• Última modificación de la entrada:16/10/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4
(1)

Sinopsis:

El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un excompañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» —así le conocen sus amigos—, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.

Nuestra opinión sobre Pasado perfecto:

Con este título se inicia la saga de novelas policíacas que consta de momento con 9 entregas (aunque ya se ha anunciado la próxima publicación). Todas ellas están protagonizadas por el teniente de la policía cubana Mario Conde.

Al ser su primera aparición, cobra especial importancia la presentación de los personajes. Poco a poco iremos conociendo a los camaradas de Conde: su compañero Manuel Palacios; su jefe, el mayor Rangel; su amigo “el Flaco”, o “el Conejo”, la Jose, madre de su amigo y figura importante en su vida,  entre otros.

El escenario donde transcurre la acción es la ciudad de La Habana, que se presenta con todos sus brillos, pero también con sus carencias. En la novela se refleja la dura realidad cubana de la época (años 90 del siglo pasado), ya que al tiempo que va desarrollando la trama, el autor nos ofrece un detallado cuadro costumbrista de la sociedad cubana. En palabras del propio autor: “Las novelas de Mario Conde son crónicas de su tiempo”.

La novela no tiene escenas violentas, ni giros inesperados, ni una trama compleja. Es simple y fácil de seguir. Lo que le confiere más mérito, a nuestro juicio, es la forma en que recrea el ambiente donde se comete el delito, con un realismo exento de excesos, ni en el fondo ni en la forma. Como si se limitara a ir describiendo el día a día de la acción policial, nada espectacular y sí plagada de rutinas.

Contribuye a la inmersión del lector en el ambiente el lenguaje utilizado, lleno de modismos propios de la lengua hablada en el lugar, difíciles de seguir a veces, pero que vale la pena que se conserven para preservar la esencia de la puesta en escena.

Y acabando la lectura, nos quedamos con ganas de saber más de los personajes que nos han acompañado. Por ese motivo, abordaremos el siguiente título esperando reencontrarnos con Mario, ese policía tristón, desencantado y siempre colgado de sus recuerdos, y a su amigo “el Flaco”, paralítico y desahuciado pero que aún conserva las ganas de beberse la vida a tragos, y a Palacios y sus devaneos, en fin, a todos… independientemente del caso en que se vean envueltos.

Oferta
Pasado perfecto, Leonardo Padura
El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín...

Sobre Leonardo Padura:

Leonardo Padura nace en La Habana en 1955. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de esta misma ciudad.

Profesionalmente, inicia su carrera periodística en varias revistas, hasta que llega a ser redactor jefe de La Gaceta de Cuba.

En 1988 publica su primera novela Fiebre de caballos. Ha escrito también guiones cinematográficos para documentales y para obras de ficción.

Como ensayista, ha publicado varios textos sobre temas de literatura.

Ha sido galardonado con prestigiosos premios: el Hammett, el Café Gijón, el Raymond Chandler, el Roger Caillois o el Initiales, Y otras condecoraciones que suponen el reconocimiento al conjunto de su obra como la Orden de las Artes y las Letras concedido por el gobierno francés, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras otorgado en el año 2015.


Otras obras de Leonardo Padura:

¿Has leído la novela? ¡Cuéntanos tu opinión de Pasado Perfecto en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta