• Última modificación de la entrada:30/10/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

Igort pone de relieve algunos de los episodios más oscuros del régimen de la antigua Unión Soviética y de la Rusia de nuestros días en este brillante ejercicio de reportaje gráfico. Igort aborda las más íntimas vivencias de uno de los momentos más convulsos y crueles de la antigua URSS, resultado de sus viajes por Rusia y ucrania durante casi dos años. Recoge testimonios estremecedores, terribles historias contadas en primera persona por diferentes personajes, de un genocidio físico y cultural. Una inmersión en la Historia del siglo XX para entender mejor a estos países que están redescubriendo su propia identidad.

Nuestra opinión de Cuadernos ucranianos:

Lo primero que nos sorprende de esta magnífica obra documental es que, habiéndose publicado en 2010, ya anunciaba la guerra contra Ucrania, anuncio que tristemente se hizo realidad en este 2022.

Igort retrata en esta novela gráfica lo que vivió en primera persona y a través del testimonio de los habitantes que allí conoció, con lo que la obra constituye un valioso testimonio de un tiempo y un lugar. Todo expresado con lenguaje escueto, sin florituras, y un dibujo duro, descarnado, tremendamente eficaz para transmitir la dureza de lo que cuenta.

También podemos encontrar esta obra en una edición integral que contiene dos novelas gráficas,  que consigue dar una idea global de la situación de las ex repúblicas soviéticas y su relación con la extinta URSS.

Por un lado tenemos Cuadernos ucranianos, que revive la historia de Ucrania desde los años 30 del siglo pasado hasta casi la actualidad. En segundo lugar, Cuadernos rusos recrea el asesinato en el año 2006 de la periodista rusa Anna Politkóvskaya como consecuencia de su postura crítica frente al régimen de la Rusia actual.

En Cuadernos ucranianos el autor expone la realidad ucraniana mediante el testimonio directo de algunos de sus habitantes. Desde el relato de Serafina Andreyevna que describe los efectos desastrosos de la “colectivización” que la llevó a vivir escenas de canibalismo, hasta la historia del perdedor Nicolai Vasilievich; o la de Maria Ivanovna, cuya existencia gira alrededor de la única posesión de la familia: una vaca.

A través de sus testimonios irán desfilando los hechos históricos que han forjado el país que, después de pasar tantas penurias, aún hoy ha de defenderse del ataque injusto de su vecino ruso. Hechos de relevancia capital como la colectivización y consecuente eliminación de los kulaks (las tierras que poseen los campesinos son requisadas por considerarlos terratenientes contrarios al régimen comunista) o el holodomor (muerte por inanición), que trajo consigo el programa impuesto por el gobierno soviético provocando una cruel hambruna que diezmó la población ucraniana y durante la cual fueron frecuentes los episodios de canibalismo.

Con las ilustraciones, Igort consigue expresar todo el horror y la crueldad del relato. Dibujos duros, muy expresivos, “torturados”, trazados con la fuerza que requiere el rigor de lo que está contando. Se sirve también de los cambios de color para modular los distintos enfoques: blanco y negro para lo que describe hechos, color para los relatos de los entrevistados. Eso sí, austero, como requiere la crudeza de lo que está narrando.

Cuadernos ucranianos: Memorias de los tiempos de la URSS
ort aborda las más íntimas vivencias de uno de los momentos más convulsos y crueles de la antigua URSS, resultado de sus viajes por Rusia y ucrania durante casi dos años. Recoge testimonios estremecedores, terribles historias...

Sobre Igort:

Igor Tuveri nace en Calgari (Italia) en 1958. Firma sus obras con el seudónimo Igort.

Ha trabajado en revistas italianas y francesas de renombre, como Linus , Alter, Frigidaire, Métal Hurlant , L’Écho des savanes , Vanity, The Face. A partir de los años 90 empieza a colaborar con alguna editorial japonesa como Kodansha , Brutus y Hon Hon do

Pero también creó su propia editorial en Italia, que lleva el nombre de Coconino Press. Compagina su actividad de historietista con la de guionista y director de cine en Italia.

Entre sus obras más conocidas podemos citar las siguientes:

  • El vagabundo del manga – 2019 
  • Cuadernos japoneses – 2016 
  • Cuadernos rusos – 2014 
  • Cuadernos ucranianos – 2010 
  • 5 el número perfecto – 2002

Otras obras de Igort:

Cuéntanos tu opinión de Cuadernos ucranianos en comentarios.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta