• Última modificación de la entrada:16/02/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
4.7
(3)

Sinopsis:

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes.

Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos.

Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

Nuestra opinión sobre Ojos de agua:

Esta novela es la primera de una saga que tiene como protagonistas a la pareja de investigadores Leo Caldas y Rafael Estévez. De hecho, ya reseñamos El último barco, la última novela, la cual te compartimos por si quieres echarle un vistazo también.

Después de tres entregas, ya podemos considerarlos un tándem consolidado dentro del género. Y aunque a lo largo de las tres novelas –todas ellas independientes entre sí-  acabaremos conociéndolos mejor, ya desde esta primera se dibuja perfectamente su manera de ser.


Uno gallego y otro aragonés, personifican levemente el carácter asociado a sus orígenes, sin cargar las tintas en los tópicos, pero dándoles un aire muy familiar. Del carácter tranquilo y conciliador de Leo, pasamos a la aridez y el genio de Estévez, en un vaivén que salpica el relato con un fresco toque de ironía.

Los hechos transcurren en las Rias Baixas de Galicia y el paisaje se convierte en un marco ideal para encuadrar los hechos, para imprimirles un halo de belleza y misterio que acompaña armoniosamente a la acción. Acabada la novela, el lector conservará para sí el deseo de conocer mejor los parajes reales que aparecen.

La trama cuenta con características propias que la distinguen de otras novelas del género. Va transcurriendo pausadamente, sin estridencias ni ritmos alocados, pero manteniendo el interés en todo momento. Acompañada por elementos de calidad, como las referencias al jazz, a sus melodías y sus intérpretes. Y con el trasfondo de la vida del lugar y su diario transcurrir (por ejemplo, el programa de radio y lo que allí se denuncia).

En cuanto al estilo, Villar utiliza un lenguaje sencillo y directo, pero muy rico en variedad y oportunidad. Y nos hace partícipes de esa riqueza encabezando cada capítulo con una palabra que aparece en él mismo y sus diferentes significados. Todo ello adobado con pequeñas pinceladas de humor que hacen aún más agradable la lectura.

Con esta novela en particular, Ojos de agua, ha obtenido los siguientes premios: el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento.


Sobre Domingo Villar:

Nace en Vigo en 1971. Estuduió Historia en la Universidad de Santiago de Compostela.

 Escritor y periodista. Trabaja como guionista de cine y televisión. Como escritor, ha recibido numerosos premios. Entre ellos:

  • el Antón Losada Diéguez,
  •  Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia
  • Crime Thriller Awards 
  •  Dagger International en el Reino Unido,
  •  premio Le Point du Polar Européen en Francia 
  •  Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra

Obras de Domingo Villar:

  • El último barco – 2019  
  • La playa de los ahogados – 2009
  • Ojos de agua – 2006

¿Habéis leído alguna de las novelas de la saga? ¿Qué os parece? ¡Compartidnos vuestras opiniones!


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta