4.5
(4)

La llegada del buen tiempo y la proximidad de las vacaciones despiertan en muchos de nosotros las ganas de planificar qué libros nos van a acompañar en los días de verano.

Aprovechando que seguramente tendremos más tiempo libre, nos será de utilidad hacer una buena selección, de manera que podamos escoger aquellos libros que nos entretengan o respondan a intereses de conocimiento aplazados.


Vamos a recoger a continuación unos cuantos títulos que seguro complacerán las expectativas de los lectores más exigentes, por si nuestra elección os puede ayudar a decidir. Son obras de distintos géneros, de temáticas variadas, novedosas algunas, clásicas otras, pero con un denominador común que siempre nos gusta que compartan: la calidad.

Empezaremos con nuestras novelas negras favoritas que seguro os absorberán hasta la última página y os dejarán con ganas de más. Luego seguiremos con alguna novela gráfica, que al reunir imágenes y texto gozan de una riqueza especial y cuya lectura es fácil y amena. También encontraréis novelas de temas varios y algún que otro libro para profundizar en cuestiones de actualidad.

¡Vamos a conocer cuáles son nuestras 14 propuestas de libros para verano!

Chica leyendo libro en la playa


14 libros para leer este verano 2021

1. El mentiroso Mikel Santiago

Oferta
El mentiroso, Mikel Santiago
UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA. En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie.
¿O tal vez sí? Hay novelas imposibles de abandonar...

Ambientada en un pequeño pueblo de la costa vasca, de paisajes espectaculares, esta novela consigue mantener al lector en suspense desde las primeras páginas hasta el final. Combinando elementos inquietantes como la verdad y la mentira, el recuerdo y el olvido, el ayer y el hoy, el autor construye una historia apasionante.

En definitiva, se trata de una novela fácil de leer, sin recursos estilísticos complicados, que nos atrapa en todo momento. Y si nos quedamos con ganas de más, siempre podemos acudir a otros títulos del mismo autor, como por ejemplo La isla de las últimas voces, también muy interesante aunque algo más oscura e inquietante.



2. El juego del alma – Javier Castillo

Oferta
El juego del alma, Javier Castillo
Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe...

Sin duda es una apuesta segura para los que ya son seguidores del autor desde su novela El día en que se perdió la cordura.

Esta vez nos presenta una apasionante trama ambientada en Nueva York, donde se suceden unos hechos en los que la religión juega un papel estelar. Y otro atractivo de la novela es que nos permite reencontrarnos con los personajes de La chica de nieve, la periodista Miren Triggs y su antiguo profesor Jim Schmoer.

Si buscas algo ameno pero interesante para leer este verano, puede ser una muy buena opción.



3. El reino – Jo Nesbo

El reino, Jo Nesbo
En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él...

No podía faltar en esta selección uno de nuestros autores de novela negra favoritos. Por ello hemos elegido su última novela, que aunque no está protagonizada por su detective estrella –el inefable Harry Hole-, es igual de adictiva.

Tiene en común con El heredero, la cual ya reseñamos, que utiliza como elemento que vertebra la trama el análisis exhaustivo de las relaciones familiares (en aquel caso entre padre e hijo, en éste, entre hermanos).

Ya el comienzo es una escena impactante, dura, cruel y estremecedora, pero no hay que desistir. Adentrarse en la historia implica “sentir” el paisaje, las condiciones de vida, la idiosincrasia de los personajes. Imposible quedarse indiferente.



4. El oscuro adiós de Teresa Lanza – Toni Hill

El oscuro adiós de Teresa Lanza, Toni Hill
El suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial. Una novela intrigante y turbadora...

Ya conocíamos al autor por su novela Tigres de cristal, pero con esta última aún nos ha gustado más.

Con motivo del suicidio de Teresa, una inmigrante que trabaja para algunas casas de la urbanización, el autor va desgranando las vidas de cinco familias adineradas, con sus luces y sus sombras. Poco a poco van emergiendo los secretos de cada una de ellas y la relación que tienen con la finada, que no siempre se limita a lo convencional.

Además de desentrañar el misterio de ese “oscuro adiós” de Teresa, la novela nos lleva a profundizar en el perfil psicológico de sus personajes y en sus propios enigmas.

Es un thriller un tanto original, por algún recurso literario poco común, pero fácil de leer y muy ameno. Descubre nuestra opinión completa de la novela.



5. Progenie – Susana Martín Gijón

Oferta
Progenie, Susana Martín Gijón
Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas...

Asistimos al nacimiento de una nueva saga de novela negra: la protagonizada por la inspectora Camino Vargas y su equipo de ayudantes.

Teniendo como telón de fondo el tema de la maternidad en todas sus formas (no maternidad, monoparentalidad, adopción, técnicas de reproducción asistida), la trama de la novela se articula entorno a unos asesinatos en serie. A lo largo de la narración iremos conociendo a Camino Vargas y a su equipo, formado –como ha dicho algún crítico- por personas de carne y hueso.

Después de la lectura de esta primera entrega, podemos seguir disfrutando de los mismos personajes en Especie, segunda novela protagonizada por el mismo equipo.



6. A de Anonymous – David Kushner y Koren Shadmi

Oferta
A de Anonymus: La historia del misterioso colectivo de activistas informáticos que transformó el mundo
A de Anonymous nos cuenta cómo un colectivo de voluntarios sin líder se valió del activismo informático para enfrentarse y avergonzar a los ricos y a los poderosos...

De una manera gráfica y muy amena nos lleva a conocer qué es Anonymus, la organización formada por un grupo de activistas informáticos que se dedican a enfrentarse a los más poderosos sacando a relucir sus miserias. Acciones que emprenden enarbolando la bandera de la libertad de expresión.

Con esta entretenida lectura, además de disfrutar de las imágenes muy expresivas, podemos adentrarnos en el conocimiento de un tema de actualidad, perfectamente narrado por el periodista y escritor ampliamente galardonado Kushner. Igualmente premiado ha sido el dibujante Shadmi, cuyas ilustraciones reflejan de forma fiel y realista el contenido del texto.



7. El árbol desnudo Keum Suk Gendry Kim

Oferta
El árbol desnudo, Keum Suk Gendry Kim
Basado en una historia real, este libro es la adaptación de una obra de culto de la literatura coreana, la célebre novela de Park Wan-seo, que describe con delicadeza los trastornos profundos...

Está basada en hechos reales y es también la adaptación de una obra maestra de la literatura de Corea.

La historia se centra en los efectos de la guerra, muchas veces invisibles, pero que están ahí. En este caso, se trata de la guerra de Corea de 1950 y de una historia de amor nacida a su amparo.

Las ilustraciones son de una delicadeza especial. Con un dibujo sencillo, en blanco y negro y sin artificios, el autor consigue expresar toda la emotividad que despierta el relato. Además, el libro contiene imágenes en color de algunos cuadros del artista coreano Park Soo-geun, que aún dan más valor, si cabe, a la obra.



8. Sira – María Dueñas

Oferta
Sira, María Dueñas
La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro...

Una lectura especialmente recomendable para todos aquellos que quedaron enamorados de otra obra de la autora, El tiempo entre costuras, que son muchísimos, lo que propició que fuera llevada a la pequeña pantalla. Pues bien, en esta novela, María Dueñas recupera a Sira Quiroga, personaje central de esa novela.

En una vorágine de hechos históricos y sus correspondientes paisajes, la novela nos lleva de Londres a Palestina, de Madrid a Tánger. Sira vivirá experiencias memorables y se codeará con personajes de indudable interés.

Es una novela muy amena, fácil de leer y que deja un buen sabor de boca.



9. Como polvo en el viento – Leonardo Padura

Como polvo en el viento, Leonardo Padura
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami...

Es la crónica novelada de la realidad cubana de los últimos cuarenta años. A través de las vidas de un grupo de amigos, que se autodenominan el Clan, Padura va desgranando las dificultades que ha vivido su pueblo en las últimas décadas. Planeando por las distintas historias encontramos los sentimientos de nostalgia, desarraigo e incomprensión que viven los que han marchado, ya sea a vivir el sueño americano o a otros países, con realidades muy distintas a las de su lugar de origen.

Pero también afloran algunas virtudes del sistema político que los ahoga: la oportunidad de formación para todos, una sanidad universal, un arraigado sentimiento de pertenencia a la comunidad que no se desvanece ni con el destierro…

En definitiva, una obra muy recomendable que, dada su extensión, es ideal para abordar su lectura en esta época en que disponemos de más tiempo libre.



10. Una vida por descubrir – Susan Meissner

Oferta
Una vida por descubrir, Susan Meissner
Oxford, hoy en día. Kendra está escribiendo su tesis sobre la Segunda Guerra Mundial. Así conoce a Isabel McFarland, una pintora que sobrevivió a los bombardeos del Blitz de Londres...

Apostamos por esta novedad editorial porque es una novela de aventuras muy entretenida. A pesar de estar ambientada en el Londres asediado por los bombardeos de la Segunda Guerra mundial, la trama no se recrea en los elementos dramáticos.

Narra la vida de dos hermanas cuyos destinos se separan y transcurren por diversos derroteros. Qué les va deparando el futuro y saber si llegarán a encontrarse, son las claves que mantienen al lector prendido del relato.

Con una prosa muy clara, es una novela muy agradable de leer, y nos permite estar al día de las últimas novedades publicadas.



11. El hijo del chófer – Jordi Amat

Oferta
El hijo del chófer, Jordi Amat
En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba una tras otra las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà...

Esta obra de no ficción que se lee casi como un thriller es una lectura fundamental para entender la realidad catalana actual.

Remontándose a la infancia del periodista Alfons Quintà, el relato biográfico se dedica a bucear en los entresijos de la política catalana de los años 70 hasta finales de siglo XX

Desde la etapa de la transición democrática, pasando por el caso Banca catalana, o el nacimiento de TV3, hasta la trama de corrupción que desembocará hasta los inicios del “procés”.

Personajes conocidos van desfilando por sus páginas, ya sean del mundo del arte y la cultura -como Josep Pla-, la política –Jordi Pujol-, o los medios de comunicación –como el propio Quintà y los que colaboraron en la creación de la televisión catalana-.

Con el estilo ágil y directo de la prensa escrita, aborda los temas expuestos con gran rigor histórico y con revelaciones sorprendentes. Si quieres saber más detalles, no te pierdas nuestra reseña completa del libro.



12. Juntos: el poder de la conexión humana – Vivek H.Murthy

Juntos: el poder de la conexión humana, Vivek H.Murthy
El mundo parece más conectado que nunca, pero la soledad se extiende como una epidemia. ¿Cuál es el efecto que tiene en nosotros y cómo podemos tratarla, incluso en la distancia?...

Esta novedad editorial trata un problema que aqueja a nuestra sociedad hiperconectada y que es posible que se haya agravado a raíz de la pandemia que hemos vivido: la soledad.

El Dr. Murthy destaca en su obra que el hombre como ser social que es, necesita relacionarse con los demás. La falta de interacción social puede ser la causante de enfermedades como la ansiedad, la depresión, el alcoholismo o las diferentes adicciones. Por tanto, la soledad deviene un problema de salud que es necesario tratar.

Para ello, nos enseña algunas estrategias para fomentar la conexión con el otro. Asimismo nos alerta del riesgo que supone el espejismo de la hiperconexión, creando falsas apariencias de relación, pero que en el fondo no hacen más que aumentar el pozo oscuro de la soledad.



13. Delparaíso – Juan del Val

Delparaíso, Juan del Val
Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?...

El autor hace un repaso a la vida de estos personajes privilegiados que pueden permitirse vivir en una exclusiva urbanización, totalmente cerrada a los extraños y vigilada permanentemente. Pero esta seguridad no los aísla de sus propios miedos y fracasos, de su vulnerabilidad. En ocasiones, hasta podríamos llegar a reconocer alguno de los personajes reales que se mueven en esas esferas.

Es un libro entretenido, fácil de leer y que permite saciar la curiosidad sobre la forma de escribir de este irónico autor tan mediático.



14. El arte de engañar al karma – Elísabet Benavent

Oferta
El arte de engañar al karma, Elísabet Benavent
2.280 Ver opiniones
El arte de engañar al karma, Elísabet Benavent
Una aspirante a actriz cansada de hacer castings... Un artista reconocido en plena crisis creativa... Unos valiosos cuadros encontrados en un desván... Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma...

La prosa fresca y desenfadada de esta autora es ideal para acompañarnos en las calurosas jornadas estivales.

Personajes muy actuales, una trama divertida, ágil y con suspense y una envidiable destreza para manejar los sentimientos, son los elementos que convierten las obras de esta autora en éxitos editoriales. En esta ocasión, nos presenta a una aprendiz de actriz que está harta de presentarse a un casting tras otro; a un artista inmerso en el agujero negro de la falta de inspiración; y un enredo con unos cuadros. Con estas piezas construye un relato francamente entretenido.



El verano es una época ideal para sumergirnos en lecturas que nos transporten a otros lugares y otras vidas, o que nos permitan ahondar en cuestiones que nos interesan. O, simplemente, que llenen nuestros momentos de ocio de una forma agradable

De momento, os avanzamos esta lista de recomendaciones, sin perjuicio de que podamos ir haciendo nuevas incorporaciones a medida que vayamos sumando títulos.

¿Qué os han parecido nuestras recomendaciones de libros para leer en verano 2021? ¡Contadnos en los comentarios!


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta