• Última modificación de la entrada:13/10/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Manuele Fior nos regala una emotiva historia de amor y una auténtica joya visual que mereció el premio Fauve d’Or al mejor álbum en el Festival de Angulema.

Piero y Lucia se aman, pero ambos necesitan experimentar, recorrer mundo, aprender y descubrir la vida juntos y por separado. Su historia de amor se extiende en el tiempo y el espacio, se distancian y se acercan, la pasión merma, el amor va transformándose en ternura y afecto. Fior nos permite acceder a distintos momentos de sus vidas y su relación retratando al mismo tiempo a toda una generación de treintañeros perdidos y sin referentes, seducidos por una infinidad de modelos de vida, pero incapaces de decantarse por ninguno. Con el paso de los años, en la distancia, Piero y Lucia se idealizan el uno al otro… o tal vez idealizan el concepto de amor propagado por la cultura contemporánea, un concepto que, confrontado con sinceridad, puede llegar a mostrar un rostro cruel.

Cinco mil kilómetros por segundo es una obra íntima y ambiciosa, delicada y sutil, un retrato introspectivo iluminado por las impresionantes acuarelas de Manuele Fior, que despliega aquí una madurez gráfica tan extraordinaria como deslumbrante.

Nuestra opinión sobre Cinco mil kilómetros por segundo:

Aunque Editorial Salamandra la acaba de publicar, la obra salió a la luz en 2011, año en el que consiguió el Premio Fauve d’Or en Angoulême (Mejor álbum del año). Un premio muy merecido a nuestro parecer porque es una auténtica joya, tanto por la historia como por las ilustraciones.

Es una obra íntima y emotiva que incita a la reflexión y a evocar situaciones vividas no tan distintas de las que retrata. Habla también de la amistad y del paso de la adolescencia a las decisiones de la madurez. Pero más que narrar el naufragio de una historia de un amor adolescente, la novela va dando saltos, presentando situaciones y dejando espacios para que la imaginación vaya rellenando. Los protagonistas, Piero y Lucía, siguen caminos divergentes pero parecen estar unidos por un hilo invisible que los mantendrá conectados a lo largo del espacio y del tiempo.

Todo en la obra está cuidado al detalle, incluso la ambientación: los paisajes helados de Noruega a los que se traslada a vivir Lucía frente a los cálidos yacimientos de Egipto donde Piero desarrolla su labor de arqueólogo van desfilando ante nuestros ojos con un vaivén cromático que los separa.

Pero si tuviéramos que quedarnos sólo con una cosa, esta sería sin duda la delicadeza de las ilustraciones. Los trazos muy simples, fuertes y decididos del dibujo combinados con la suavidad de las acuarelas que lo colorean hacen una combinación brillante. El uso del color para enfatizar las expresiones y separar los momentos y los espacios juega un papel protagonista.

Es un libro que se lee de un tirón, porque la historia engancha, pero cuya andadura no acaba ahí. Finaliza la lectura y volvemos al principio para deleitarnos con la belleza de las imágenes, siguiéndolas viñeta a viñeta para sentir que ellas solas, sin el texto, nos revelan lo que las palabras explican.

Oferta
Cinco mil kilometros por segundo - Manuele Foir
Piero y Lucia se aman, pero ambos necesitan experimentar, recorrer mundo, aprender y descubrir la vida juntos y por separado. Su historia de amor se extiende en el tiempo y el espacio, se distancian y se acercan, la pasión merma, el amor va transformándose...

Sobre Manuele Fior:

Manuele Fior nace en Cesena (Italia) en 1975. Licenciado en arquitectura en Venecia, posteriormente se trasladó a Berlín donde compagina su actividad como arquitecto con la faceta de autor de cómic e ilustrador. Actualmente reside en París.

Sus novelas gráficas han obtenido numerosos galardones. La primera de ellas (Rosso Oltremare, 2006), ganó el premio Attilio Micheluzzi al mejor dibujante. Otra de sus novelas que obtuvo el aplauso de crítica y público y que ha sido considerada su primera obra de madurez es La señorita Elsie (2009), adaptación de la novela de Arthur Schnitzler.

En 2011 se publica la que se considera una de sus mejores obras: Cinco mil kilómetros por segundo, que fue galardonada con el Premio Gran Guinigui en el Festival de Lucca, el Premio al Mejor Álbum en el Festival de Angulema y también el  Premio Attilio Micheluzzi al Mejor Cómic en Nápoles.


Nos encantará conocer tu opinión de Cinco mil kilómetros por segundo, la leeremos en la sección de comentarios. Y si te ha gustado la novela, te recomendamos echar un vistazo a Blankets, otra novela gráfica galardonada con múltiples reconocimientos.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta