• Última modificación de la entrada:09/08/2022
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

La nueva serie policial de Lorenzo Silva, junto a Noemí Trujillo, con una mujer como protagonista.

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.
Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.

Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.

Nuestra opinión sobre Si esto es una mujer:

Con esta novela da inicio la saga protagonizada por la inspectora Manuela Mauri y su equipo, que se nos presenta con profusión de detalles, para que vayamos conociéndolos y crezca la empatía del lector con los personajes. Eso sí, sin olvidar al apreciado subteniente de la Guardia Civil Bevilacqua, protagonista de la saga firmada en solitario por Lorenzo Silva.

El perfil de la protagonista es complejo. No la adornan con cualidades maravillosas, sino más bien, con un pasado y un carácter difíciles, con problemas  y defectos como los que pueden aquejar a cualquiera. Lo cual hace de Manuela un personaje creíble, que no busca enamorar al lector por sus virtudes, sino que se centra en su eficacia como profesional. Aunque deja abierta la puerta a nuevas percepciones a medida que vayamos conociéndola más en profundidad. Tiene recorrido, al igual que el resto del equipo.

En esta ocasión, los encargados de resolver el crimen no serán los miembros de la Benemérita, sino la Policía Nacional, lo cual no es obstáculo para que los autores aludan a la colaboración que existe entre ambos Cuerpos de Seguridad.

La novela está ambientada en Madrid, donde no solo se nos da la oportunidad de “pasear” por calles emblemáticas y preciosos parques, sino que nos acerca también a barrios marginales como la llamada Colonia Marconi, escenario donde se desarrolla el drama de la trata de blancas en toda su crudeza.

Y es que la novela no se limita a entretener, sino que también cumple una función de denuncia. Expone con crudeza la situación de un colectivo que sufre la violencia más extrema: la que sufren las prostitutas víctimas de la trata de blancas, a las que despojan de su humanidad, tratándolas como desechos, mientras la sociedad mira hacia otro lado. Es aquí donde reside el significado del título, en el paralelismo que plantea con la obra de Primo Levi Si esto es un hombre, prisionero del campo de concentración de Auschwitz.

Oferta
Si esto es una mujer - Lorenzo Silva,Noemí Trujillo
765 Ver opiniones
Si esto es una mujer - Lorenzo Silva,Noemí Trujillo
La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad...

La forja de una rebelde: así se llama la siguiente entrega

Si ya has leído esta primera parte, te animamos a echarle un vistazo a la siguiente entrega.

Igual que la primera parte, se trata de una novela de lectura muy amena, fácil y rápida. Nosotras ya estamos a la espera de nuevos títulos de la saga para seguir disfrutando de otras tramas igual de bien urdidas y con trasfondo.

Oferta
La forja de una rebelde - Lorenzo Silva,Noemí Trujillo
Desde el inicio de la alerta sanitaria, Manuela Mauri no ha tenido un respiro y por primera vez en su vida se siente desbordada por los acontecimientos. En medio del caos, un doble crimen ocurrido en Alcalá de...

Sobre los autores:

Lorenzo Silva:

Silva nace en 1966 en Madrid y estudió Derecho en la Universidad Complutense de la misma ciudad. Profesionalmente, ejerció como abogado en una empresa del sector energético aunque también trabajó como auditor y como asesor fiscal.

Desde 1980 alterna la profesión con la de escritor. Ha escrito no sólo novelas, sino también diversos ensayos y literatura juvenil. También colabora en diversos medios de comunicación como El mundo, ABC, El país.

Ha sido galardonado con los siguientes premios:

  • Premio Planeta de Novela -2012
  • Premio Primavera de Novela -2004
  • Premio Nadal de Novela -2000
  • Finalista Premio Nadal de Novela -1997

Noemí Trujillo:

Nace en Barcelona en 1976. En el mundo de la literatura, hasta ahora era más conocida por su faceta como poeta. Es autora de diversos poemarios como por ejemplo: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes o Solo fue un post.

Con su pareja, Lorenzo Silva, fundan la editorial Playa de Akaba. En colaboración, inician la saga de novela negra protagonizada por la inspectora Manuela Mauri que, de momento, cuenta con dos títulos: Si esto es una mujer y La forja de una rebelde. También junto a su pareja, es autora de la distopía El palacio de Petko.


Otras obras de los autores:

Si has leído la novela, cuéntanos tu opinión de Si esto es una mujer o de esta segunda parte, nos encantará leerla.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta