Sinopsis:
Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas.
Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.
Nuestra opinión sobre Nadie en esta tierra:
Es una novela dura, con una trama compleja y unos personajes potentes, oscuros y atormentados, muy bien perfilados. Cuando se acaba de leer la novela, uno siente tener que despedirse del inspector Julián Leal, ese tipo honesto que no duda en saltarse las normas para luchar contra la injusticia. También sentimos dejar a Virginia, su ex compañera del cuerpo de Policía y a su tosco nuevo compañero.
Otros personajes y sus historias no menos relevantes: la pandilla de amigos de Julián, esto es, Susana, Fouliña, Carmen y Gregorio, cada uno con su historia; Clara y su lucha contra la droga; y Chinchilla, y otras víctimas… Un elenco de personajes cuyas vidas podrían sustentar por sí solas la trama de otras tantas novelas.
En definitiva, un conjunto de personas con las que compartiremos una amplia gama de sentimientos y emociones. La culpa, los remordimientos, el amor, el odio, la hipocresía, el rencor, la sed de venganza, son una muestra de ellos…pero al final siempre deja un resquicio a la esperanza.
La trama combina varias líneas temporales, perfectamente identificables,así como varios escenarios e incluso varios narradores. Desde un presente en el que conocemos a Julián, que vive en un barrio costero de Barcelona, volamos a un pasado situado en 1975, cuando éste vivía en un pueblo de Galicia con sus padres y donde sucedieron unos hechos que marcaron su vida. Estos serán los dos escenarios en los que transcurre la acción.
Si en su novela Antes de los años terribles, el autor denunciaba el drama de los niños-soldado de Uganda, víctimas de la violencia y la brutalidad de la guerra, en esta ocasión la dureza de la pluma va dirigida contra otro tipo de crueldad: los abusos a menores. Sin necesidad de exponer explícitamente las atrocidades, consigue que el lector perciba la dureza de las escenas narradas perfectamente.
En esta entrevista el propio autor explica qué le movió a escribir un thriller y cuánto de su experiencia personal ha plasmado en la novela.
Sobre Víctor del Árbol:
Nacido en Barcelona en 1968, del Árbol estudia Historia en la Universidad de Barcelona. Inicia su carrera laboral en el cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya, en el que permanecerá durante 20 años.
En cuanto a su carrera literaria, se le han otorgado diversos reconocimientos:
- Premio Tiflos de Novela 2006 por El peso de los muertos
- Finalista del XIII Premio Fernando Lara (2008) por El abismo de los sueños
- Prix du Polar Européen 2012 por La tristeza del samurái
- Finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera – Respirar por la herida
- Grand Prix de Littérature Policière en 2015 por Un millón de gotas.
- Premio Nadal de Novela 2016 con La víspera de casi todo.
En el año 2018 ha sido nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.