• Última modificación de la entrada:10/12/2023
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

En un barrio residencial de Lima con vistas al mar languidecen unos ancianos de clase acomodada. Frasia, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de ellos. Si consiguiera juntar diez cuyes, el dinero para comprar diez conejillos de Indias, podría, según le dijo siempre su tío, empezar una nueva vida. Así, todos los días cruza la ciudad en transporte público para asistir a Doña Bertha, que además de ayuda doméstica necesita un apoyo extra porque en los últimos tiempos anda baja de ánimo y casi no tiene contacto con su hija. Frasia es muy buena en eso, y es tanta la fama de su buen hacer que en poco tiempo empieza a trabajar, en el mismo edificio, para Jack Morrison, médico jubilado y viudo, aficionado al jazz y al whisky e inmerso en una soledad que le oprime el alma. Algo más tarde también lo hará en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar «los siete magníficos». Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias. Frasia lo sabe, y también sabe que su estrecha relación y la confianza que ha logrado establecer con ellos acabará llevándola a una encrucijada.

Nuestra opinión sobre Cien Cuyes:

El título resulta algo extraño para nosotros, por eso lo primero que vamos a hacer es desvelar su significado. Los cuyes son roedores apreciados por su carne y se crían principalmente como fuente de alimento en muchas regiones de América del Sur, especialmente en los Andes. Además de su uso como alimento, los cuyes también son utilizados como mascotas.

No es este el único vocablo cuyo significado se nos escapa, ya que hay bastantes palabras específicas del país en que transcurre la acción, Perú. No obstante, la novela es de lectura fácil, salvando los modismos.

Cien cuyes es una conmovedora historia sobre el envejecimiento que invita a la reflexión. Aborda con gran lucidez y respeto los problemas de la vejez, en particular, los sentimientos que invaden a la persona a medida que se acerca a la etapa final de la vida.

Tierna y demoledora a la vez: Una obra que sacude conciencias

La novela nos deja frases que invitan profundamente a la reflexión, como estas:

“A las personas, incluso a las más queridas, se las va olvidando en la medida que nos son menos útiles”; “Una de las características de envejecer es no saber nunca si se acaba de hacer algo por última vez”. Y esta otra que se refiere a una situación que muchas veces habremos escuchado a nuestros mayores: “Llega una edad en que la felicidad consiste en que nada te duela demasiado”

Los personajes de la novela son entrañables. Desde la protagonista, Frasia, la cuidadora de Doña Berta y del carismático doctor Morrison, hasta el club de las Siete magníficos, capitaneado por la elegante y enérgica señora Pollo, forman una galería de personajes difíciles de olvidar.

A nuestro parecer, es una obra de un equilibrio admirable, ya que combina alegría y tristeza, ternura y una ácida crítica, cercanía (por el tema que a todos afecta y por citas populares como la música de Nino Bravo o de Abba) y lejanía (está ambientada en Lima)… Una mágica combinación que atrapa al lector en sus redes.

Y como reflexión final, una cita: “Una bella muerte honra toda una vida” frase de Petrarca que resalta la idea de que la forma en que una persona muere puede ser un reflejo de su vida y su legado; y que, por tanto, una muerte digna y tranquila puede ser vista como un tributo a una vida bien vivida, y por tanto, la opción más deseable. Este es el mensaje implícito de la trama.

Cien cuyes (Premio Alfaguara de novela 2023)
En un barrio residencial de Lima con vistas al mar languidecen unos ancianos de clase acomodada. Frasia, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico...

En la entrevista que concedió a un rotativo, el autor nos dio las claves de su obra.


Sobre Gustavo Rodríguez:

Gustavo Rodríguez nace en Lima (Perú) en 1968. En su biografía se define como escritor y comunicador. Pero profesionalmente se ha dedicado también a la publicidad. Además de sus incursiones en el periodismo y otros temas que recoge su página web.

En su faceta literaria, ha publicado las novelas La risa de tu madre, La semana tiene siete mujeres, Cocinero en su tinta, República de La Papaya, Te escribí mañana y el volumen de relatos Trece mentiras cortas. También ha escrito libros infantiles y juveniles que se leen en escuelas. En Traducciones Peruanas se compendian diez años de artículos suyos publicados en El Comercio de Lima. Ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2023 por su obra Cien cuyes, y fue finalista del Premio Herralde y del Premio Planeta-Casamérica.


Otras obras que te podrían gustar:

No products found.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que eches un vistazo al post sobre el ganador del Premio Planeta 2023.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.