• Última modificación de la entrada:03/01/2023
  • Tiempo de lectura:29 minutos de lectura
4.5
(14)

Se acerca una de las fechas más señaladas del año, y queremos aprovechar para compartir una lista de libros para regalar esta Navidad y Reyes 2023.

Después de superar una terrible pandemia y de conseguir con esfuerzo recuperar hábitos y costumbres, parecía que este 2022 debía traernos la alegría de poder transitar plácidamente por el día a día. Pero nada más lejos de la realidad: este año nos hemos visto impactados por el estallido de una guerra injusta y cruel, cuyas consecuencias se van extendiendo hasta afectarnos directamente. Además, tenemos que sobrellevar una subida de precios desenfrenada que hacen retroceder de manera inexorable las condiciones del estado de bienestar que teníamos.  

Un año difícil pero que nos impulsa a encarar el próximo 2023 con la esperanza de que será mucho mejor.  

A pesar de todo, queremos permanecer inmunes al desaliento, tarea en la que jugarán un papel fundamental los libros, que nos ayudarán a crear un oasis de paz y tranquilidad. «Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida», decía el novelista británico Somerset Maugham. Ya sea como evasión, simple entretenimiento o afán de aprender, un libro es y será siempre un leal amigo. Thomas Carlyle escribíaLos libros son amigos que nunca decepcionan.

Nuestra selección para este año procurará recoger una variedad de géneros y temas capaces de interesar a un amplio sector de la comunidad a la que nos encanta pertenecer: la de lectores entusiastas. Proponemos algunas novedades, obras premiadas, novelas negras que nos han conquistado…También incluiremos algunas obras para rendir homenaje a autores que nos han acompañado durante horas y que nos han dejado recientemente, como Almudena Grandes o Domingo Villar.

Esperamos que os guste nuestra selección de libros para regalar estas fiestas.


15 libros especiales para regalar este día de Reyes 2023

1. Las madres – Carmen Mola

Las madres (La novia gitana 4)
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis...

Desde que se iniciara la saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco, hemos venido recomendando una tras otras las novelas que la componen, y para estas navidades recomendamos la última en aparecer, Las madres. Aunque en realidad nuestra recomendación va más allá y pensamos que para disfrutar al máximo de este último título sería aconsejable, para quienes no conozcan a la autora, empezar por la primera.

Después de ganar la 70 edición del Premio Planeta con su novela La Bestiay de sorprender a todos los lectores con lo que se escondía detrás del seudónimo “Carmen Mola”, estábamos pendientes de que publicaran la continuación de la saga tal como anunciaron en su día.

Y finalmente llega Las madres, una thriller impactante ya desde su inicio, cuando el descubrimiento del cadáver de un hombre al que le han introducido un feto en el abdomen, hace que los miembros de la BAC acudan al lugar para dar comienzo a una investigación, en la que, tras el descubrimiento de un nuevo cadáver, que presenta el mismo modus operandi, todo el equipo de Elena Blanco se implicará no solo en la búsqueda de los autores de las muertes, sino también la de las madres de los fetos.


2. Una gran historia de amor – Susanna Tamaro

Oferta
Una gran historia de amor - Susanna Tamaro
29 Ver opiniones
Una gran historia de amor - Susanna Tamaro
Edith y Andrea, una joven transgresora y un capitán de barco serio y disciplinado, se encuentran por casualidad en un ferry entre Venecia y Grecia, una coincidencia mínima de las muchas que componen la vida. Pero en su caso...

Después de leer Dónde le corazón te lleveesperábamos otro relato de igual delicadeza y sensibilidaduna preciosa historia donde Olga, viendo que se aproxima el final de su vida, se decide a escribirle una carta a su nieta para explicarle los acontecimientos familiares que han marcado su existencia y los sentimientos que no se ha atrevido a expresar.

En esta ocasión, la historia de amor entre Edith y Andrea, será la que nos permita reencontrarnos con un relato conmovedor, donde la autora aprovecha para plantearse temas de gran importancia en las relaciones. Una preciosa historia que profundiza en los lazos que se forjan entre dos seres, su fuerza y a la vez su extrema fragilidad frente a determinados acontecimientos.


3. Historias de mujeres casadas – Cristina Campos

Oferta
Historias de mujeres casadas: Finalista Premio Planeta 2022
Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre. Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor. Gabriela es una mujer casada con...

No solo recomendamos este libro por haber quedado finalista en la edición de los Premios Planeta de 2022, sino por el interés de los temas que trata: el amor, el matrimonio y la amistad. Pero además, porque ya conocíamos a la autora por la adaptación cinematográfica de su primera novela: Pan de limón con semillas de amapola, que relata el reencuentro de dos hermanas cuyas vidas han tomado caminos muy diferentes. Una historia conmovedora cuya adaptación a la gran pantalla fue todo un éxito.

En esta ocasión, la protagonista es Gabriela, una mujer casada que adora a su marido, pero por el que no siente atracción alguna. Compartirá sus dudas y zozobras con sus compañeras Silvia y Cósima, que también tienen historias de relaciones que compartir.

Una novela intimista que trata en profundidad, pero con extrema delicadeza el complicado mundo de las relaciones de pareja.


4. La espía de cristal – Pere Cervantes

La espía de cristal - Pere Cervantes
Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña...

Recomendamos la lectura de esta novela policíaca o de espías (ambos calificativos le son aplicables) además de porque nos ha gustado, porque está ambientada en el eje de un conflicto que, tristemente, vuelve a ser de actualidad: la guerra entre serbios y albano-kosovares. Aún hoy nos llegan noticias que expresan dicha tensión no resuelta.

La trama de la novela se sitúa en un doble eje temporal: 1999, año en que el reportero español Manu Pancorbo y la fotógrafa de guerra se hallan en Prístina cubriendo el conflicto bélico, cuando conocen a Taibe Shala, víctima del horror de la guerra entre serbios y albano-kosovares.

El segundo eje temporal se sitúa en 2019 cuando, cuando Manu y Olga son requeridos para que intenten encontrar a Taibe, que ha desaparecido. Cuando los reporteros regresan a Pristina son testigos que después de 20 años, la ciudad sigue inmersa en una vorágine de odios y rencores, muy lejos de la paz que teóricamente se firmó.


5. El caso Alaska Sanders – Joël Dicker

Oferta
El caso Alaska Sanders - Joël Dicker
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva...

Es la última novela que se ha publicado de Joel Dicker con la que se cierra una especie de círculo que engloba la Trilogía protagonizada por el escritor Marcus Goldman. La verdad sobre el caso Harry Quebert, y  El libro de los Baltimore son los otros dos títulos de la serie. Si bien es verdad que pueden leerse en cualquier orden ya que son independientes en cuanto a la trama, es recomendable haber leído los otros dos, ya que hace continuas referencias a ellos.

La trama de la novela se inicia con la aparición del cadáver de Alaska Sanders, en uno de cuyos bolsillos encuentran una nota con un enigmático mensaje: “Sé lo que has hecho”. La investigación del asesinato vuelve a reunir a dos viejos conocidos: el escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood, que también intervinieron en el caso de Harry Quebert.


6. Lejos de Luisiana – Luz Gabás

Oferta
Lejos de Luisiana: Premio Planeta 2022
Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río. Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a...

Es la novela ganadora del Premio Planeta de este 2022. Una gran historia ambientada en las tierras de Luisiana que Francia cedió a España en 1763. La obra recoge los 40 años que duró la dominación, cuatro décadas en las que se vivió la lucha por la independencia de EE.UU de Inglaterra y la lucha de los indios nativos por defender su territorio y su cultura frente al invasor. Tiempos convulsos en los que Suzette Girard y el indio Ishcate vivirán una apasionada historia de amor.

En una entrevista concedida a RTVE, la autora manifiesta su interés por dar a conocer episodios poco conocidos de la historia de España de una manera atractiva, que enganche al lector, objetivo que sin duda ella consigue con esta extensa novela.

No sería de extrañar que también acabara en la gran pantalla, como otra de las obras de Luz Gabás, Palmeras en la nieve, su primera novela.


7. Corona de sangre – José Luis Corral

Corona de sangre
33 Ver opiniones
Corona de sangre
Cuando Alfonso XI, Rey de Castilla y León, muere a causa de la peste negra durante el asedio a Gibraltar, el reino queda huérfano, con las fronteras amenazadas y las cosechas devastadas. Será entonces...

Es la segunda parte de la novela Matar al Rey que se acaba de publicar. Aunque lo ideal sería empezar por ésta, también pueden leerse de forma independiente. Están ambientadas en la Edad Media y gozan del privilegio de salir de la pluma de un erudito en la materia, ya que José Luis Corral es un reputado medievalista, galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas de 2017.

Según manifestaciones del propio autor, «juego de tronos no es nada comparado con las intrigas y la violencia de la Castilla del siglo XIV».

En esta entrega, el relato se centra en la subida al poder de Pedro I de Castilla, tras la muerte de su padre Alfonso XI víctima de la peste negra. Su madre, María de Portugal lo incitará a llevar a cabo su sed de venganza, lo que dará lugar a uno de los períodos más sangrientos de la historia de España. Las intrigas de palacio se entremezclan con la violencia y la crueldad de las luchas por el poder.

En una entrevista concedida al Periódico de Aragón, el autor explica el contexto histórico de la novela.


8. Esperando el diluvio – Dolores Redondo

Oferta
Esperando al diluvio, Dolores Redondo
Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta...

El argumento de la novela transcurre entre Glasgow y Bilbao. Un policía escocés,  Noah Scott Sherrington,  emprende la búsqueda del asesino de tres mujeres en Glasgow entre los años 1968 y 69. Los asesinatos se atribuyen a John Biblia, en busca del cual, el policía se desplaza a Bilbao en 1983, y su llegada coincide con la llegada a la ciudad de un diluvio que dejará Bilbao arrasado. Hecho real recogido en esta noticia.

También la historia de los asesinatos de las tres mujeres Pat Docker, Jamina McDonald y Helen Puttock está basada en hechos reales.

En varias ocasiones, la autora ha hecho referencia a fenómenos metereológicos extremos, hecho que ha motivado que ella misma se autodefina como “una escritora de tormentas”. En La cara norte del corazón, la acción se situaba en la Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina y Ofrenda a la tormenta, la tercera novela de la Trilogía del Baztán, también transcurre en unos parajes azotados por una lluvia intensa.


9. La llama de Focea – Lorenzo Silva

La llama de Focea, Lorenzo Silva
Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero esta es...

Título número trece de la serie Bevilacqua y Chamorro, nombre de los dos miembros de la Guardia Civil protagonistas. Bajo el enigmático título que hace alusión a la fuerza que a modo de llama ilumina y empuja al pueblo a conseguir sus ideales,  desarrollará una trama con claras alusiones a la actualidad política.

Ambientada en Galicia, la pareja de investigadores deberá desentrañar el misterio que envuelve la muerte de Queralt Bonmatí, una joven de Barcelona asesinada en el Camino de Santiago. El regreso a Barcelona para investigar el entorno de la víctima, llevará a Bevilacqua a rememorar los años pasados en la ciudad cuando vivió la efervescencia de los Juegos Olímpicos de 1992.

En la novela, el autor rinde homenaje a uno de nuestros escritores preferidos recientemente fallecido: Domingo Villar.


10. Todo arde – Juan Gómez Jurado

Todo arde
Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Incluso el miedo. Por eso son tan peligrosas. Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito. Esta es la historia de tres mujeres que se atreven...

Catalogado como uno de los escritores comerciales de más éxito en la actualidad, este autor nos presenta un nuevo thriller en el que deja atrás a sus famosos personajes de la saga Reina roja, que no sabemos si continuará.

En esta ocasión, no tendremos a la emblemática Antonia Scott, pero conoceremos a otras tres mujeres que serán las figuras centrales de Todo arde. El argumento del thriller se basa en la historia de una venganza llevada a cabo por tres mujeres que no tienen nada que perder y que por eso dan más miedo. Pero su  deambular seguro que no acabará en esta trama…

En esta entrevista, unas enigmáticas palabras del autor permiten suponer que volveremos a reencontrarlas en posteriores novelas.


11. Cuadernos ucranianos y rusos – Igor

Oferta
Cuadernos ucranianos y rusos: Vida y muerte bajo el régimen soviético (Salamandra Graphic)
Tras varios años visitando Ucrania, Rusia y Siberia para recabar las versiones de los supervivientes y testigos del régimen soviético, Igort sintió la necesidad de iluminar dos épocas de la historia reciente...

Esta novela gráfica está tristemente de actualidad (nos referimos a la edición integral que contiene dos títulos) porque nos ofrece una visión global de los inicios del conflicto entre las ex repúblicas soviéticas y Rusia.

Cuadernos ucranianos, es la primera parte y en ella se recoge la historia de Ucrania desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. El relato describe los efectos desastrosos de la “colectivización” en los que se vivieron incluso escenas de canibalismo En la segunda parte, Cuadernos rusos expone la noticia del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006, por la simple razón de manifestar sus ideas contrarias al régimen de la Rusia de Putin en la actualidad.

Las ilustraciones de Igort expresan el horror y la crueldad del relato con exquisita fidelidad al texto. Es un dibujo duro y muy expresivo, que evoca con total realismo los terribles hechos que han desembocado tristemente, en la violencia que hoy vemos en las noticias que nos llegan de la guerra de Ucrania.


12. El último barco – Domingo Villar

Oferta
El último barco, Domingo Villar
La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al...

También nosotras queremos rendir homenaje a este autor y por ello os recomendamos la lectura de sus tres novelas. Ojos de agua es el primer título de la saga protagonizada por el inefable Leo Caldas, hombre tranquilo, apegado a su tierra, Galicia, personaje entrañable que iremos conociendo a lo largo de las tres novelas que nos dejó el autor.

El segundo título de la serie es La playa de los ahogados, que ha sido llevada al cine por el director Gerardo Herrero en 2015 y protagonizada por Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Tamar Novas, entre otros.

Con El último barco tendremos ocasión de despedirnos de Leo Caldas y su ayudante, Estévez, ese aragonés taciturno y malhumorado que no acaba de entender el carácter gallego. Puedes leer nuestra reseña de la novela aquí.

Es una novela policíaca “tranquila”, entretenido pero sin causar sobresaltos, que permite disfrutar del placer de la buena escritura.


13. Obscuritas – David Lagercrantz

Oferta
Obscuritas: El primer caso de Rekke y Vargas
Verano de 2003. En Hässelby, a las afueras de Estocolmo, se halla el cuerpo sin vida de un árbitro de fútbol. Giuseppe Costa, padre de uno de los jugadores del último partido en el que ha participado, es arrestado por el crimen...

Aunque conocemos al autor por ser autor de las últimas entregas de la exitosa saga Millennium, en esta ocasión tendremos la oportunidad de ser testigos del nacimiento de una nueva saga protagonizada por el dúo Rekke & Vargas. El primero es un profesor especializado en técnicas de interrogatorio. Vargas es el apellido de la joven policía Micaela, con quien formará equipo para investigar eel asesinato de un árbitro de futbol perpetrado en 2003 que quedó sin aclarar.

En una entrevista concedida a Todoliteratura, el autor explica las claves de la saga que inicia con Obscuritas, nos presenta los rasgos esenciales de sus dos protagonistas y el trasfondo que aparecerá en las tramas de la serie.

Creemos que con esta novela asistimos al nacimiento de lo que será una interesante saga, digna de ser incluida entre las mejores sagas de novela.


14. Todo va a mejorar – Almudena Grandes

Oferta
Todo va a mejorar, Almudena Grandes
España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna...

A finales de 2021 nos dejaba esta autora a la que queremos rendir homenaje con esta recomendación, no sin antes dejar casi acabada su última novela, de la que su marido escribió el último capítulo.

En esta ocasión, estamos ante una distopía futurista, en la que nos encontramos una España post-Covid, en la que un partido político de reciente creación llamado “Movimiento ciudadano. Soluciones Ya¡” ha obtenido mayoría en las elecciones celebradas. El partido está dirigido por un empresario de éxito que pretende gobernar el país como si de una empresa se tratara. Obsesionado con la seguridad y fiel a la política del libre mercado, pronto se instaurará una política de abuso de poder y restricción de libertades, aunque el discurso oficial es que “todo va a mejorar”.

Aunque la trama se basa en una ficción, los personajes son tan reales como los que pueblan otras de sus novelas, como Los besos en el pan, una novela entrañable sobre el discurrir del día a día en un barrio humilde en los difíciles tiempos de la crisis anterior que vivió el país.


15. Estar bien aquí y ahora – Luis Rojas Marcos

Oferta
Estar bien aquí y ahora, Luis Rojas Marcos
¿Te has preguntado alguna vez qué es estar bien? ¿Sabes por qué habitualmente no lo estás? Luis Rojas Marcos, uno de los psiquiatras más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial...

Siempre es un placer disfrutar de los consejos de quien, por experiencia y conocimientos, pone a nuestro alance una serie de consejos que nos pueden ayudar a vivir mejor.

El mismo autor explica cómo surgió la idea de escribir este libro: durante la pandemia preguntó a sus seguidores de twitter qué significaba para ellos “estar bien” y ante la diversidad de respuestas, se animó a escribir este libro. En él explica que el concepto de “estar bien” es muy subjetivo y depende de cada uno. En esta entrevista explica algunas de las claves para conseguirlo.

Ya conocíamos al Dr. Rojas Marcos de su libro La fuerza del optimismo, una lectura a nuestro parecer imprescindible, salpicada de ejemplos sacados de su actividad como Director de los Servicios Psiquiátricos de la ciudad de Nueva York.



Otros libros para regalar estas fiestas

Aunque si prefieres escoger un libro para regalar esta Navidad 2022 que sea de los más vendidos, a continuación te dejamos algunas buenas propuestas que pueden fomentar el hábito de lectura de cualquiera.


Y hasta aquí nuestras recomendaciones para estas Navidades 2022, pensadas para poner en el regalo todo el cariño y los mejores deseos para estas fiestas tan especiales.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 14

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. alex

    Voy a probar con alguno que la verdad que tienen buena pinta!

  2. Maria José

    Qué buena selección, y de lo más variada.! Creo que voy a probar con “La gata y el general”, hace unos meses leí otra novela de la autora y me encantó, a ver qué tal es esta. ya os contaré!

    1. Opinalibros

      Hola Maria José,

      Nosotras leímos La octava vida y la verdad es que nos encantó, es una gran novela y, de hecho, una de nuestras favoritas. Esperamos que te guste La gata y el General, ¡cuando la hayas leído ya nos contarás!

      Un abrazo

  3. Juan

    Buena lista gracias!!

  4. Francisco

    Una selección genial !!

Deja una respuesta