• Última modificación de la entrada:05/08/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4.5
(2)

Sinopsis:

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Nuestra opinión de La sombra del viento:

La sombra del viento es, a nuestro parecer, una novela imprescindible para completar el panorama de la literatura actual y por eso se encuentra entre nuestras novelas recomendadas. Y decimos esto porque Ruiz Zafón consigue llegar a un público amplísimo con un género que ya ha pasado al olvido, elevando a la categoría de obra maestra una novela que bien pudiera calificarse como “folletín”.

Con una trama que se pasea entre la intriga, el costumbrismo y la novela de amor, logra entretener y cautivar al lector, que ya nunca más olvidará alguna de las imágenes que evoca, como por ejemplo, el cementerio de los libros olvidados.

Ambientada en la Barcelona de principios de siglo XX, tiene también el mérito de ser de rabiosa actualidad, ya que muchos de los lugares que cita siguen vigentes tal cual los describe el autor. Con lo cual, la fascinación de la novela se extiende más allá de su lectura, porque nos incita a descubrir esos parajes y fantasear con la historia que se narra.

En cuanto a los personajes, considero que ya han pasado a formar parte de la historia de la literatura. El señor Sempere y su hijo Daniel siempre nos evocarán el amor por los libros y el espíritu de aventura. Y será en el personaje de Fermín Romero de Torres donde también encontramos el humor, que añade otro punto positivo a la narración. Fermín no sólo recoge la vis cómica, sino que también es depositario de las especiales circunstancias político-sociales de la época. En él recrea Ruiz Zafón algunos tintes de la realidad española de posguerra.

La acción transcurre en diversos planos, pero sin confundir al lector. Al devenir de los personajes centrales, se suma la vida y misterios de Julián de Carax, que es el núcleo de las pesquisas del librero y su hijo.

Se trata de una novela muy amena, ágil, con lenguaje sencillo y que enseguida capta el interés del lector. Y a pesar de su extensión, se nos hace corta y nos deja a la espera de más.

Y así descubriremos una segunda, una tercera y una cuarta novela que siguen el hilo y acaban de colmar las expectativas del lector.

Si todavía no la has leído o no la tienes en tu estantería, no esperes más.

Oferta
La Sombra del Viento (Biblioteca Carlos Ruiz Zafón)
«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.» Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el...

Sobre Carlos Ruiz Zafón:

Carlos Ruiz Zafón nace en Barcelona en 1964, estudia en el colegio de los Jesuitas de Sarriá, y sigue su formación matriculándose en Ciencias de la Información .

Trabajó unos años en el mundo de la publicidad y en 1992 deja el trabajo para dedicarse a escribir. Su primera novela El príncipe de la niebla cosecha un gran éxito. Posteriormente, emigra a Estados Unidos y se dedica a escribir, alternando dicha actividad con la escritura de libros.

Entre otros, Carlos Ruiz Zafón ha obtenido los siguientes premios:

  •  el Premio Edebé,
  • el Fernando Lara de Novela,
  • el concedido a Mejor Libro Extranjero en Francia,
  • el Barry Award o
  •  el Nielsen.

Obras de Carlos Ruiz Zafón:

  • El Laberinto de los Espíritus – 2016  
  • Rosa de fuego – 2013  
  • El Príncipe de Parnaso – 2012  
  • El prisionero del cielo – 2011  
  • El Juego del Ángel – 2008  
  • La Trilogía de la Niebla – 2007
  • La mujer de vapor – 2005  
  • La sombra del viento – 2002   
  • Marina – 1999   
  • Las luces de septiembre – 1995
  • El palacio de medianoche – 1994  
  • El príncipe de la niebla – 1993

¿Conoces la novela y la has leído? Cuéntanos tu opinión de La sombra del viento en los comentarios, nos encantará leerla.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta