• Última modificación de la entrada:19/07/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
3.7
(3)

Sinopsis:

En las entrañas de una vieja estructura descubren una bolsa con unas terribles herramientas y las caras desolladas y varios huesos metacarpianos de tres personas desaparecidas hace años. El inspector Cantos, un policía muy particular, se reencontrará con su turbulento pasado al investigar el caso que apunta a un famoso asesino en serie con más de 40 homicidios perpetrados y que está ingresado en régimen abierto en un sanatorio mental. Pero no todo es lo que parece…

Nuestra opinión sobre Orillas profundas:

Se trata de una novela de un autor poco conocido pero que puede deparar alguna sorpresa en el futuro.

En concreto, aludimos a la pareja de investigadores que irrumpen con fuerza en el panorama noir: el inspector Cantos y la experta en criminalística Inés Gimeno. Se trata de personajes bien dibujados, con fuerza y personalidad suficientes para ser protagonistas de toda una saga de casos.

En especial, la figura de Cantos sobresale por su originalidad. Una propuesta diferente que permite al autor sumergirse en una doble realidad que enriquece la trama y a los personajes. En cuanto a su compañera, Inés, aparece ligeramente dibujado su perfil, con lo que podría profundizarse en posteriores entregas.

También a destacar otros personajes levemente intuidos pero sin desarrollo en profundidad, como el religioso Raurich y el dueño del night club Raúl, en la personalidad de los cuales creemos que se podría profundizar en otros casos.

En cuanto a la ambientación, sin ser demasiado exhaustiva para no cansar, el amplio conocimiento del autor logra colocarnos de manera eficiente en un espacio bien definido -Santa Coloma-, sus orígenes, sus habitantes y la problemática del entorno.  

La trama de Orillas profundas parte de un hecho excesivamente truculento, pero se va desarrollando por cauces menos impactantes y extremos pero igual de contundentes.

Alrededor del hilo argumental, van apareciendo otros hilos que también podrían ser objeto de un tratamiento más profundo, y no meros satélites de un caso. Temas como los abusos sexuales a menores, el maltrato infantil, el bulling, la problemática de la inmigración, la violencia de género o la pederastia. Son pinceladas que deja el autor a modo de denuncia que, sin duda, podrían ser el argumento de futuras entregas.

Mención especial merece el delicado tratamiento de temas relacionados con la identidad sexual que aparece en la trama. Murcia analiza el crossdressing, actividad que llevan a cabo hombres heterosexuales que sienten la necesidad de expresar una parte femenina de su personalidad, aflorando una realidad no siempre comprendida.

Con una expresión clara y un ritmo ágil, la narración transcurre de forma amena y fácil de leer, aunque a veces se empleen frases o giros excesivamente elaborados pero que no empañan la impresión del conjunto.


Sobre el autor:

Franc Murcia nace en Badalona en 1969, y pasó su infancia en Santa Coloma de Gramanet, donde ha vivida hasta el año 2005.

Se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja en la  Universitat Politècnica de Catalunya.


Obras de Franc Murcia:

  • Anestesia social -2008
  • El zaguán de los besos esquivos -2016
  • El alambre del funambulista-2019
  • Orillas profundas- 2020

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta