0
(0)

Sinopsis:

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Nuestra opinión de Yo Julia:

Aunque sin duda podemos incluir Yo, Julia dentro del género novela histórica y, por tanto, alejada de los temas que normalmente comentamos, vamos a incluirla como novela contemporánea que es, y por su interés especial.

Así como en otras ocasiones concedemos un papel importante al lugar y al paisaje en que se encuadran las novelas que elegimos, en esta ocasión lo que vamos a resaltar es todo un mundo, una época y unos hechos históricos que nos transportan a la Roma de la antigüedad. El autor nos sumerge en un universo muy diferente al nuestro, pero en el cual se suceden hechos que bien pueden tener su reflejo en nuestro mundo actual: las luchas por el poder, el papel decisivo de la mujer, pero en un segundo plano, los vicios y virtudes que también nos adornan a nosotros. Por tanto, el mérito de Santiago Posteguillo en esta obra consideramos que radica en “vestir de romano” el panorama político y sus entresijos.

La trama va siguiendo el devenir de la historia del Imperio Romano en un espacio de tiempo determinado, desde el emperador Cómodo hasta la ascensión al poder de Septimio Severo, marido de Julia. Combina los hechos históricos como el ascenso y caída de los políticos, con los pactos y las alianzas que se fraguan para llegar al poder, sin eludir las batallas que se libran. Pero sin cargar las tintas en ninguno de estos aspectos, con fluidez y de una forma amena nos va conduciendo por los entresijos de la política romana.

Ahora bien, a nuestro parecer, el logro máximo de la obra es el retrato que hace de la protagonista. La describe con tal maestría que la convierte en uno de los personajes clave de la literatura, más allá de si nos gusta el género o no. Júlia es el centro de la obra; a su alrededor desfilan los demás personajes, igualmente bien dibujados, su marido  Septimio Severo, su hermana, los rivales de su esposo…todo un elenco que, lejos de hacerle sombra, resaltan su personalidad.

Es una muy buena novela, capaz de transportar al lector a otros mundos, y quizás logre despertar el afán de profundizar en el conocimiento de un período lejano de la historia de la humanidad, al estilo de la obra de Robert Graves Yo Claudio, que cosechó un gran éxito televisivo.

En 2018 fue galardonada con el Premio Planeta.



Además, Santiago Posteguillo ya ha publicado una segunda parte, Y Julia retó a los dioses, la cual está recibiendo muy buenas críticas. Nosotras ya la tenemos aunque aún no la hemos empezado, ¡pero te dejamos el link por si tú todavía no la tienes!




Sobre Santiago Posteguillo:

Santiago Posteguillo nació en Valencia en 1967. Actualmente es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.

Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana.


Obras de Santiago Posteguillo:

  • Y Julia retó a los dioses-2020 
  • Yo, Julia-2018 
  • El séptimo círculo del infierno-2017 
  • En busca de la tumba de Trajano-2017 
  • La legión perdida-2016 
  • Trajano y Decébalo en la Rumanía del siglo XXI-2014 
  • La sangre de los libros-2014 
  • Circo Máximo-2013 
  • Los secretos de Los asesinos del emperador-2013 
  • La noche en que Frankenstein leyó El Quijote-2012 
  • Los asesinos del emperador-2011 
  • La traición de Roma-2009 
  • Las legiones malditas-2008 
  • Africanus-2006

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta