4.3
(3)

Sinopsis:

En las páginas de esta novela al lector le parecerá que se reencuentra con viejos conocidos, casi parientes muy cercanos cuya historia no sólo merece sino que conviene recordar: sus protagonistas son Concha, andaluza emigrada a Cataluña en los años 60, y su hija Paz.

Tras un traumático divorcio que la deja prácticamente en la ruina, económica y también emocional al comprobar que su matrimonio había sido una farsa, Paz regresa a la antigua casa familiar, un lugar del que se fue para no volver. Estaba harta de ser «la catalana» durante los veranos en el pueblo de Sevilla de donde proceden y «la andaluza», el resto del año en su barrio de Barcelona. Vuelve con muchas cuentas pendientes y una amarga sensación de fracaso que cuadra muy bien con la crisis social y política del país.

Paz nunca ha conocido los detalles de la historia de su madre, Concha, una mujer llena de energía y pasión, que va plantando cara a los reveses que se le van presentando: la decepción de su matrimonio, las terribles riadas del 1962, la dureza de los primeros años en Cataluña, la imposibilidad de realizarse a través de una historia de amor en la madurez, y la distancia cada vez mayor con su única hija, en la que proyecta todas sus ilusiones.

Nuestra opinión de La nostalgia del limonero:

La nostalgia del limonero además de una buena novela, es la crónica de un tiempo histórico y unas circunstancias sociales que todavía nos son muy cercanas. Porque todos conocemos a personas que dejaron su tierra para venir a ganarse la vida a otro territorio que les es extraño.

Lo mismo da que hablemos de quienes dejaron Andalucía para ir a trabajar a Cataluña, que de nuestros compatriotas que emigraron a Suiza y Alemania en busca de oportunidades. Y también de los que hoy dejan Sudamérica, África u otros lugares para venir a buscar en nuestro país una vida mejor. Todos tienen algo en común: la nostalgia de su lugar de origen, de sus costumbres, de sus paisajes, de sus gentes y, por encima de todo, de los familiares que quedaron allí.

Por eso esta novela es tan especial, porque la autora recoge ese sentimiento tan común en buena parte de la población y le da forma de novela, para poder explicar cómo sienten y padecen tantas personas que sufren el desarraigo de haber dejado su país de origen. Pero lo hace con maestría, sin cargar las tintas, desarrollando una historia entrañable, la de Concha y su marido que se ven obligados a dejar su pueblo natal para labrarse un futuro en Cataluña.

Las coordenadas temporales que escoge la autora aumentan aún más si cabe el dramatismo de estas vidas difíciles: las riadas de 1962 que asolaron algunas comarcas de Catalunya, provocando la muerte de más de 800 personas. La tragedia queda perfectamente encajada en la trama de la novela y le añade valor al despertar el interés por conocer las circunstancias del desastre.

La trama se desenvuelve en dos niveles, con lo que abarca unas coordenadas temporales amplias y una doble historia. El personaje de Paz, hija de los emigrantes protagonistas, ya representa otra realidad más actual, pero interesante también, ya que representa cómo se ha adaptado la generación posterior al entorno y las circunstancias que vivieron sus padres.

En definitiva, se trata de una lectura amena que nos acerca con una sensibilidad especial a la situación que viven quienes han de abandonar sus orígenes en busca de un futuro más esperanzador, que no siempre responde a sus expectativas.


Qué destacamos de La nostalgia del limonero:

Hay dos cosas que queremos resaltar en esta novela.

1. Un homenaje especial a las víctimas

El relato de un hecho trágico que conmocionó a la sociedad y que merece ser recordado como homenaje a sus víctimas, con las cuales bien pudiéramos tener lazos de parentesco.

Nos referimos a las inundaciones que tuvieron lugar en Barcelona en 1962, consideradas por muchos como el mayor desastre hidrológico de la historia de España y que costó entre 600 y 1000 vidas.

La autora enlaza este hecho con la historia de sus protagonistas, logrando que por medio de la narración conozcamos una parte de esos sucesos, e incluso nos incita a conocerlos con más profundidad.

2. Nos acerca a un problema tan real como la inmigración

Y la segunda cosa que queremos remarcar es la maestría con la que describe un problema muy de actualidad, aunque en la novela se centre en otro período y otro colectivo: la inmigración. Concha y su marido nos hacen sentir todo el abanico de sentimientos que comporta: la nostalgia, el desarraigo, la tristeza, la añoranza, la eterna melancolía que viven quienes han dejado atrás sus raíces.

Para acabar, poner en valor también la descripción de los paisajes que acompañan a los personajes como Osuna (Sevilla), Montcada i Reixach (Barcelona) y Tánger. Con descripciones precisas y certeras, nos sitúan en el lugar de los hechos de la novela.

Todo ello nos lleva a recomendar su lectura, a la vez que nos proponemos acercarnos a otras obras de la autora.




Sobre Mari Pau Domínguez:

Periodista y escritora española, Mari Pau Domínguez nace en 1963 en Sabadell, pueblo de la comarca del Vallés cercana a Barcelona.

Cursó la carrera de Ciencias de la Información. Al finalizar, ha colaborado en diferentes medios de prensa como El Periódico de Cataluña y Diario 16. También ha trabajado en diferentes programas de televisión, como informativos territoriales de TVETelemadrid o Castilla-La Mancha Televisión, y como colaboradora para 13tvLa Sexta o La 1.

Asimismo, ha participado en algunos programas de radio para Catalunya Ràdio, Cadena Ser Punto Radio.


Obras de Mari Pau Domínguez:

  • La nostalgia del limonero – 2019  
  • La corona maldita – 2016  
  • Las dos vidas del capitán – 2014  
  • Una diosa para el rey – 2011  
  • La casa de los siete pecados – 2009  
  • El diamante de la reina – 2008  
  • Dime que no eres tú – 2006  
  • La tumba del irlandés – 2000  
  • Universo en ciernes – 1996  
  • Aprendices de divos – 1994  
  • La Ex. siempre llama dos veces – 1993




¿Habéis leído la novela? ¿Qué os ha parecido? Estaremos encantadas de que nos compartáis también vuestras opiniones sobre La nostalgia del limonero.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. La repisa de Elena

    Me encantó este libro! Muy recomendable. Bonita historia aunque bastante dura.

    1. Opinalibros

      Hola Elena,

      Completamente de acuerdo contigo. A nosotras fue una novela que nos marcó, ya no tanto por la sensibilidad con la que está escrita (que también), sino por dejarnos conocer de primera mano una realidad tan cercana como desconocida. Muy recomendable, sí.

      Un abrazo

  2. Carmen

    Se lo regalé a mi madre y le encantó. Ahora tengo pendiente leerlo yo, pero visto las buenas opiniones que tiene, seguro que me gusta también!

    1. Opinalibros

      Hola Carmen,

      La verdad es que es una novela que, inevitablemente, te despierta sentimientos encontrados y te permite conocer situaciones que, de otra forma, sería muy complicado.
      Si te animas a leerla, ¡ya nos contarás qué te ha parecido a ti!

      Un abrazo

Deja una respuesta