• Última modificación de la entrada:30/03/2024
  • Tiempo de lectura:23 minutos de lectura
4.3
(22)

Después de algunos años de contratiempos, parece que este año 2024 sí podremos celebrar Sant Jordi abiertamente, sin restricciones, sacando a la calle toda la alegría que esta fiesta nos transmite. Podremos cambiar impresiones –aunque sea brevemente- con nuestros autores favoritos y conseguir su firma en nuestros ejemplares.

Estamos deseando poder pasear por las calles rebosantes de rosas y libros, sumergirnos de lleno en la marea de colores y olores, y poder disfrutar de las paradas que montan las librerías, con las novedades,  expuestas al lado de los clásicos o de los más comerciales, de todos los géneros y para todos los públicos. Toda una oferta que se expone ante nuestros ojos y en la que seguro sucumbiremos, aunque solo sea por aprovechar ese descuento que la Diada ofrece y que nunca viene mal.

Quizás para aprovechar mejor la oportunidad de conseguir un ejemplar firmado, o para avanzar la compra de títulos que nos atraen, aprovechando las ventajas del día, sería oportuno saber con antelación qué libros nos gustaría adquirir. Con esta finalidad, nos atrevemos a sugeriros algunos títulos que esperamos os gusten.

Descubre cuáles fueron los libros más vendidos en el Sant Jordi de 2023.

Libro con flores

12 libros para regalar este Sant Jordi 2024

1. Las hijas de la criada – Sonsoles Ónega

Oferta
Las hijas de la criada (Premio Planeta 2023)
La novela ganadora del Premio Planeta 2023 nos sumerge, con la cadencia de las historias narradas junto al fuego, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia. Hay secretos de familia que merecen ser contados...

Nuestra primera recomendación no podía ser otra que la ganadora del Premio Planeta 2023. La novela transcurre en la Galicia del cambio de siglo, en el año 1900. En este escenario, el Pazo de Espíritu Santo sirve como el epicentro de una saga familiar marcada por secretos, venganzas y luchas de poder. El nacimiento de las gemelas, Clara y Catalina, marca el inicio de una historia donde los destinos de los personajes están entrelazados por un pasado turbio y una venganza inesperada.

En el centro de la trama se encuentra Doña Inés, la matriarca de la familia Valdés, cuya vida se ve afectada por el desamor y el abandono. Su lucha por sobrevivir en un mundo dominado por hombres. en una sociedad patriarcal donde su autonomía y poder estaban limitados.

A través de los personajes de Clara, Catalina y Doña Inés, se exploran temas universales como la identidad, la búsqueda de la verdad y la lucha contra el destino impuesto, todo enmarcado en el contexto histórico y geográfico de una Galicia extraordinaria.



2. El infierno – Carmen Mola

Oferta
El Infierno, Carmen Mola
Salvaje, feroz, cruel. EL NUEVO Y BRUTAL THRILLER DE CARMEN MOLA QUE MÁS DE 2 MILLONES DE LECTORES ESTÁN ESPERANDO. Lo que parecía un paraíso se terminó convirtiendo en un infierno. Una novela negra impactante y perturbadora al más puro estilo Carmen Mola...

Nuestra segunda recomendación para este Sant Jordi es El infierno, igual de adictiva que la saga de La novia gitana, pero más del estilo de la novela con la que ganaron el Premio Planeta en 2021, La Bestia.

El relato, narrado por los autores bajo el seudónimo de Carmen Mola, alterna entre dos líneas temporales que finalmente convergen. La obra denuncia las atrocidades de los últimos tiempos de la esclavitud en Cuba y la ceguera de España ante el trato inhumano dado a los emigrantes peninsulares en la colonia. Si quieres saber un poco más, te invitamos a leer nuestra reseña de la novela.



3. Los reyes de la casa – Delphine de Vigan

Oferta
Los reyes de la casa - Delphine de Vigan
Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad. Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show...

Una emocionante novela sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad.

Mélanie Claux ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye rápidamente.

Lo que al principio consistía sin más en grabar de vez en cuando las andanzas cotidianas de sus hijos,  se profesionaliza y lo que parece un canal familiar tierno y edulcorado, esconde unos rodajes interminables con los niños.para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia.



4. El hijo olvidado – Mikel Santiago

Oferta
El hijo olvidado, Mikel Santiago
Aitor Orizaola no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia...

En medio de una situación personal complicada, Aitor Orizaola, un agente de la Ertzaintza en horas bajas, recibe la impactante noticia de que su sobrino Denis ha sido acusado de asesinato. Convencido de la inocencia de Denis y determinado a descubrir la verdad, Orizaola se embarca en una frenética investigación, desenterrando una red de falsas acusaciones, misteriosos suicidios y secretos ocultos por una poderosa familia en la Bizkaia profunda.

Mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida, Orizaola en esta búsqueda implacable de la verdad no dudará en saltarse las normas para defenderla.

Las numerosas referencias musicales, así como los paisajes de la costa vasca son comunes en las novelas del autor, cuya Trilogía de Illumbe constituye una de las mejores sagas de novela negra española.



5. La mujer fugitiva – Alicia Giménez Bartlett

La mujer fugitiva (Serie Petra Delicado nº 13)
Una mañana, el propietario de una furgoneta gastronómica ambulante aparece apuñalado en su interior. El vehículo está aparcado en una céntrica plaza, junto a otros de las mismas características. Todos...

La novela supone el regreso de la inspectora Petra Delicado y su ayudante el subinspector de  policía Fermín Garzón. Es la 13 entrega de la saga protagonizada por estos personajes. Precisamente en la novela Sin muertos, la anterior a ésta de la misma saga, la autora se sumerge en la personalidad de los protagonistas.

En esta ocasión, deberán resolver el asesinato del propietario de una  furgoneta gastronómica ambulante que es hallado muerto durante unas jornadas festivas en Barcelona. Su única pista inicial se la ofrecen los vecinos de la food truck, quienes notaron que una mujer realizó una gran compra al fallecido el día del asesinato. A medida que profundizan en la investigación, descubren que esta mujer es francesa, al igual que la víctima, y que los datos de su tarjeta de crédito son falsos.

En medio de una carrera contrarreloj para atrapar a la fugitiva y desentrañar el misterio del asesinato, Petra y Garzón deberán enfrentarse a una trama policial, que se desarrolla en las calles de Barcelona y se extiende hasta el mundo del crimen organizado internacional,  que pondrá a prueba sus habilidades para resolver el caso.



6. El tiempo que nos une – Alejandro Palomas

Oferta
El tiempo que nos une, Alejandro Palomas
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones...

En un universo donde las emociones y los lazos familiares son el centro de todo, se entrelazan las historias de los personajes, una saga de mujeres protagonizada por la abuela Mencía, su nieta Bea y otras mujeres con corazones grandes, capaces de albergar amor profundo y sufrimientos insondables.

Sus vidas están marcadas por el ritmo desacompasado de las emociones en un universo familiar típico y real. En la novela, el autor explora las relaciones humanas con delicadeza y precisión, revelando secretos, gritando verdades y mostrando la importancia de la compañía en los momentos cruciales de la vida.

En esta misma línea, Alejandro Palomas nos ofrece Un amor, con la que ganó el Premio Nadal en 2018, Una madre y Un perro. Una hermosa trilogía en la que podremos seguir los pasos de Amalia y sus hijos Silvia, Emma y Fer.



7. Sin filtros – Paloma Bravo

Oferta
Sin filtros, Paloma Bravo
Ana acaba de perder a su padre y escribe compulsivamente textos que no acaba, Elena tararea la música de su adolescencia mientras pelea por el trabajo que merece y Sofía... Sofía, que es más joven, solo intenta...

Ana, Elena y Sofía, tres amigas que comparten más que una simple amistad: comparten las alegrías, las penas y las vicisitudes de la vida. Con más de cuarenta años, cada una enfrenta sus propios desafíos: Ana, quien recientemente perdió a su padre, canaliza su dolor a través de la escritura compulsiva; Elena, luchando por el reconocimiento laboral mientras tararea las canciones de su adolescencia; y Sofía, la más joven del grupo, intentando mantener la cordura en medio de las turbulencias.

A medida que navegan por la maternidad, las relaciones de pareja, la enfermedad, el desempleo y otros dramas de la vida, estas tres mujeres encuentran tiempo para avanzar, reírse y, en ocasiones, incluso montar una revolución. Con historias de exmaridos, madres de diferentes caracteres y una adolescente que desafía todas las expectativas, Ana, Elena y Sofía demuestran que la amistad puede ser un ancla en medio de la tormenta, proporcionando apoyo mutuo y un espacio para la autenticidad y el crecimiento personal.



8. No-cosas – Byung-Chul Han

Oferta
No-cosas: Quiebras del mundo de hoy
«Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos.» Hoy en día, el mundo se vacía de cosas y se llena de...

En la era actual, estamos presenciando una transformación significativa: pasamos de un mundo centrado en las cosas a uno dominado por la información. La digitalización está desmaterializando y descorporizando nuestra realidad, reemplazando la materialidad con datos almacenados en medios digitales. Este cambio nos lleva a depender cada vez más de la información en lugar de los recuerdos tangibles.

Sin embargo, esta sobreabundancia de información nos sumerge en un ciclo interminable de estimulación y desensibilización. Constantemente buscamos nuevos estímulos, volviéndonos ciegos ante las cosas simples y silenciosas que nos conectan con nuestra esencia. En este contexto, el nuevo ensayo de Byung-Chul Han explora esta dicotomía entre las cosas y las no-cosas, ofreciendo una reflexión sobre la filosofía del smartphone, la crítica a la inteligencia artificial y la importancia de recuperar la magia de lo tangible y lo sólido. En su obra, Han destaca la pérdida del silencio en medio del ruido de la información, invitando a reconsiderar nuestra relación con el mundo digital y a valorar la serenidad que nos proporcionan las cosas simples de la vida.



9. ¡Come y sé feliz! – Ramón de Cangas Moran

Oferta
Come y sé feliz. Nutrición y salud mental (Libros singulares)
En los últimos decenios ha habido grandes cambios en nuestra forma de comer para los cuales no está adaptados ni nuestro organismo ni nuestra microbiota intestinal, lo cual puede originar...

Es una propuesta novedosa que analiza el impacto de la alimentación en la salud mental, no sólo en la física.

En las últimas décadas, hemos experimentado cambios significativos en nuestros hábitos alimenticios que han impactado negativamente en nuestra salud, especialmente en nuestra microbiota intestinal. Este desajuste ha contribuido al aumento de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, así como a un incremento notable en las reacciones adversas a los alimentos.

Según la Academia Europea de Alergología e Inmunología, más del 30% de la población mundial adulta sufre de intolerancias y alergias alimentarias, con una prevalencia aún mayor en la región mediterránea, que oscila entre el 10% y el 15%.

La conexión entre la salud mental y ciertas afecciones gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, es evidente, con una incidencia conjunta estimada entre el 44% y el 84%. Además, se ha observado que estos trastornos comparten alteraciones en la microbiota intestinal.

Es crucial comprender que la forma en que nos alimentamos desempeña un papel crucial en los trastornos relacionados con la salud mental. Abordar estos problemas desde la perspectiva de la psiquiatría nutricional ofrece múltiples enfoques y mecanismos de acción para abordar y resolver estos desafíos de manera integral. En definitiva, el cuidado de nuestra alimentación no solo es vital para nuestro bienestar físico, sino también para nuestra salud mental y emocional.



10. La sangre del padre – Alfonso Goizueta

Oferta
La sangre del padre: Finalista Premio Planeta 2023
La sangre del padre, Finalista del Premio Planeta 2023, es una novela épica y colosal sobre el hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad. Conquistó el imperio más...

Conquistó el imperio más poderoso del mundo, pero la guerra más violenta la libró contra sí mismo. Una novela épica finalista del Premio Planeta 2022 sobre el hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad.

Tras el asesinato de su padre, Alejandro asciende al trono de Macedonia. Acaba de heredar no solo el título, sino también el deber de salir victorioso en la misión que le reclama su pueblo: arrebatar a los persas las tierras que una vez fueron griegas y devolverles la libertad.

Sin embargo, no puede detenerse ahí; la sangre de reyes, de héroes, de dioses que corre por sus venas lo obliga a llevar a cabo una empresa mucho más ambiciosa. Quiere conquistar Babilonia, Persépolis y todas las ciudades en su camino hacia el este, hasta vencer al temible rey Darío, y acabar con el Imperio persa para siempre.

Una de sus mayores hazañas fue la creación de una de las mejores bibliotecas del mundo antiguo: la Biblioteca de Alejandría. Esta biblioteca se convirtió en un centro de conocimiento y aprendizaje, atrayendo a eruditos, pensadores y científicos de todo el mundo mediterráneo.



11. El niño – Fernando Aramburu

Oferta
El niño, Fernando Aramburu
Un accidente real en el País Vasco de los años ochenta, la vida devastada de una familia. Una historia emocionante, adictiva y conmovedora, como solo Aramburu sabe contar. Nicasio, ya jubilado...

La pluma del autor de la inolvidable novela Patrianos trae otra conmovedora historia ambientada en el País Vasco y sus gentes. El texto narra la historia de Nicasio, un hombre jubilado que cada jueves visita la tumba de su nieto,  una de las víctimas de una explosión de gas en un colegio de la localidad de Ortuella en 1980, un suceso que conmocionó a toda España.

A través de las vivencias de Nicasio, el testimonio de la madre del niño y una crónica objetiva de lo sucedido a la familia, se revela cómo esta tragedia transformó sus vidas, sacando a relucir aspectos inesperados y dejando una huella indeleble en su existencia.

El hecho al que hace referencia la novela ocurrió en el colegio público Marcelino Ugalde de dicha localidad y provocó la muerte de 50 alumnos de 5 y 6 años, y tres adultos, tan como se expone en esta noticia.

Es una historia inolvidable que sumerge al lector en un torbellino de emociones que le acompañará hasta el final de la lectura.



12. Bajo tierra seca – César Pérez Gelida

Oferta
Bajo tierra seca: Premio Nadal 2024
Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que...

En los áridos parajes de Extremadura, a principios del siglo XX, se desarrolla una trama cargada de misterio y tragedia. Antonia Monterroso, conocida como la Viuda, es la dueña de una gran hacienda en la región. En medio de una época de hambruna que asola las zonas rurales, lucha por mantener a flote su propiedad. Sin embargo, un devastador incendio arrasa con todo lo que ha construido, y ella desaparece sin dejar rastro.

El teniente Martín Gallardo, acompañado por el sargento Pacheco, llega al lugar para investigar el suceso. Cinco días antes, Antonia presentó una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, quien ha sido detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Padilla asegura que incendió la propiedad por orden de Antonia y que esta le entregó la bolsa como parte de un plan para empezar una nueva vida juntos. Durante el interrogatorio, Padilla revela una serie de oscuros eventos que cambian el rumbo de la investigación y la tiñen de sangre.

Se trata de un thriller rural del flamante ganador del Premio Nadal de este año 2024, en el que los personajes de Gallardo y Pacheco podrían perfectamente ser los protagonistas de una saga por el carismático dúo que forman.



Otras recomendaciones de libros para Sant Jordi 2024

Aunque si prefieres escoger un libro para regalar este Sant Jordi que sea de los más vendidos, a continuación te dejamos algunas buenas propuestas.


Y estas son nuestras recomendaciones de libros para este Sant Jordi 2023. Y, si estás buscando otras opciones, echa un vistazo a nuestra selección de Sant Jordi en catalán.

¿Crees que nos hemos dejado algún imprescindible? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 22

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Alex

    Buena lista, los recomiendo todos, podríais hacer una lista más larga? Realmente me gustan todos pero ya los he leído, gracias!

    1. Opinalibros

      Hola Alex,

      Muchas gracias por tu comentario, ¡nos encanta saber que los recomiendas todos!
      Tomamos nota de tu sugerencia y veremos si podemos alargar la lista con libros que realmente nos gusten para regalar el día de Sant Jordi.

      Un abrazo

  2. Pedro

    Yo añadiría La Dama de Panamá de RBA. Es un libro muy emocionante

    1. Opinalibros

      Hola Pedro,

      Muchas gracias por leer nuestras reseñas. Tomamos nota de tu indicación y esperamos poder incluir nuestra opinión sobre el libro que nos indicas en breve. 🙂

      un abrazo

  3. Mercedes rived

    Yo añadiría, Fortuna de Hernán Díaz. 32 De març de Xavier Bosch. Los reyes de la casa de Delphine de Vivan. Y muchos más……..

    1. Opinalibros

      Hola Mercedes,

      En primer lugar, muchas gracias por seguirnos y por hacernos llegar tus comentarios.

      En cuanto a lo que comentas, 32 de març ya lo hemos incluido en nuestra lista de libros para Sant Jordi pero en catalán. No lo hemos puesto en ésta para no repetirnos.
      Respecto a Fortuna, nos parece una lectura muy interesante según la sinopsis, aunque no lo conocíamos, por eso no lo hemos incluido.
      Y Los reyes de la casa figura entre nuestras próximas lecturas, y en cuanto lo terminemos, aunque ya no podrá figurar en la lista de Sant Jordi, sí estará entre nuestras reseñas 🙂

      Un abrazo!

  4. Albert Saludes Casas

    Ahora que se acercan las jornadas culurales de TARRAO VIVA, aconsejaría la lectura del libro “TARRACO, REFLEJO DE ROMA”, de la Editorial Silva. Es una excelente herramienta para iniciarse con facilidad en el mundo de la romanidad contada por diez autores desde facetas tan diversas como la histórica, la arqueológica, la militar, la arqueológica o la médica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.