• Última modificación de la entrada:17/07/2022
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura
4.2
(17)

Después de dos años de contratiempos, parece que este año 2022 sí podremos celebrar Sant Jordi abiertamente, sin restricciones, sacando a la calle toda la alegría que esta fiesta nos transmite. Podremos cambiar impresiones –aunque sea brevemente- con nuestros autores favoritos y conseguir su firma en nuestros ejemplares.

Estamos deseando poder pasear por las calles rebosantes de rosas y libros, sumergirnos de lleno en la marea de colores y olores, y poder disfrutar de las paradas que montan las librerías, con las novedades,  expuestas al lado de los clásicos o de los más comerciales, de todos los géneros y para todos los públicos. Toda una oferta que se expone ante nuestros ojos y en la que seguro sucumbiremos, aunque solo sea por aprovechar ese descuento que la Diada ofrece y que nunca viene mal.

Quizás para aprovechar mejor la oportunidad de conseguir un ejemplar firmado, o para avanzar la compra de títulos que nos atraen, aprovechando las ventajas del día, sería oportuno saber con antelación qué libros nos gustaría adquirir. Con esta finalidad, nos atrevemos a sugeriros algunos títulos que esperamos os gusten.

Descubre cuáles han sido los libros más vendidos este Sant Jordi 2022.

Libro con flores

16 libros para regalar este Sant Jordi 2022

1. Los vencejos – Fernando Aramburu

Oferta
Los vencejos, Fernando Aramburu
Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará...

Es la última novela de este autor que, igual que nos sucedió con Patria, nos ha encantado. En esta ocasión nos sacude ya desde la primera línea de la sinopsis, cuando Toni, el protagonista y narrador en primera persona nos anuncia que quiere suicidarse dentro de un año.

Además de original, entretenida y conmovedora, es una propuesta difícil de olvidar, porque conecta con los sentimientos de desánimo y frustración que quien más quien menos ha experimentado a lo largo de su existencia. Pero a pesar de todo, es una historia de amor y optimismo, que muchas veces nos arranca una sonrisa y que nos deja un recuerdo agradable y unos personajes icónicos como Patachula, Nikita y la fiel Pepa, compañera de paseos y cavilaciones.



2. Las formas del querer – Inés Martín Rodrigo

Oferta
Las formas del querer: Premio Nadal de Novela 2022
Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás...

Novela ganadora del Premio Nadal 2022, por lo que no podía faltar en nuestra lista de libros para regalar en Sant Jordi 2022. La muerte de sus abuelos provocará que Noray, la protagonista, se encierre en la casa del pueblo y empiece a rememorar su infancia y las enseñanzas que le transmitieron sus abuelos. Y decidirá abordar la novela que tiene pendiente de escribir, plasmando la historia de su familia paralela a los acontecimientos que sacudieron el país, desde la guerra civil hasta la tímida llegada de la democracia.

En una entrevista que concedió a El Periódico, la autora explica qué significó para ella el ejercicio de introspección que le supuso la escritura de su obra.



3. El castillo de Barbazul – Javier Cercas

Oferta
El castillo de Barbazul: Terra Alta III
Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que...

Con esta novela, Cercas vuelve a adentrarse en el noir con su personaje Melchor Marín, viejo conocido de los lectores, protagonista de Terra Alta (Premio Planeta de 2019) e Independencia.

En esta ocasión, el ex-mosso d’esquadra,  que se ha instalado en Gandesa como bibliotecario, ha de enfrentarse a un suceso que le sacude, motivo por el cual se traslada a Mallorca para buscar a su hija, una adolescente rebelde llamada Cosette (como la protagonista de Los miserables. la lectura más preciada de Melchor que le ayudó a salir del pozo en su día) que ha desaparecido. Allí deberá enfrentarse a los abusos de la clase que ostenta la riqueza y el poder.



4. Por si las voces vuelven – Ángel Martín

Oferta
Por si las voces vuelven, Ángel Martín
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura...

Es el testimonio en primera persona del conocido cómico y presentador de televisión de la experiencia vivida cuando, en el año 2017, sufrió un brote psicótico, a consecuencia del cual estuvo varios meses interno en un centro de salud mental.

Conocido también por su popular programa diario titulado Informativo matinal para ahorrar tiempo, además de sus apariciones en el Club de la Comedia.

De manera sencilla y auténtica, Ángel Martin nos permite conocer el trasfondo de lo que llamamos “locura”. Bucea en su interior para ofrecernos una explicación sincera y emotiva de cómo vivió el episodio y cuáles han sido sus secuelas. Su mirada lúcida y reflexiva, no exenta de optimismo, le ha permitido extraer enseñanzas positivas de su trastorno de las cuales nos hace partícipes.



5. El libro negro de las horas – Eva García Sáenz de Urturi

Oferta
El Libro Negro de las Horas (Tapa dura)
Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala ―alias Kraken― recibe una llamada anónima...

La ganadora del Premio Planeta 2020 por su obra Aquitania, en esta ocasión nos presenta la cuarta entrega de la saga de La Ciudad Blanca (cuyos tres títulos anteriores El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, han cosechado un gran éxito, siendo alguno de ellos adaptado al cine).

En ella nos reencontramos con el inspector Unai López de Ayala, conocido como Kraken, que en esta ocasión se verá inmerso en sucesos que le atañen personalmente y que le llevarán a indagar en el mundo de los bibliófilos para tratar de esclarecer un misterio que de entrada resulta indescifrable. Ello requerirá su pericia en el trazado de perfiles criminales.



6. La Bestia – Carmen Mola

Oferta
La Bestia: Premio Planeta 2021
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes...

Aunque en esta novela los autores que se esconden tras el pseudónimo de Carmen Mola (que se desveló cuando ganaron el Premio Planeta con esta obra) no siguen la estela de la saga que iniciaron con la exitosa La novia gitana, también en esta ocasión han logrado encandilarnos.

La acción transcurre en el Madrid de mediados del S.XIX, cuando la ciudad fue asolada por un brote de cólera. La aparición de los cuerpos desmembrados de varias niñas sacude a la comunidad. Cuando desaparece Clara, su hermana Lucía emprende una frenética búsqueda a contrarreloj, ayudada por unos pintorescos personajes, entre los que se cuenta un periodista y un policía jubilado que intentarán desentrañar el misterio que las gentes atribuyen a un ser mítico que llaman La Bestia. Si quieres saber nuestra opinión sobre la novela, echa un vistazo a nuestra reseña.



7. Atrévete a retarme – Megan Maxwell

Oferta
Las guerreras Maxwell, 7. Atrévete a retarme
Carolina Campbell es la pequeña de la familia. A diferencia de sus hermanas y hermanos, que cumplen la voluntad de sus padres, ella es más inquieta. Su carácter independiente y retador espanta a todos los hombres que...

Esta escritora española de novela romántica nos presenta el séptimo título de la saga Las guerreras Maxwell que tantos éxitos ha cosechado y que se encuadra en el género Chick lit.

En este título seguiremos las peripecias de dos familias, Los Campbell y los McGregor, en concreto, las relaciones entre dos de sus miembros: la joven Carolina y el apuesto Peter, enfrentados por la posesión de unas tierras.

Maxwell es una de las más exitosas y prolíficas escritoras del género, cuya labor ha sido reconocida con diversos premios: Premio Internacional Seseña de Novela Romántica 2010, Premio Dama Clubromántica.com 2010, 2011 y 2012, Premio Colmillo de Oro 2011, Premio Aura 2013… entre otros. Una muy buena opción para regalar este día de Sant Jordi.



8. El italiano – Arturo Pérez Reverte

El italiano
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo...

Es una historia de amor y guerra basada en hechos reales, entre una librera viuda –Elena- y un militar italiano del cuerpo de buzos –Teseo-, que transcurre en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. El escenario donde transcurre la acción,  descrito con detalle y fiel realismo, nos permite impregnarnos del ambiente que allí se vivía.

El autor va alternando el relato con flashbacks de su propia labor para reunir los datos necesarios para hilvanar la narración. Para conocer con más detalle los entresijos de la novela, el propio autor nos dio las claves en un artículo publicado en El País. También puedes leer nuestra reseña más detallada.



9. Hasta donde termina el mar – Alaitz Leceaga

Oferta
Hasta donde termina el mar: Premio de Novela Fernando Lara 2021
1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando...

Novela galardonada con el Premio Fernando Lara 2021. Es un relato de intriga ambientado en las costas de Vizcaya, donde aparece flotando el cuerpo de una mujer.

Ha sido considerada como exponente del realismo mágico y en sus novelas juega un papel muy importante el paisaje, como si el mar fuera uno más de los personajes de la obra. El pintoresco pueblo de Ea y sus secretos atrae con tanta fuerza al lector que incluso no sería de extrañar que propiciara una ruta turística como ya lo hiciera en su día el pueblo de Elizondo, protagonista de las novelas de Dolores Redondo. La misma autora nos explica las claves para llegar a la esencia de la trama.



10. No decepciones a tu padre – Carme Chaparro

Oferta
No decepciones a tu padre, Carme Chaparro
Esta es una novela para audaces.  Ya en la primera página el lector recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora. Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto...

Además de su presencia mediática, la autora ha conseguido estar en primera línea en el mundo de la literatura por méritos propios, ya que con la saga que inició con su novela No soy un monstruo, se ha hecho un lugar entre los escritores de novela negra españoles.

Con este nuevo título completa la trilogía protagonizada por la investigadora Ana Arén y su equipo. En esta ocasión, tendrá que encontrar al autor de los asesinatos de unas jóvenes de la alta sociedad, muertes en las cuales se han empleado algunos de los métodos más crueles que recoge la historia.

Una trama impactante, bien elaborada y bien documentada que arrastra al lector en una intriga absorbente hasta el último punto y final.



11. Balada para Sophie – Filipe Melo y Juan Cavia

Oferta
Balada para Sophie - Filipe Melo y Juan Cavia
2 Ver opiniones
Balada para Sophie - Filipe Melo y Juan Cavia
UN CONMOVEDOR RELATO SOBRE LAS DECISIONES QUE DAN FORMA A NUESTRAS VIDAS. Julien y François son dos jóvenes promesas del piano cuya senda vital transcurrirá en paralelo de la mano de la música. Cuando un concurso para...

Es una extraordinaria novela gráfica en la que ilustraciones y texto participan del mismo encanto que la hace inolvidable, tal y como ya apuntamos en nuestra reseña. Relata la historia de dos jóvenes pianistas cuyas vidas se entrecruzan al enfrentarse en un concurso, y cuyas trayectorias vitales seguirán caminos muy diferentes pero con un denominador común: la música.

El interés de Adeline Jourdain, joven periodista que realiza un reportaje sobre la vida de Julien Dubois, provoca el recuerdo de éste, siempre atado al de François Samson  sobre la relación tormentosa entre ambos, de su envidia y admiración como las dos caras de una misma moneda, del talento innato frente al esfuerzo, que han marcado su existencia.



12. En plena noche – Mikel Santiago

Oferta
En plena noche (Trilogía de Illumbe)
Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida. Han pasado más de veinte años, pero hay noches que nunca terminan. Tras el éxito de El mentiroso, Mikel Santiago regresa con un nuevo thriller ambientado en Illumbe...

Es un thriller muy bien construido alrededor de un episodio de amnesia, que mantiene el suspense durante todo el relato, sin necesidad de recurrir a imágenes truculentas para retener el interés del lector.

Ambientada en Illumbe, pueblo imaginario de la costa vasca pero cuyas características evocan perfectamente otras localidades sí existentes, la trama se desdobla en una doble línea temporal: la desaparición de Lorea y las sospechas que recayeron en Diego, su pareja, hace 20 años; y la vuelta de éste al pueblo para acudir al entierro de uno de los componentes de la banda de música que formaron entonces, cuya muerte en un incendio resulta sospechosa.

Narración enriquecida no solo por la expresiva descripción de los paisajes, que nos transportan a bellos parajes de Euskadi, sino por constantes alusiones a la música, que conforma una especie de banda sonora de la historia, poniendo a disposición incluso una playlist para seguir las referencias musicales.



13. Pleamar – Antonio Mercero

Pleamar, Antonio Mercero
Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente...

Esta vez en solitario (es coautor de las novelas firmadas bajo el pseudónimo Carmen Mola), Mercero nos ofrece una novela policíaca en la que destacan temas de rabiosa actualidad y los peligros que comportan, así como un cuidado análisis de las relaciones actuales entre padres e hijos.

Las hermanas Müller interactúan con sus múltiples seguidores a través de su canal de YouTube Pleamar. En la última publicación, aparecen atadas y llorando, y las visualizaciones se multiplican. Los padres acuden a la policía para denunciar su desaparición, que se encargarán de investigar dos miembros peculiares de este cuerpo: Darío Mur (cuya hija es adicta a las redes sociales y al mundo de los influencers) y Nieves González, aficionada al mundo de las citas online.



14. El jefe de los espías – Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote

Oferta
El jefe de los espías
Una investigación explosiva que desvelará la historia de España,desde el 23-F y la caída de la UCD hasta el felipismo y la consolidación de José María Aznar. La fuente de este riguroso y minucioso trabajo de investigación periodística...

Recoge el trabajo de investigación realizado por estos dos periodistas sobre Emilio Alonso Manglano, director del CESID desde 1981 hasta el año 1995. Para realizarlo se han basado en la documentación que guardaba el propio Manglano, sus agendas y copias de informes que obraban en su poder. En ellos se refleja la historia de España entre esas dos fechas, marcada por acontecimientos tan significativos como el 23-F, la caída de UCD, la llegada al poder de Felipe González o la posterior de José M. Aznar.

También contiene apuntes sobre la vida privada del Rey Juan Carlos, Mario Conde, Adolfo Suarez, entre otros. Sacando a la luz información oculta hasta el momento o secretos intuidos pero no hechos públicos.

Lo más significativo es que la obra ha merecido el elogio unánime de figuras del periodismo como Pedro J. Ramirez,  Juan Luis Cebrián y Luis María Ansón, por su rigurosidad, aunque entre ellos difieran en la valoración de la figura de Manglano.



15. Operación Kazán – Vicente Vallés

Operación Kazán: Premio Primavera de Novela 2022
En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás...

Es la primera vez que este conocidísimo periodista, actualmente presentador de las Noticias en Antena 3, publica una obra de ficción. Anteriormente había publicado otras obras de carácter político.

Con este título, Vallés ha obtenido el Premio Primavera de Novela de este año. La trama de esta novela policíaca y de espionaje se inicia en 1922, cuando los servicios secretos diseñan un plan de espionaje para un niño recién nacido, del que luego se apropiará Lavrenti Beria,  cruel jefe de la policía bolchevique a las órdenes de Stalin. La trama recorre buena parte de la historia del siglo XX hasta llegar a la actualidad.

 A pesar de ser una obra de ficción, el extraordinario conocimiento de la política internacional que posee el autor, hace que nos encontremos ante un relato que no solo es entretenido, sino que además, enriquecerá nuestro saber sobre dichos temas.


16. La presidenta – Alicia Giménez Bartlett

La presidenta, Alicia Giménez Bartlett
EL PRIMER CASO DE BERTA Y MARTA MIRALLES, DOS INSPECTORAS QUE HACEN HISTORIA. Una gran novela negra, audaz e impactante, por una autora premiada y con más de 3 millones de lectores en el mundo. Por la ganadora de los Premios Planeta...

Por último, no podía faltar en nuestra lista de libros recomendados para este Sant Jordi 2022 la última novela de Alicia Giménez Bartlett, publicada este mismo mes de abril.

Ya la conocíamos por otras novelas como Sin muertos o Mi querido asesino en serie, ambas reseñadas y las cuales nos gustaron mucho. En este caso, la novela se centra en la inesperada muerte presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, la cual aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid.


Otros recomendaciones de libros para Sant Jordi 2022

Aunque si prefieres escoger un libro para regalar este Sant Jordi que sea de los más vendidos, a continuación te dejamos algunas buenas propuestas.

Aunque te invitamos primero a descubrir cuáles han sido los libros y novelas más vendidas del año pasado.


Y estas son nuestras recomendaciones de libros para este Sant Jordi 2022, año en que por fin tenemos luz verde y se celebrará así en Barcelona. Y, si estás buscando otras opciones, echa un vistazo a nuestra selección de Sant Jordi en catalán.

¿Crees que nos hemos dejado algún imprescindible? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 17

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Alex

    Buena lista, los recomiendo todos, podríais hacer una lista más larga? Realmente me gustan todos pero ya los he leído, gracias!

    1. Opinalibros

      Hola Alex,

      Muchas gracias por tu comentario, ¡nos encanta saber que los recomiendas todos!
      Tomamos nota de tu sugerencia y veremos si podemos alargar la lista con libros que realmente nos gusten para regalar el día de Sant Jordi.

      Un abrazo

  2. Pedro

    Yo añadiría La Dama de Panamá de RBA. Es un libro muy emocionante

    1. Opinalibros

      Hola Pedro,

      Muchas gracias por leer nuestras reseñas. Tomamos nota de tu indicación y esperamos poder incluir nuestra opinión sobre el libro que nos indicas en breve. 🙂

      un abrazo

Deja una respuesta