• Última modificación de la entrada:14/07/2022
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura
4.4
(7)

La llegada del buen tiempo y la proximidad de las vacaciones despiertan en muchos de nosotros las ganas de planificar qué libros nos van a acompañar en los días de verano.

Aprovechando que seguramente tendremos más tiempo libre, nos será de utilidad hacer una buena selección, de manera que podamos escoger aquellos libros que nos entretengan o respondan a intereses de conocimiento aplazados.

Vamos a recoger a continuación unos cuantos títulos que seguro complacerán las expectativas de los lectores más exigentes, por si nuestra elección os puede ayudar a decidir. Son obras de distintos géneros, de temáticas variadas, novedosas algunas, clásicas otras, pero con un denominador común que siempre nos gusta que compartan: la calidad.

Empezaremos con nuestras novelas negras favoritas que seguro os absorberán hasta la última página y os dejarán con ganas de más. Luego seguiremos con alguna novela gráfica, que al reunir imágenes y texto gozan de una riqueza especial y cuya lectura es fácil y amena. También encontraréis novelas de temas varios y algún que otro libro para profundizar en cuestiones de actualidad.

¡Vamos a conocer cuáles son nuestras 12 propuestas de libros para verano!

Chica leyendo libro en la playa


12 propuestas de libros para leer este verano 2022

1. La Bestia – Carmen Mola

Oferta
La Bestia: Premio Planeta 2021 - Carmen Mola
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza...

No podíamos empezar nuestra selección sin la novela ganadora del Premio Planeta 2021 de una de nuestras “autoras” favoritas: Carmen Mola. Aunque ésta no sigue la saga de novelas protagonizadas por Elena Blanco, que se inició con la exitosa La novia gitana, es igual de entretenida y adictiva. Por eso recomendamos su lectura, mientras seguimos a la espera de la que será la cuarta entrega de la saga, que los autores han anunciado para octubre.

La acción transcurre en el Madrid de mediados del S.XIX, cuando la ciudad fue asolada por un brote de cólera. La aparición de los cuerpos desmembrados de varias niñas sacude a la comunidad. Cuando desaparece Clara, su hermana Lucía emprende una frenética búsqueda a contrarreloj, ayudada por unos pintorescos personajes, entre los que se cuenta un periodista y un policía jubilado que intentarán desentrañar el misterio que las gentes atribuyen a un ser mítico que llaman La Bestia.



2. El castillo de Barbazul – Javier Cercas

Oferta
El castillo de Barbazul: Terra Alta III
Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que...

Con este título se completa la trilogía iniciada con Terra alta, con la que ganó el Premio Planeta en 2019, a la que siguió Independencia, protagonizada por Melchor Marín, miembro del Cuerpo de Mossos d’Escuadra que tuvo una actuación destacada en los atentados terroristas perpetrados en Catalunya en 2018.

Ahora ya no es policía, sino bibliotecario, pero las circunstancias lo llevarán a retomar esta labor para tratar de resolver una cuestión que le afecta personalmente.En esta ocasión se enfrentará al hecho más angustioso para un padre: la desaparición de su hija Cosette.



3. Entre los muertos – Mikel Santiago

Oferta
Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3)
Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra...

Como colofón a la saga de Illumbe que empezó con El mentiroso y continuó con En plena noche, Santiago nos permite reencontrarnos con Nerea Arruti, la agente de la Ertzaintza que protagoniza la trilogía, y con los abruptos y bellísimos paisajes de la costa vasca. En esta ocasión nos encontramos con un personaje misterioso, El Cuervo, y una investigación en la que nuestra protagonista se verá implicada de manera muy especial.

Esperamos disfrutar también en esta ocasión, como en sus anteriores novelas, de un ingrediente añadido: las variadas referencias musicales con que el autor enriquece el texto y que son reflejo de su extensa cultura musical.



4. El camino de fuego – María Oruña

Oferta
El camino de fuego - María Oruña
Nadie puede ocultarse para siempre. El caso de «Los libros del Puerto Escondido».La inspectora Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar...

Y seguimos con las sagas: también esta novela es la continuación de la lista de títulos que forman la colección Puerto escondido, protagonizada por Valentina Redondo a quien, en esta ocasión, acompaña su marido Oliver en la investigación.

Esta vez, la historia está ambientada en Escocia de donde es natural Oliver y será el deseo de su padre de recuperar el patrimonio de la familia el desencadenante de una serie de misterios, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX. Es en esa época cuando el destino de Jules Berlioz -librero de las Highlands- y el de Mary MacLeod, descendiente de una rica familia escocesa, se cruzan y dan lugar a una serie de hechos cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad.

Será, pues, la quinta vez que sigamos los pasos de Valentina Redondo, que como nos explicó la propia autora, debe parte de su nombre a la admiración que siente por la escritora Dolores Redondo.



5. El caso Alaska Sanders – Joël Dicker

Oferta
El caso Alaska Sanders, Joël Dicker
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de...

Después de El enigma de la habitación 622 y La desaparición de Stephanie Mailer, no esperábamos ni remotamente que Dicker retomara el hilo de la exitosa La verdad sobre el caso Harry Quebert que tanto nos enganchó, que es lo que hace en esta última novela.

Una nota encontrada en el bolsillo del pantalón del cadáver de Alaska Sanders será la “excusa” que volverá a reunir al escritor Marcus Goldman protagonista de la novela sobre Harry Quebert y al sargento Perry Gahalowood, en su empeño por desentrañar los secretos que rodean esta muerte.

Como todas las obras de Dicker, intriga, giros inesperados y ritmo trepidante envuelven al lector en una vorágine que lo mantiene en tensión hasta el desenlace.



6. La cuenta atrás para el verano – La Vecina Rubia

Oferta
La cuenta atrás para el verano, La Vecina Rubia
¿Sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan. Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor...

Bajo el pseudónimo La vecina rubia se esconde uno de los perfiles más carismáticos de las redes sociales. Esta es su primera novela y hay que decir que, aparte de la curiosidad que pueda despertar por el enigmático perfil de la autora, es un relato entretenido.

Una mezcla de humor y emotividad muy bien balanceada y un conjunto de anécdotas y situaciones que, quien más quien menos, puede identificar también en su trayectoria. Historias de amistad y de familia, de ilusiones y desengaños, nos van llevando de la mano hasta que, sin darnos cuenta, llegamos al final. Si quieres saber más sobre la novela, puedes leer nuestra opinión más detallada.



7. Purgatorio – Jon Sistiaga

El purgatorio, Jon Sistiaga
«¿Nunca te has preguntado si lo que hicimos estuvo mal y si todavía estemos a tiempo de repararlo?» El extraordinario debut como novelista de Jon Sistiaga con una impactante historia en torno a las heridas todavía abiertas...

Esta novela aborda uno de los temas más lacerantes de nuestra historia reciente. Es un relato donde subyace un esmerado trabajo de investigación que sirve de soporte a una trama no exenta de suspense.

Partiendo del secuestro y posterior asesinato del empresario vasco Imanol Azkárate, la novela va diseccionando todos los elementos que intervienen en un acto terrorista horrible. Desde la relación de la víctima con los propios secuestradores, hasta los sentimientos de éstos, pasando por la impotencia y la rabia de sus perseguidores y la tristeza y desolación de los familiares de las víctimas. En un recorrido estremecedor, la trama va poniendo al descubierto las horribles caras del terrorismo.

Aún abordando el mismo tema genérico que Patria, la aclamadísima novela de Fernando Aramburu, el enfoque de Jon Sistiaga es muy diferente, más incisivo y exhaustivo, pero también igual de apasionante y conmovedor.



8. Adiós, pequeño – Máximo Huerta

Oferta
Adiós, pequeño: Premio de Novela Fernando Lara 2022
«Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido.» Así arranca el desgarrador testimonio de un escritor enfrentado a la más dura de sus narraciones, la de su propia vida. Asaltado por...

Novela ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2022. En ella el escritor reflexiona sobre los recuerdos de su pasado, en un intento por explicar su presente y los hechos y situaciones que lo marcaron. De carácter autobiográfico, recupera los recuerdos de la infancia en la que desempeñó un papel destacado su madre, a la que ahora está cuidando, y su perrita. Según el propio autor, se trata de su obra más íntima; tanto es así, que no pudo evitar las lágrimas al recoger el premio.

Una preciosa historia escrita desde el corazón, tierna y emotiva, pero sin evitar exponer también situaciones muy duras.



9. Crímenes – Carles Porta

Oferta
Crímenes: Diez casos reales, Carles Porta
Carles Porta probablemente sea uno de nuestros mejores periodistas, pero sin duda se ha coronado, con sus libros, podcasts y series televisivas, como un magistral narrador de relatos reales. En este volumen...

Además de seguir la exitosa serie de TV3 Crims, ya habíamos comentado La farmacéutica, la obra anterior de este autor que recogía la historia del que ha dado en llamarse “el secuestro más largo de la historia de España sin móvil terrorista”.

Crímenes no sólo nos trae una sola historia, sino diez de los casos más sonados de la crónica negra de los últimos años. En una sabia combinación entre la labor periodística, los entresijos de una investigación criminal y el entretenimiento, es un libro absorbente, que además despierta en el lector las ganas de seguir profundizando o, incluso, la curiosidad por verificar cómo se trató el caso en su día, a través de la prensa o de otras fuentes de información.



10. El italiano – Arturo Pérez Reverte

El italiano
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo...

Tres son los elementos que destacan en la novela: amor, guerra y mar. A partir de un episodio histórico, el autor hilvana una apasionante historia de amor en la que la bahía de Algeciras y los acontecimientos que ocurren en el mar juegan un papel destacado.

Nos referimos a la acción de los buceadores italianos que, durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicaron a hundir los barcos de los aliados ingleses que tenían su base en Gibraltar. Una historia muy bien documentada, que despierta las ganas de ahondar en ese episodio histórico, pero que atrae al lector con la descripción de unos personajes muy carismáticos (es el caso de los buceadores, del Dr. Zocas o del comisario, por ejemplo) y el desarrollo ágil de una trama interesante.



11. Operación Kazan – Vicente Vallés

Operación Kazán: Premio Primavera de Novela 2022
En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje...

Es la primera novela del periodista, que actualmente presenta las Noticias en Antena 3 televisión, aunque anteriormente ya había publicado otras obras de carácter político.

Con ella, Vallés ha obtenido el Premio Primavera de Novela de 2022. Es una novela policíaca y de espionaje, cuya trama da comienzo en 1922, cuando los servicios secretos diseñan un plan de espionaje para un niño recién nacido, del que luego se apropiará Lavrenti Beria, cruel jefe de la policía bolchevique a las órdenes de Stalin. La trama recorre buena parte de la historia del siglo XX hasta llegar a la actualidad.

La novela deja patente el extraordinario conocimiento sobre política internacional de su autor, lo cual despierta el interés del lector por ahondar en los hechos reales que sirven de marco a la ficción. Ello no impide que la lectura resulte muy amena.



12. La Rusia de Putin – Darryl Cunningham

Oferta
La Rusia de Putin: El ascenso de un dictador
El periodista gráfico Darryl Cunningham investiga a fondo la trayectoria del dirigente ruso y su imparable ascenso, de matón de patio de colegio en el Leningrado de la era soviética, pasando por oficial...

Os recomendamos también este cómic de tremenda actualidad. No es una obra de ficción, sino un trabajo basado en la meticulosa investigación de este periodista, que nos permitirá acercarnos a la persona de Vladimir Putin. Desde sus años en el colegio hasta su cargo actual como Presidente de Rusia, pasando por su época en la KGB.

La obra irá recorriendo los hechos más significativos de su etapa, desde las guerras en las que ha participado, hasta los asesinatos políticos que ha ordenado.
Baste como recomendación las palabras que The Washington Post ha dedicado a la obra: “Iluminador y escalofriante”.



El verano es una época ideal para sumergirnos en lecturas que nos transporten a otros lugares y otras vidas, o que nos permitan ahondar en cuestiones que nos interesan. O, simplemente, que llenen nuestros momentos de ocio de una forma agradable

De momento, os avanzamos esta lista de recomendaciones, sin perjuicio de que podamos ir haciendo nuevas incorporaciones a medida que vayamos sumando títulos.

¿Qué os han parecido nuestras recomendaciones de libros para leer en verano 2022? ¡Contadnos en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta