4.5
(2)

Sinopsis:

Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados? En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Nuestra opinión sobre Los besos en el pan:

Aunque no es una publicación reciente, queremos traer al presente esta novela de Almudena Grandes porque, aunque está enmarcada en la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria del año 2007 y siguientes, también ahora estamos viviendo una profunda crisis que pone la obra de tremenda actualidad.

Al leer la sinopsis de Los besos en el pan ya intuimos que puede perfectamente aplicarse a los tiempos que vivimos, en lo que como consecuencia de la crisis sanitaria, se ha desatado también una profunda recesión de la que ni siquiera podemos intuir aún su magnitud.

Y es que en ella, la autora recoge las vivencias de varios vecinos de un barrio de Madrid en medio de una crisis económica que hizo tambalear los cimientos de nuestra sociedad. Con una exquisita delicadeza pero a la vez con una profundidad estremecedora, va exponiendo las dificultades, las penurias, la incertidumbre a que se enfrentan los personajes. Conceptos que vuelven a ser triste realidad como ERES, reestructuraciones, bajadas de sueldo, cierres de empresas, despidos… van dando cuenta del infortunio que afecta a buena parte de la sociedad.


Dibujados con un realismo estremecedor que nos hace vernos reflejados en algunas situaciones, o a nuestros familiares o vecinos. Tenemos la sensación de que la autora ha recogido el sentir de la comunidad, sus miedos, su tristeza, la desesperanza que trae consigo la situación de crisis. Pero también hay un hueco para la esperanza, la alegría, el optimismo y el amor.

Es una novela fácil de leer, ya que la narración se desenvuelve en un lenguaje sencillo y directo, contundente, muy  acorde con las vivencias que relata.

Si tuviéramos que escoger algunos términos para definir la naturaleza de la obra, sin duda nos vendrían a la mente palabras como “emotiva”, “tierna”, “conmovedora” pero con una exquisita mesura que no la hace ni trágica, ni sombría, sino como un rayo de luz en la oscuridad de estos tiempos.

Si habéis leído la novela, ¡estaremos encantadas de leer vuestras opiniones!


Sobre Almudena Grandes:


Almudena Grandes nace en Madrid en 1960. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1989 se da a conocer como escritora con la obra Las edades de Lulú, obra ganadora del XI premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical.

También colabora en diferentes medios de comunicación Como la Cadena Ser o como articulista del diario El País.

Sus novelas han sido galardonadas con diferentes premios, entre ellos

  • Premio Nacional de Narrativa de España 2018
  • Premio Fundación José Manuel Lara 2008

Obras de Almudena Grandes y otras que te pueden interesar:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta