• Última modificación de la entrada:16/09/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Thorkild Aske fue una vez un buen policía, pero lo perdió todo cuando fue condenado a tres años por haber matado en un accidente de tráfico a una chica. Ahora acaba de salir de prisión, donde ha tocado fondo. En sus esfuerzos por reinsertarlo en la sociedad, su psiquiatra le encuentra un pequeño trabajo como detective: deberá encontrar a un joven que desapareció en las inmediaciones de un faro del norte del país. En apariencia, es una investigación sencilla aunque incómoda, ya que las posibilidades de encontrar al chico con vida son pocas. Al llegar al faro, Thorkild descubre que el mar encrespado le entrega un cadáver, pero, para su sorpresa, no es el que buscaba.

Nuestra opinión sobre Bajo el faro:

La acción se sitúa en los parajes del norte de Noruega, caracterizados por su clima extremo. De tal manera que las condiciones meteorológicas funcionan como un personaje más de la novela. Las lluvias incesantes, el frío intenso y los embates de un mar bravo son un elemento esencial en el desarrollo de la trama. Tanta fuerza tiene el escenario que se hace casi imprescindible tratar de situarlo en el mapa para conseguir una mayor inmersión en el ambiente.

En cuanto al personaje central Thorkild Aske, que protagonizará otras entregas del autor, lo iremos conociendo poco a poco, ya que su pasado se nos va desvelando paralelamente al hilo central de la novela. Es un personaje extraño, torturado por problemas físicos y por unas circunstancias vitales que lo han llevado al borde del abismo. Conocemos de él que ha sido apartado del Cuerpo de Policía por un accidente de tráfico que lo llevó a pasar tres años en la cárcel. Las secuelas de este hecho y de su estancia en prisión afectan a su equilibrio psicológico. De sus circunstancias familiares conocemos poco, tan solo a su hermana, cuya vida se desarrolla también en difíciles circunstancias ya que es víctima de maltrato.

En definitiva, quedamos con ganas de conocerlo mejor en la siguiente novela.

La trama mantiene el suspense en todo momento, con giros inesperados que mantienen al lector en tensión, tratando de descubrir las diferentes incógnitas que se van planteando. Si bien es verdad que a veces el relato deviene algo confuso y agitado, como si estuviera sujeto a los vaivenes sincopados del estado mental del protagonista, pero enseguida retoma el ritmo normal.

Aunque participa del estilo característico de las novelas negras nórdicas, tiene su punto de originalidad. Sin olvidar que es el primer título de lo que será una saga y que tiene el mérito de haber despertado nuestra curiosidad por ver cómo se desarrollan las posteriores entregas.

Bajo el faro (Thorkild Aske nº 1)
Thorkild Aske fue una vez un buen policía, pero lo perdió todo cuando fue condenado a tres años por haber matado en un accidente de tráfico a una chica. Ahora acaba de salir de prisión, donde ha tocado fondo. En sus esfuerzos...

Sobre Heine Bakkeid:

Heine Bakkeid nace en 1974 en Noruega. Se inició en la literatura en el año 2005 pero con un género distinto al de la novela negra que hoy comentamos. Sus primeros escritos podrían encuadrarse en géneros dispares como la ciencia ficción o el terror.

En 2019 empieza la que será la saga protagonizada por el enigmático Thorkild Aske, que de momento cuenta con dos títulos: Bajo el faro y Cicatrices (2021).


Otras obras de Heine Bakkeid:

¡Cuéntanos tu opinión de Bajo el faro en la sección de comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta