• Última modificación de la entrada:17/07/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

«Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.»

En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

Nuestra opinión de El italiano:

Si decimos que es una historia de “amor” y “guerra”, sin faltar a la verdad porque realmente este es el esqueleto del argumento, no proporcionaremos una idea acertada de lo que supone el libro. Porque aunque dicho así no parece que sea una historia original, la verdad es que partiendo de esos dos conceptos la trama deviene un relato apasionante. Además de una oportunidad de conocer a grandes rasgos, un episodio de nuestra historia reciente desconocido para la mayoría.

Ambientada entre Gibraltar y La Línea de la Concepción en los años de la Segunda Guerra Mundial, la novela relata las hazañas bélicas realizadas por un grupo de buzos italianos, que, salvo algunas licencias literarias, son hechos reales cuyas circunstancias pueden verificarse documentalmente. El mismo autor, en una entrevista concedida al diario El país amplía estos datos.

La variada galería de personajes que aparece en el relato da vida a perfiles muy bien definidos, que representan a la vez a toda una clase. Por un lado, Lombardo Teseo y Squarcialupo representan a todos los heroicos buzos que llevaron a cabo misiones en Gibraltar y, por otro lado, Elena Arbués es la imagen de la España de posguerra vencida y atropellada que intenta sobrevivir en la confusa neutralidad pregonada por nuestro país. O el caso de quienes navegan entre dos aguas intentando salvar la dignidad como el Dr. Zocas.

En cuanto a la historia de amor que planea por encima de los hechos y de la intriga (que también la hay en determinados momentos), se va intercalando, impregnando el relato de una emotividad que suaviza la aridez de los datos y las acciones militares. Una combinación muy equilibrada que da lugar a una lectura agradable y muy interesante a la vez.

Escrita en un lenguaje muy cuidado, claro y sencillo, la historia destila veracidad, se presume muy bien documentada y despierta las ganas de ir más allá, de conocer un poco mejor detalles de esos hechos históricos a los que hace referencia el argumento.

El italiano
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo...

Sobre Arturo Pérez Reverte:

Arturo Pérez Reverte nace en Cartagena en 1951. Licenciado en Periodismo, cursó también tres años de Ciencias Políticas.

Profesionalmente, ha sido reportero de prensa, radio y TV más de 20 años. En el desempeño de dichas funciones, ha cubierto gran número de conflictos armados. Entre otros: las guerras de Chipre, Líbano, Eritrea, Sahara, Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia y Bosnia.

En la actualidad, se dedica exclusivamente a su faceta de escritor.

Pérez Reverte es miembro de la Real Academia Española desde el año 2003. Además, en 2004 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena.

En su carrera literaria cuenta con novelas de intriga, como La tabla de Flandes, El club Dumas, El maestro de esgrima. También ha escrito numerosas novelas históricas, entre las que se cuenta la saga protagonizada por el Capitán Alatriste.

También publica columnas de opinión en la prensa escrita.

Su labor ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima, el Grand Prix de Literatura Policiaca de Francia, el Ondas, la Orden Nacional del Mérito, el Jean Monnet o el Palle Rosenkranz, Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2020, entre otros.


Otras obras de Arturo Pérez Reverte:

¿Has leído la novela? Cuéntanos tu opinión de El italiano en los comentarios, estaremos encantadas de leerla. A nosotras nos ha gustado mucho y de hecho ya fue una de nuestras recomendaciones para este Sant Jordi 2022.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta