• Última modificación de la entrada:18/04/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4.5
(2)

Sinopsis:

Un amor es entrar en esta maravillosa familia por la puerta grande. 24 horas. Una boda, todo va bien. Una llamada, todo va mal… Y desde ahí, la vida en vena. En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar. Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

Nuestra opinión sobre Un amor:

Es la tercera novela del autor sobre el universo familiar capitaneado por Amalia, la madre, y sus tres hijos: Silvia, Emma y Fer. La saga se inicia con Una madre y sigue con Un perro (que ya comentamos).

Así que, de momento, Un amor sería el broche final de la saga. Y decimos “de momento” porque aún les quedan muchas cosas por vivir a esta familia, a la que seguiremos incondicionalmente si el autor quiere añadir nuevas vivencias, nuevos personajes y nuevas emociones.

Lo más destacable de la novela es que “atrapa” al lector en las andanzas de esta singular familia sutilmente, sin estridencias, pero con fuerza inusitada. No por las cosas que les suceden, que no son nada extraordinarias, sino por la forma de narrar cómo las viven. Las emociones que provocan en los personajes situaciones de la vida que también hemos vivido;  circunstancias que han afectado también a personas que  conocemos. En definitiva, la narración no nos transporta a otros mundos, sino que está muy cerca de nuestro día a día, es un reflejo de la realidad que vivimos.

Después de leer novela negra, ficciones ambientadas en paisajes exóticos, incisivos reportajes periodísticos o de denuncia, cuando empezamos a leer cualquiera de las obras de esta saga es como “volver a casa”, al calor del hogar y el cariño de la familia. Esa es la sensación que logra transmitir Un amor: un universo acogedor, donde encontrar respeto, comprensión y cariño, al margen de las circunstancias más o menos desagradables y dolorosas que haya que afrontar.

Otro de los elementos que el autor maneja de forma magistral, además del virtuosismo en la descripción de los sentimientos y de los caracteres de los personajes, es el dominio del ritmo del relato. Sabe administrar los giros para que la narración no se vuelva monótona, para tener al lector “enganchado”, pendiente siempre de descubrir ese algo que sólo se le ha insinuado y cuya revelación le hace estar pendiente de su resolución.

Precisamente con esta novela ganó el Premio Nadal en 2018, uno de los premios más reconocidos del sector.

Alejandro Palomas entretiene y emociona a la vez, por eso quedamos a la espera de posibles nuevas entregas de esta saga, o de cualquier otra obra suya como Un país con tu nombre, para dejarnos conmover por su prosa.

Oferta
Un amor: Premio Nadal de Novela 2018
278 Ver opiniones
Un amor: Premio Nadal de Novela 2018
En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real...

Sobre Alejandro Palomas:

Nacido en Barcelona en 1967, Alejandro Palomas se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona. Con posterioridad, se especializó en Poesía Inglesa en el  New College de San Francisco, Estados Unidos.

Ha trabajado como traductor en varias editoriales y ha colaborado con diversos medios de comunicación, alternando esta actividad con la escritura.

Sus obras han sido merecedoras de diversos galardones:

  • Premio Nadal de Novela 2018
  • Premio Mandarache 2016
  • Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008

Otras obras de Alejandro Palomas

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta