• Última modificación de la entrada:29/03/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

Nuestra opinión sobre El corazón helado:

Es una novela completísima, ya que al interés de la trama, con algunos elementos de intriga que mantienen al lector pendiente de la resolución del secreto, se le suma su valor como documento histórico.

En sus páginas se refleja la realidad de una España dividida por la Guerra Civil, que sigue lamiéndose sus heridas y que conserva intactas las cicatrices ocasionadas por el conflicto.

Da testimonio también del papel que jugó la comunidad internacional en el conflicto, desde la pobre acogida que dispensó Francia a los que huían de la guerra, hasta el trato recibido por parte de otras naciones que consideraron a los exiliados como parias, cuando no como delincuentes.

Una obra llena de matices y sentimiento

Dejando de lado el trasfondo histórico, otro elemento a destacar es la riqueza de matices con que la autora describe los sentimientos de pérdida, desarraigo, tristeza, sensación de haber sido traicionados primero y olvidados después, de injusticia, de rabia… Pero, sobre todo, de derrota que viven quienes han tenido que huir de país e intentan sobrevivir en un entorno hostil, que no les permite conquistar un olvido reparador.

A través de las vivencias de dos familias, los Carrión y los Fernández, cuyas vidas se cruzan y entrecruzan en diferentes momentos, vamos conociendo cómo vivieron esos tiempos convulsos personas de diferentes orígenes, de personalidades dispares, con destinos a veces divergentes y que otras veces confluyen. Un entramado de relaciones y sentimientos que nos permiten sumergirnos en la narración y hacernos una idea bastante aproximada de lo que se vivió en realidad.

Es una novela extensa, que hay que saborear con calma, realizando una doble lectura. De un lado, lo que constituye la línea argumental de ficción y, de otro, el marco histórico dibujado con precisión donde se sitúa la acción, cuya línea temporal va desde la Guerra Civil hasta la actualidad, recogiendo las vivencias de tres generaciones.

En el año 2007, El corazón helado ganó el Premio al Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid y el Premio de Novela José Manuel Lara Hernández.

Hace un año, la revista Fotogramas anunciaba que se iba a realizar una serie basada en esta novela. Por lo que recomendamos su lectura para poder apreciar la fidelidad de su adaptación a la pantalla.

El corazón helado - Almudena Grandes
El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia...

Y si te interesa conocer otras novelas de la autora, te animamos a echar a un vistazo a nuestra reseña de La madre de Frankenstein o la de Los aires difíciles, por ejemplo.


Sobre Almudena Grandes:

Almudena Grandes nace en Madrid en 1960. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1989 se da a conocer como escritora con la obra Las edades de Lulú, obra ganadora del XI premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical.

También colabora en diferentes medios de comunicación Como la Cadena Ser o como articulista del diario El País.

Sus novelas han sido galardonadas con diferentes premios, entre ellos

  • Premio Nacional de Narrativa de España 2018
  • Premio Fundación José Manuel Lara 2008

Otras obras de Almudena Grandes:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta