• Última modificación de la entrada:19/02/2023
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
4.9
(50)

La serie Bergman consta, por el momento, de siete títulos y tiene como protagonista principal a Sebastian Bergman, psicólogo especializado en el estudio y tratamiento de perfiles criminales de asesinos en serie.


Una saga al más puro estilo nórdico

Todas las novelas de la saga tienen en común con las novelas negras nórdicas, además de estar ambientadas en distintos parajes de los países del Norte de Europa, varias características.

En primer lugar, ponen de manifiesto cómo los parajes inhóspitos, fríos o sombríos donde se sitúa la acción, influyen en el estado de ánimo de sus habitantes.

Otra característica es el estilo directo, sobrio, sin florituras, primando la claridad al lenguaje más descriptivo.

La mayor parte de ellas contienen un trasfondo social, ya que exponen las sombras de una sociedad que parece tranquila e idílica pero tras la que se ocultan también sus problemas. Temas como lo que esconden los idílicos principios ecológicos de sus habitantes, o el trato que dispensan a los inmigrantes. Leves pinceladas de denuncia que se intercalan en las novelas y les confieren un toque de realismo.

Concretamente, las de la serie que comentamos transcurren en Suecia y la narración sobria pero incisiva de las características de los parajes y sus habitantes nos sitúa perfectamente en el lugar, sin necesidad de extenderse demasiado en descripciones.


Sebastian Bergman y los otros personajes de la serie

En cuanto a los protagonistas, además de Bergman, del que luego hablaremos, el equipo de la policía con el que colabora recibe el nombre de Riksmord y en él encontramos a Torkel, el jefe de la unidad, antiguo amigo de Sebastian y responsable de solicitar su participación en los casos. Ürsula es la técnica forense, que mantiene una compleja relación extraconyugal con Torkel. Billy es otro de los miembros, especialista en temas tecnológicos, pero que ansía participar más activamente en las tareas del grupo. Por último, tenemos a Vanja, compañera de Billy, muy competente, que siente una especial animadversión por Sebastian.

Y llegamos al personaje que da nombre a la saga: Sebastian Bergman. El adjetivo más suave que podemos dedicarle es “controvertido”. A partir de ahí, los rasgos negativos que se le atribuyen se multiplican. Entre otros: antipático, arrogante, grosero, cínico, mentiroso, irritante, conflictivo, carente de empatía, falto de escrúpulos, adicto al sexo, y un largo etcétera. Pero algo tiene que, no solo conquista al lector, sino que atrae a quienes se relacionan con él (ya sean compañeros o a sus numerosas conquistas), en igual medida con que a veces les repele.

Aunque no todo en Sebastian es negativo, evidentemente: inteligente, brillante, competente, seductor, ingenioso, son rasgos positivos. Pero el lector intuye que serían más los que podrían aplicársele sino no hubiera sido víctima de una tragedia que lo dejó aniquilado y de la que todavía no ha podido recuperarse.


Libros de la serie Bergman en orden de lectura

1. Secretos imperfectos

Es el primero de la saga y el que nos introduce en el universo de este peculiar psicólogo forense. Con un comienzo impactante –un joven de 16 años ha sido asesinado de forma brutal- y el primer esbozo del equipo que se hará cargo de la investigación, nos sumergimos en una trama envolvente que no necesita de imágenes escabrosas ni de trucos estilísticos para enganchar al lector.

Oferta
Secretos imperfectos: Serie Bergman 1
Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund...

2. Crímenes duplicados

En esta segunda entrega, la trama gira en torno al propio Bergman, que se verá seriamente implicado en la serie de asesinatos de mujeres que suceden mientras Estocolmo se halla sumida en una asfixiante ola de calor.

La Unidad de Homicidios es la encargada de resolver el caso. Con lo que Vanja, Ürsula, Billy el El jefe del equipo –Torkel- inician la investigación a la vez que intentan compaginar su  día a día particular con la investigación, que se tensa cuando Sebastian se incorpora al equipo.

Crímenes duplicados (Serie Bergman 2)
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie...

3. Muertos prescindibles

El hallazgo de seis cuerpos en las montañas de Jämtland marca el inicio de la nueva investigación en la que participará el equipo capitaneado por Torkel Hölgrund y en la que participará Sebastian Bergman, a pesar de las pocas simpatías de que goza entre los miembros de la unidad.

En el argumento se entrecruzan tres líneas: de un lado la historia de la desaparición de unos inmigrantes y la búsqueda iniciada por su esposa; de otro, la investigación correspondiente al hallazgo de los cadáveres mencionados; y en segundo plano, un asunto personal que atañe a dos miembros del equipo. Pese a ello, la lectura no ofrece ninguna dificultad, al contrario, el recurso es enriquecedor.

Oferta
Muertos prescindibles: Serie Bergman 3
En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza....

4. Silencios inconfesables

Quien ha leído Muertos prescindibles, seguro que inicia pronto la lectura de esta novela, ya que es la clave para conocer qué ha sucedido en las últimas horas en la vida de Sebastian Bergman, el psicólogo criminal protagonista de la saga.

El asesinato de una familia entera formada por el matrimonio y dos hijos pequeños sacude a una tranquila comunidad, que solicita la colaboración del equipo de Riksmord para que les ayude a resolver el caso. Contrariamente a lo que se cree en un principio, sí que hay una sobreviviente: Nicole, la pequeña prima de 10 años que ha desaparecido. El caso removerá especialmente los sentimientos de Bergman, que se implicará de manera muy especial, más allá de lo que su profesionalidad requiere.

Oferta
Silencios inconfesables (Serie Bergman 4)
Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen....

5. Castigos justificados

En esta ocasión, la víctima es una famosa estrella de la televisión cuyo cadáver aparece en una escuela abandonada. Pero no será la única víctima, el asesinato de otras personas conocidas en los medios de comunicación pondrá en jaque a la Unidad que dirige Torkel Hölgrund. Para encontrar al responsable de los crímenes, se sumergirán en diferentes chats de internet a la vez que analizan diversas cartas anónimas publicadas en los periódicos.

Sebastian Bergman colaborará en la investigación, y los autores seguirán ahondando en sus circunstancias personales, lo cual confiere a la novela tanto interés como la trama principal ya que, después de cuatro libros, conocemos al psicólogo  y queremos saber cómo va resolviendo sus problemas.

Oferta
Castigos justificados (Serie Bergman 5)
Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima...

6. Mentiras consentidas

Parece ser que Sebastian Bergman ya no colabora con la Unidad de Homicidios. Su carrera profesional se ha decantado por su faceta de escritor y conferenciante.

Sin embargo, la muerte de una mujer víctima de abusos sexuales en Uppsala, lugar donde ahora trabaja Vanja, será el detonante para que los miembros del equipo de Torkel dejen de lado sus rencillas y vuelvan a colaborar en la resolución de un caso que ha seguido dejando víctimas por el camino.

Oferta
Mentiras consentidas (Serie Bergman 6)
Los días de Sebastian Bergman en la Unidad de Homicidios han terminado y ahora dedica su tiempo a impartir conferencias y a escribir libros. Tras los acontecimientos vividos en Castigos justificados, lleva meses sin noticias de Vanja y la única persona...

7. Verdades enterradas

El escenario de esta última novela de la serie es Karlshamn, una pequeña ciudad situada en la costa de Suecia. Allí aparecen varios cadáveres víctimas de una asesino en serie, para cuya captura, se requiere la ayuda de la Unidad de Homicidios dirigida por Torkel Hölgrund, quien se encargará de reunir otra vez a sus miembros ya conocidos: Vanja, Billy y Ürsula.

Por su parte, Sebastian se verá inmerso en un entramado que lo devuelve a la tragedia que en 2004 le arruinó la vida y que aún no ha podido olvidar.

Oferta
Verdades enterradas (Serie Bergman 7)
Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres...

 Por nuestra parte, seguiremos esperando que Hans Rosenfeldt y Michael Hjorth nos regalen más títulos de la saga para poder reencontrarnos con sus protagonistas y para seguir disfrutando de una de las mejores sagas de novela nórdica que conocemos.

Mientras, os dejamos una de las pocas entrevistas que tenemos de estos autores en la que nos cuentan cómo iniciaron este proyecto que tan buena acogida ha tenido por parte del público y la crítica.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 50

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Izaskun

    …..decir que engancha es quedarse corto, esta saga es el fentanilo de los libros…he perdido la cuenta de las veces que he ido a la librería a preguntar si ya está el octavo….. creo que me van a poner una orden de alejamiento…SUPERRECOMENDABLES….de lo que más me ha gustado en los últimos dos años

    1. Opinalibros

      Estamos de acuerdo contigo, Izaskun. Y también estamos muy pendientes de cuándo aparecerá la siguiente novela.
      Mientras tanto, quizás encuentres alguna otra que también te guste en nuestro post sobre sagas de novela negra.

      Un saludo!

      1. Silvia

        Necesito urgente el octavo libro. Lo quiero yaaaa!

        1. Opinalibros

          Hola Silvia,

          ¡Nosotras también tenemos muchísimas ganas de que llegue ya! 😀

  2. Carlos Moñivas

    Soberbia serie que además de tener todo lo que se espera de supernovelas policiacas nos introduce a la vida, costumbres y temperaturas en los Países nórdicos a través de un grupo de policías dedicados exclusivamente a asesinatos y conviviendo con su propia intimidad.
    El psicólogo Sebastián subcontratado es todo un personaje con sus adiciones, fobias y neuras bien retratadas. El resto del equipo no le van a la zaga con sorpresas donde menos te lo esperas.
    En fin, deseando que aparezca ca octava.
    Por lo que he podido entender en las solapas de los libros, ¿hay una serie Tv en español?. Nunca será lo mismo para un lector que sumergirse en un buen libro, pero sería interesante visualizarla.

    1. Opinalibros

      Hola Carlos,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Coincidimos contigo en que la serie de Sebastian Bergman es una de nuestras preferidas y estamos esperando con avidez la próxima entrega. Mientras esperas, quizás te podría gustar también la saga de Los casos del departamento Q, también nórdica y con un detective carismático.

      Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.