• Última modificación de la entrada:27/12/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

No hay crimen más atroz que aquel que no lo parece. Ni asesino más temible que el que te saluda cada mañana. El primer caso del joven policía Ari Thór.

En Siglufjördur, un pequeño pueblo pesquero en el norte de Islandia, sólo accesible mediante un túnel, todos se conocen y nunca ocurre nada. Ari Thór, quien acaba de terminar la escuela de policía en Reykiavik, es enviado allí para su primer caso. Este sitio ideal en el que «nunca pasa nada», es hallado un cuerpo sin vida con indicios de haber sido asesinado durante sus primeros días en su puesto. Empieza así una investigación que cambiará para siempre la vida del joven Ari.

Nuestra opinión sobre La sombra del miedo:

No conocíamos a este autor pero siguiendo la estela de la novela negra nórdica que tanto nos gusta, hemos dado con este título, que resulta ser el primero de una saga.

En efecto, se trata de la primera entrega de la saga protagonizada por el joven policía Ari Thór, a la cual seguirán otros dos títulos: La muerte blanca y Niebla en el alma.

Nosotras ya los hemos leído y tenemos que decir que nos han gustado tanto que el autor ha conseguido un puesto en nuestra lista de autores de novela nórdica favoritos.

Y es que, lo que más nos ha cautivado es la ambientación de la novela. La acción transcurre en Siglufjördur, pueblo pesquero de Islandia, durante la fría, oscura y opresiva temporada de invierno. Y no hace falta que los hechos sean de una crueldad extrema para crear un clima tenso y angustioso. Basta simplemente con situarse en el lugar donde transcurre la acción para sentir con intensidad la opresión y la tensión provocadas por la situación.

Podríamos decir que los paisajes nevados e inhóspitos tienen un papel tanto o más protagonista que los habitantes del pueblo o incluso que los investigadores. Hasta el punto de considerar aconsejable que el lector busque imágenes del pueblo, para que le acompañen durante la lectura.

En cuanto al protagonista, Ari Thór es un policía recién licenciado con una formación peculiar: ha cursado estudios de Teología, carrera que abandonó para entrar en el cuerpo de Policía. 

La trama es sencilla, fácil de seguir, sin saltos ni sobresaltos. La intriga surge de un accidente que tal vez no lo sea y de un asesinato que quizás tampoco lo es.  Para esclarecer los hechos, Thór, recién llegado a la localidad, deberá ir buceando en las vidas de sus habitantes para descubrir la verdad. Con lo que el autor va dibujando un cuadro costumbrista de la vida en ese paraje singular.

Nos ha surgido la duda de si hay alguna relación con una serie ofrecida por Netflix recientemente. Su título es Atrapados y, curiosamente, transcurre en el mismo pueblo (Siglufjördur) también en invierno. El argumento, no obstante, es totalmente diferente y también el tono y los protagonistas. Sólo parecen compartir el paisaje.

La sombra del miedo, Ragnar Jónasson
En Siglufjördur, un pequeño pueblo pesquero en el norte de Islandia, sólo accesible mediante un túnel, todos se conocen y nunca ocurre nada...

Sobre Ragnar Jónasson:

Ragnar Jónasson nace en Reikiavik en 1976. Abogado de profesión, es profesor en la universidad de Reikiavik, donde da clases sobre derechos de autor. También ha trabajado en programas de la Televisión islandesa y en la radio.

Se inició en el mundo de la literatura como traductor al islandés de las novelas de Agatha Christie. Como escritor, inicia su carrera con la novela negra La sombra del miedo.

Es miembro de la Crime Writers’ Association de Reino Unido y también cofundador del festival Iceland Noir, dedicado a la promoción de la novela negra.


Obras de Ragnar Jónasson

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta