• Última modificación de la entrada:05/02/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
4.7
(3)

Sinopsis:

En la costa de Chipre rescatan el cadáver de una mujer procedente de Oriente Medio.
En Barcelona, en la playa de Sant Miquel en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad profesional cuando ve un reportaje sobre el “contador de la vergüenza”, que lleva un recuento del número de refugiados ahogados en el mar y que contabiliza a la mujer de Chipre como la víctima 2117. Mientras tanto, en Copenhague, el joven Alexander decide vengarse por tantas muertes injustas en el mar. Juega en su videojuego Kill Sublime hasta el nivel 2117, para luego empezar a matar indiscriminadamente.
Cuando Assad, del Departamento Q, ve la imagen de la mujer muerta, se desploma porque la conocía demasiado bien.

Nuestra opinión sobre La víctima 2117:

Hemos escogido esta novela porque es la octava de la saga del Departamento Q, una de nuestras sagas de novela negra favoritas. Para los que hemos seguido las diferentes obras de la saga, ésta no decepciona, si bien también hemos de decir que no es la mejor.

Varios detalles hacen que nuestra valoración sea positiva. Vamos a comentarlos: para empezar, nos permite reencontrarnos con personajes ya conocidos y de los que siempre es interesante seguir ahondando en su caracterización.

Por otra parte, nos permite profundizar en la idiosincrasia de uno de ellos –Assad-, hasta el momento presentado tras una nebulosa que impedía conocerlo a fondo. Además, apreciamos el “guiño” que este autor nórdico hace a los lectores españoles, al situar a uno de sus personajes entre los habitantes de Barcelona.


También hemos de destacar que utiliza una triple trama con la que atrae indudablemente el interés del lector, a la vez que plantea tres temas de rabiosa actualidad.

En primer lugar, el tema que da título al libro: la víctima 2117, que alude al número de víctimas que han naufragado huyendo de su país para encontrar un futuro mejor, lejos del hambre y las guerras. En segundo lugar, la violencia que se consume en los medios de comunicación y en los videojuegos que puede desembocar en otra violencia más real, no tecnológica. Y por último, el tema del terrorismo y de la radicalización de sus adeptos.

Evidentemente, al tratarse de una novela policíaca, dichos temas aparecen simplemente como paisaje de fondo que acompaña a la trama policíaca, pero que no dejan de dotarla de un significado más profundo. Aunque a veces pueden añadir un poco de dificultad a la lectura, hay que valorar el interés de la propuesta.

En definitiva, se trata de una nueva entrega de la serie que resulta igual de interesante que las anteriores, que profundiza aún más en el conocimiento de los personajes que forman el Departamento Q. También aparece un nuevo personaje, Joan Aiguader, muy en la línea de los que ya conocemos, la cara opuesta del triunfador, y que bien pudiera incorporarse a nuestro entrañable equipo de perdedores.



Sobre Jussi Adler-Olsen:

Nace en Copenhague (Dinamarca) en 1950. Cursó estudios de Medicina, Cinematografía y Sociología. Profesionalmente, empieza a trabajar en algunas empresas dedicadas a la edición de libros y cómics, en las que realiza tareas variadas, desde corrector ortográfico a editor. Posteriormente, trabaja como traductor y guionista de cómics, antes de dedicarse a su propia carrera literaria. Asimismo, crea su propia empresa editorial y participa en el consejo de otras empresas dedicadas a actividades diversas.

Como autor de novelas, crea la saga de títulos del Departamento Q, saga con la cual se ha convertido en uno de nuestros autores de novela negra favoritos. Además, algunos de los libros de la saga han sido adaptados hasta al cine y al teatro.

Su labor literaria ha recibido diversos premios, entre ellos el Glass Key, el Barry Award, el Prix de Plume o el Ripper Award.


Algunas obras de Jussi Adler-Olsen:


Si habéis leído la novela o alguno de los libros de la saga, estaremos encantadas de leer vuestras opiniones.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Opinalibros

      Hola,

      Muchas gracias por tu comentario, le echaremos un vistazo a tu reseña.

      Un saludo!

Deja una respuesta