• Última modificación de la entrada:17/10/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia: la muy celebrada crónica de Jordi Amat se convertirá en una adaptación audiovisual de la productora Zeta Studios.

De hecho, el propio autor lo ha confirmado desde sus redes sociales:


El salto de El hijo del chófer a la pantalla

La nueva adaptación El hijo del chófer se basará en la historia real del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016), figura que desempeñó un papel crucial en la Catalunya gobernada por Jordi Pujol. Tras una encomiable labor de investigación, Amat va desentrañando las intrigas y los negocios sucios de la trastienda del poder. Algunos de ellos salieron a la luz, como el caso Banca catalana, otros han permanecido ocultos hasta nuestros días.

El relato parte de la infancia del propio Quintà, hijo del chófer de Josep Pla, y va recorriendo la historia reciente del país. Desde las postrimerías del franquismo, pasando por la llegada de Josep Tarradellas a la Presidencia de la Generalitat, las diferentes etapas de Jordi Pujol, su decadencia, hasta llegar a su propia muerte. Al tiempo que relata los acontecimientos, el autor va desvelando las intrigas de la política, el tráfico de influencias y la corrupción que convive con las esferas de poder. 

Un hecho curioso ignorado por buena parte de la sociedad catalana (entre los que nos incluimos) es la importancia que tuvo en los inicios de la recién estrenada democracia en Catalunya, el círculo de intelectuales capitaneados por el escritor Josep Pla.


Alfons Quintà, una vida de película

El personaje real en que se basa el libro, Alfons Quintà, desempeñó un papel destacado en el llamado período de la Transición. Entre otros cargos, fue el primer delegado del periódico El País en Catalunya y el primer Director de la Televisión autonómica catalana TV3. Ello le permitió conocer a fondo los escándalos y las miserias de la política y la sociedad catalana de la época.

También su vida personal es digna de ser novelada. Con una personalidad compleja y atormentada, su vida transcurrió entre luces y sombras, alternando pasajes truculentos con etapas de brillo.

Son tales las intrigas que el relato va desvelando, que muchas opiniones coinciden en decir que el libro se lee como una novela negra. Te invitamos a leer nuestra reseña del libro.

Por otra parte, hemos de destacar su muy buena acogida por el público (algunas fuentes cifran las ventas en más de 60.000 ejemplares), que supera ampliamente la media de las obras de su género.


La primera adaptación del crítico literario Jordi Amat

Jordi Amat es un reputado ensayista que colabora con diferentes medios de comunicación. Precisamente acaba de ser noticia por unirse al equipo de El país.

Además de la obra que estamos comentando, es autor de los siguientes ensayos:

  • Las voces del diálogo – Galardonada con el Premio Casa de América de Ensayo.
  • La primavera de Múnich, que obtuvo el Premio Comillas de Historia.
  • Largo proceso, amargo sueño, ensayo  donde el autor en el que analiza el panorama actual de la sociedad catalana, profundizando en los orígenes del independentismo.

Esperamos con interés la adaptación del libro que puede llegar a ser una serie de televisión. Y viniendo de la mano de la misma productora de éxitos de pantalla como Élite, Tres metros sobre el cielo, Superlópez, entre otras, parece tener garantizado un tratamiento de calidad.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta