• Última modificación de la entrada:02/05/2021
  • Categoría de la entrada:Novela gráfica
4.5
(2)

Sinopsis:

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

Nuestra opinión sobre Persépolis:

No es casual que hayamos escogido publicar nuestra opinión sobre esta novela gráfica. La hemos escogido por su argumento, lleno de significado y por su forma sencilla, directa e incisiva de tratar temas como la intolerancia, el fundamentalismo o la religión.

A pesar de la profundidad del análisis de la sociedad iraní de los últimos 20 años del siglo XX, la autora logra cautivarnos con su manera de exponer su profundo conocimiento de dicha realidad.


A través de la mirada inocente de una adolescente (la misma Marjane), van desfilando el oscurantismo y la tiranía del nuevo poder que se instala en Irán a la caída del Sha. La familia protagonista ve cómo las ilusiones progresistas puestas en el nuevo gobierno, no solo no se cumplen sino que toman un cariz completamente contrario.

También asistimos al desarrollo de los problemas propios de la adolescencia que debe afrontar la protagonista. Problemas que a su vez adquieren aún mayor entidad cuando se unen al desarraigo, la soledad y la incomprensión que vive Marjane cuando se traslada a vivir a Austria. Allí tiene que convivir con otras adolescentes que se rigen por otras costumbres, sintiendo el aislamiento y la incomprensión de su condición diferente.

Marjane vive entre la nostalgia y la tristeza de estar lejos de su país y su familia, y la ilusión de sentirse libre e independiente.

Con estas pinceladas sobre el argumento ya puede intuirse que no se trata de una historia superficial.

Pero lo que aún sorprende más de Persépolis es que la autora consiga a través de un dibujo muy sencillo, de trazos limpios y precisos, expresar toda la profundidad del relato. También el lenguaje participa de esta magnífica simplicidad, que nos proporciona una lectura ágil y agradable.

Y como guinda de este “delicioso pastel”, Satrapi se sirve de la ironía y la comicidad para hacer aún más entretenida la lectura.

Por todo ello, solo añadir que consideramos merecidísimos todos los premios que ha conseguido la obra. Aún más: incluso tenemos conocimiento que ha sido objeto de estudio en alguna Universidad.

Oferta
Persépolis, Marjane Satrapi
Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe...

Y si ya la conocéis, ¡nos encantaría saber vuestras opiniones e impresiones al respecto!


Sobre Marjane Satrapi:

Marjane Satrapi nace en Rasht (Irán) en el año 1969. Cursó los primeros estudios en  el Liceo Francés. Más tarde se trasladó a Viena para completar su formación.

Posteriormente, regresa a Irán y se licencia en Comunicación Visual y obtiene un master en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Islámica de Azad.

A partir de aquí, se traslada a  Estrasburgo y más tarde a París, donde desarrollará su profesión como escritora y dibujante.

Ha obtenido numerosos premios con Persépolis. Entre ellos:


  • Prix du Lion, Bélgica 2000.
  • Premio autor revelación, Angoulême 2001.
  • Premio al mejor guion, Angoulême 2002.
  • Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003.
  • Premio Harvey a la mejor obra extranjera, EE. UU. 2004.

Obras de Marjane Satrapi:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alex Perez

    El resto de obras de Marjane Satrapi son tan buenas como Persépolis?

    1. Opinalibros

      Hola Alex,

      Marjane es una autora muy comprometida y todas sus obras destilan el mismo encanto pero que Persépolis es su obra maestra, ya que por su calidad, la temática y la extensión es difícilmente igualable.
      No obstamte, creemos que todas sus novelas gráficas merecen ser tenidas en cuenta. Si te interesa conocer alguna otra, te recomendamos “Bordados”.
      Si la lees, ¡ya nos dirás qué te ha parecido!

      Un abrazo

Deja una respuesta