pesada. Bien al contrario, personajes históricos que describe, como por ejemplo “el Pequeño Gran Hombre” (el general Beria) o “el Generalísimo” (Stalin), despiertan la curiosidad por saber más sobre los personajes y acontecimientos que marcaron la historia de ese desconocido país como es Georgia.

En cuanto a los personajes ficticios, son muchos y muy bien definidos. Desde la bisabuela Stasia, con la que se inicia la saga, hasta la pequeña sobrina –Brilka- para quien se cuenta la historia, van desfilando por las páginas mostrando su personalidad y la realidad que les ha tocado vivir. Historias de amor, de odio, de amistad, de crueldad, de valentía… todas ellas formando un coro que nos seduce desde las primeras páginas hasta el final.

Vivencias personales que se entremezclan con los sentimientos de la comunidad, la lucha por la libertad, la lealtad a unas instituciones que se saben injustas, el sentido de pertenencia a una nación frente al deseo de escapar de la injusticia.

Muchos son los sentimientos que afloran en las páginas de esta novela coral. Y es que en ella, se van entremezclando las vidas de las protagonistas con sus respectivos entornos. Cada una de ellas con su vibrante existencia en diversos escenarios: Stasia, Niza, Brilka, Christine, Kitty, Elene, Daria…

Podemos confirmar que La octava vida es una historia potente que, a pesar de su extensión, resulta fácil de leer, amena y muy interesante. Ficción, realidad y hasta un toque mágico (como la secreta receta del chocolate) confluyen para dar como resultado una muy buena novela.




Nino Haratischwili vuelve con una nueva novela

Hace muy poco, la autora de La octava vida nos ha sorprendido con la presentación de una nueva obra: La Gata y el General, ambientada en Chechenia, pero que también transita por Rusia y por la Alemania de nuestros días. También se trata de una novela ambiciosa que combina historia y ficción, que esperamos poder comentar en breve.

De Nino Haratischwili se ha dicho en diferentes medios de comunicación y en artículos periodísticos que es la nueva Dostoyewski, e incluso hay quien la considera igual de potente que el gran Tolstoi.



Lo que más destacan de sus obras es la maestría con que combina una realidad histórica tratada en profundidad con unos personajes de ficción pero creados con igual realismo. De manera que realidad y ficción se funden consiguiendo seducir al lector, a la vez que despiertan su interés por profundizar en los hechos históricos a los que se alude en la novela.


Sobre la autora:

Nino Harataschwili es una escritora georgiana, nacida en Tifflis (Georgia) en 1983.

Es novelista, dramaturga y directora de teatro y actualmente reside en Alemania.

La octava vida es su tercera novela y ha recibido varios premios. Premio Anna Seghers, el Literaturpreis des Kulturkreises der deutschen Wirtschaft, en el año 2015, y el Premio Bertolt Brecht en el 2018. La novela también ha sido seleccionada para el Premio Booker 2020.


Obra de Nino Haratischwili:

En España, de momento sólo se ha publicado La octava vida y justo se ha confirmado la llegada de su nueva novela: La Gata y el General.



¿Habéis leído la novela? ¿Qué os ha parecido?

Contadnos vuestras opiniones en los comentarios, ¡estaremos encantadas de leerlas!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta