4.3
(3)

Sinopsis:

Dentro de Auschwitz se encuentra un taller de costura como ningún otro. Una conmovedora historia de amistad y heroísmo, basada en hechos reales.

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes. Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

Nuestra opinión sobre La cinta roja:

Lo primero que queremos anotar respecto a la novela es que no debemos dejarnos engañar por el lenguaje ligeramente infantil y el tono superficial con que se inicia.

Debajo de esta aparente sencillez, cercana a la frivolidad, se esconde un relato muy duro, tal como corresponde a la realidad que refleja: la vida en el campo de concentración de Auschwitz.

Precisamente ese tono ligero es el que nos va deslizando sigilosamente hacia el mundo del horror y la crueldad del campo de concentración. Y vamos avanzando en el relato desde la inocencia y la fantasía de las dos adolescentes protagonistas, Ella y Rose, hasta la crueldad más inimaginable de las Guardianas.


Que la trama esté basada en hechos reales nos lleva a encontrar reflexiones que ya recogimos en libros de otros autores que vivieron la brutalidad y el horror de los campos de exterminio.

Igual que señalaba Primo Levi en Si esto es un hombre, también aquí la autora recoge el hecho de la deshumanización de los prisioneros como la fórmula más eficaz para someterlos. Aunque aquí, la joven protagonista  lo expresa de otra manera.

Ella, que es costurera y que sueña con dedicarse a la moda y confeccionar bonitos vestidos, ha de vivir la angustia de verse despojada de toda su ropa y dice: “si te lo quitan todo te dejan solo un cuerpo desnudo que puede ser apaleado, esclavizado…”.

Por otra parte, asistimos también a una historia de supervivencia basada en un firme anclaje a la vida, en tener una razón para vivir que nos empuja a la lucha. Así lo expresa el doctor Viktor Frankl en su obra El hombre en busca de sentido. O, como dijo Nietzche: “El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier como”.

Un ejemplo de la sutileza del lenguaje utilizado es que utiliza bellas imágenes para describir lo más horrible y deleznable.

Así, la lluvia de cenizas que lo cubre todo de blanco, son las cenizas expelidas por los crematorios; los motes de animales para señalar los defectos de las personas (serpiente, arpía…); denominar el Gran Almacén, como si se tratara de un gran comercio, a uno de los barracones donde se acumulan las pertenencias incautadas a los prisioneros…

Un ejercicio de suavidad para envolver una tremenda realidad. Y gracias a estos recursos, podemos decir que se trata de una bonita historia de amistad y valor, enmarcada en el peor de los escenarios.

A nosotras nos gustó mucho la novela, por lo que recomendamos su lectura,y nos encantaría que nos contarais vuestras opiniones al respecto.


Además, es una de nuestras recomendaciones para regalar este San Valentín para sorprender a tu pareja.


Sobre Lucy Adlington:

Lucy Adlington nace en Londres en 1970. En diversas notas biográficas aparece denominada como “Escritora, actriz e historiadora de vestuario”. Ha cursado un Master en Estudios Medievales en la Universidad de York.

También se ha especializado en el estudio de vestuario histórico, tema del que ha creado un blog (www.historywardrobe.com).  Y en su labor como escritora ha publicado varios libros de no ficción sobre este tema.

Por otra parte, se le han concedido diversos premio por sus novelas para adolescentes. Como por ejemplo: ha sido nominada para la Medalla Carnegie de CILIP, el Premio del Libro de Manchester, el Premio del Libro de Leeds y el Premio del Libro de Rotherdam.


Obras de Lucy Adlington:

La cinta roja – 2020

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta