• Última modificación de la entrada:17/03/2024
  • Tiempo de lectura:31 minutos de lectura
5
(1)

En este artículo sobre recomendaciones de libros clásicos os vamos a proponer algunas de las grandes obras de la literatura cuya lectura es recomendable. Será sólo una pequeña muestra ya que el número de obras que merecen este calificativo es muy amplio.

Queremos aclarar que ni son las mejores, ni las más importantes, ni las más vendidas, ni las más leídas. Pero son las que nosotras escogemos porque nos han gustado especialmente o porque encontramos referencia a ellas en muchas ocasiones.

Entendemos por “grandes libros clásicos de la literatura”, dentro del género de la novela, aquellas que han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo relevantes, influyentes y ampliamente leídas a lo largo de las generaciones. Algunas de sus características son:

  • Los temas que abordan son universales y atemporales, como por ejemplo, la muerte, el amor, la justicia, la lucha por el poder y las distintas pasiones del hombre.
  • Su calidad literaria. Una prosa rica y cuidada.
  • Todas ellas han tenido gran impacto en la sociedad y son fuente de inspiración para otros autores.
  • Su amplio reconocimiento hace que sean profusamente citados y sirvan de modelo a otras obras del mismo o diferente género.

Esta es nuestra selección de libros clásicos que recomendamos, la cual esperamos os guste e iremos ampliando con el tiempo.


1. Crimen y castigo – Fiódor Dostoievsky

Oferta
Crimen y castigo - F. Dostoievsky
La historia de un doble crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y sus delirios. «Los personajes no se parecen a nosotros, y no obstante nadie nos habla más adentro que ellos, nadie se parece más...

La historia se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo, y sigue la vida de Rodion Raskólnikov, un joven estudiante muy pobre que, impulsado por una teoría nihilista, comete un asesinato brutal. Raskólnikov asesina a una anciana usurera y a su hermana, creyendo que puede justificar su crimen como un acto moral superior destinado a beneficiar a la sociedad al eliminar a una mujer a la que considera un parásito. La culpa lo consume gradualmente, lo lleva a un estado de perturbación mental y lo hace cuestionar su propia justificación.

Al comentar La octava vida de Nino Haratischwili, hacíamos referencia a su calidad asemejándola precisamente a la obra de este autor ruso, lo que justifica sobradamente el interés de conocer esta novela.


2. Anna Karénina – Lev Tolstói

Oferta
Anna Karénina (edición conmemorativa)
La gran novela de Lev Tolstói en una lujosa edición en tapa dura. Traducción de Irene y Laura Andresco. La historia de Anna Karénina, junto a la de Madame Bovary, es la del adulterio más célebre de la literatura...

Anna Karénina es una mujer casada que se enamora apasionadamente de un oficial del ejército ruso, el conde Alexei Vronsky. A medida que su romance florece, Anna se ve atrapada en un dilema moral y social, ya que su amor por Vronsky entra en conflicto con las normas y las expectativas de la sociedad de la época.

Anna lucha por reconciliar su deseo de amor y libertad con las restricciones de la sociedad aristocrática en la que vive. La historia ofrece un retrato conmovedor y a menudo trágico de sus luchas internas y las consecuencias de sus elecciones.

Por eso es un referente para aquellas novelas que tratan sobre el adulterio, ya que su profundo análisis  de los sentimientos contrapuestos de la protagonista es intemporal.


3. Los Miserables – Victor Hugo

Los Miserables - Victor Hugo
Esta obra literaria nos narra sobre las injusticias y desavenencias sufridas por toda Europa durante el siglo XIX, que trajeron consigo una revolución popular ante los gobernantes y líderes del momento, esto causada por el descontento...

La trama se desarrolla en el contexto de los levantamientos y revoluciones en Francia, como la Revolución de 1830 y la Revolución de 1848.

Los personajes centrales de la novela son Jean Valjean, un exconvicto que busca redimirse después de haber sido liberado tras cumplir una condena de prisión por robar un pan para alimentar a su familia; el inspector Javert, quien está obsesionado con capturar a Valjean; Fantine, una joven madre soltera que lucha por sobrevivir y cuidar de su hija Cosette; y Marius, un estudiante revolucionario que se enamora de Cosette.

La vigencia de esta novela es indudable ya que sigue estando presente en nuestra sociedad, por ejemplo, como tema de fondo de la Trilogía Terra alta de Javier Cercas. El protagonista de la misma le pone a su hija el nombre de Cosette, como el del personaje de la novela que lo ha guiado a lo largo de su vida.

Los Miserables es una gran obra que abarca una amplia gama de temas. Algunos de ellos son la crítica social, el valor de la redención y la lucha por la justicia en una sociedad desigual, y presenta una galería de personajes inolvidables. Ha sido adaptada en numerosas películas, obras de teatro y musicales, incluyendo el famoso musical de Broadway del mismo nombre, por lo que no podía faltar entre nuestros libros clásicos recomendados.


4. Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

El ocaso de la democracia: La seducción del autoritarismo
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava...

Es la obra maestra de este autor que en 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. A él se atribuye la utilización del llamado “realismo mágico”, que también encontramos en las novelas de Isabel Allende.

Cien años de soledad es la crónica de siete generaciones de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo. Destacan personajes como Aureliano Buendía y su hermano José Arcadio, quienes luchan por comprender una profecía que amenaza con condenar a la familia a la soledad eterna. A medida que la novela avanza, la historia de Macondo se entrelaza con la historia de Colombia, abordando temas como la política, la guerra civil y la opresión, juntamente con temas más personales como el amor y la soledad.

El título hace referencia, precisamente, a la sensación de aislamiento que afecta a la familia Buendía a lo largo de las generaciones.


5. Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Oferta
Orgullo y prejuicio - Jane Austen
A lo largo de una trama que discurre con gran ritmo y precisión, Jane Austen reúne una galería de personajes característicos de toda una época: la dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, las hermanas que se...

El argumento se desarrolla en la Inglaterra rural del siglo XIX y se centra en la vida de Elizabeth Bennet, una joven inteligente y vivaz, y su relación con el apuesto y enigmático Sr. Darcy.

Empieza con la llegada del adinerado y orgulloso Sr. Charles Bingley a Netherfield Park, cerca de la casa de los Bennet, lo que despierta el interés de las cinco hijas solteras de la familia Bennet. Mientras Bingley se muestra interesado en Jane Bennet, su amigo el Sr. Darcy, se muestra arrogante y distante. Elizabeth y Darcy se ven envueltos en un juego de malentendidos y prejuicios mutuos, pero cuando se van conociendo mejor comienzan a cuestionar sus prejuicios y a descubrir sus verdaderos sentimientos. Los temas sobre los que incide la narración son el matrimonio, la posición social, el orgullo y la importancia de la reputación en la sociedad de la época.

De la novela se han hecho varias adaptaciones para la gran pantalla, la última de las cuales fue dirigida en 2005 por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley.


6. En busca del tiempo perdido – Marcel Proust

Oferta
En busca del tiempo perdido (Estuche)
Para muchos historiadores y críticos «En busca del tiempo perdido» no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo XX, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la...

Considerada obra cumbre de la literatura francesa del S.XX, es una exploración profunda de la memoria, la introspección y la búsqueda de la identidad a lo largo de la vida del narrador.

La historia se narra en primera persona y sigue la vida de Marcel. Desde su infancia en Combray, una pequeña localidad francesa, hasta su vida adulta en París y en diversos círculos sociales de la alta sociedad. A través de una serie de eventos y encuentros, Marcel reflexiona sobre su propia existencia, su amor no correspondido por la enigmática Albertine, y su relación con su familia y otros personajes.

Consta de siete volúmenes: Por el camino de Swann, A la sombra de las muchachas en flor, El mundo de Guermantes, Sodoma y Gomorra, La prisionera, La fugitiva y El tiempo recobrado. Es una de las obras más extensas de la literatura universal.


7. La metamorfosis – Franz Kafka

Oferta
La metamorfosis - Franz Kafka
Del mito de un escritor enfermo, atormentado y poco exitoso en vida, ha emergido, poco a poco, la figura de un creador apasionado por el mundo, e interesado por las vicisitudes de su comunidad y la política de su tiempo. Así...

Es una novela simbólica que se encuadra dentro de la corriente filosófica del existencialismo. El relato comienza cuando Gregor Samsa se despierta en su habitación y se da cuenta de que se ha transformado en una criatura parecida a un insecto. A medida que lucha por comprender su nueva forma y su incapacidad para comunicarse con su familia, Gregor se enfrenta a una serie de desafíos físicos y emocionales. Su familia lo trata con frialdad y manteniendo la distancia.

A lo largo de la novela, Kafka explora temas como la alienación, la deshumanización y la falta de comunicación efectiva entre los seres humanos.

La novela tuvo un gran impacto por su temática novedosa y perturbadora al abordar la transformación de un ser humano en un insecto. Esta idea era inusual y desafiante para la sociedad de la época, ya que exploraba lo grotesco y lo absurdo de la existencia humana.


8. Madame Bovary – Gustave Flaubert

Oferta
Madame Bovary - Gustave Flaubert
33 Ver opiniones
Madame Bovary - Gustave Flaubert
Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada cuyos sueños chocan obstinada y cruelmente con la realidad...

La historia comienza con la llegada de Emma Bovary a la pequeña ciudad de Yonville, donde se casa con Charles Bovary, un médico rural. Emma, criada en un ambiente romántico y soñador debido a la lectura de novelas, se siente decepcionada por la monotonía de su vida matrimonial y sueña con una vida más emocionante y llena de lujos.

Emma comienza a tener aventuras amorosas y se involucra en compras extravagantes, lo que lleva a la ruina financiera de la familia. Charles, por su parte, es un hombre apacible y dedicado, pero no puede satisfacer las expectativas de Emma.

A lo largo de la novela, Emma tiene varias relaciones amorosas, incluyendo un romance con Rodolphe, un mujeriego local, y más tarde con Léon, un joven abogado. Sin embargo, ninguna de estas relaciones logra satisfacer sus deseos insaciables de romance y emoción.

A través del personaje de Madame Bovary, Flaubert  desafía las convenciones morales y literarias de la burguesía del siglo XIX, ya que presenta una heroína de ficción que se rebela y se muestra poco resignada ante su destino. El término “bovarismo” ha surgido para describir esta ruptura con el prototipo de mujer idealizada promovido por el romanticismo, que a menudo negaba a las mujeres su derecho a experimentar la pasión y tomar control de sus propias vidas.


9. 1984 – George Orwell

Oferta
1984 (edición definitiva avalada por The Orwell Estate)
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia...

Estamos ante una novela distópica cuyo argumento se desarrolla en un futuro totalitario y opresivo, donde el gobierno controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y manipula la información para mantener su poder.

El Estado totalitario conocido como “El Partido” en la ciudad de Londres, que se encuentra en un estado constante de guerra y represión. Allí trabaja el protagonista, Winston Smith, en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo consiste en reescribir la historia para que coincida con la propaganda del Partido y eliminar cualquier registro de la verdad.

Winston se siente cada vez más desilusionado con la sociedad en la que vive y comienza a cuestionar la autoridad del Partido. Desarrolla un odio secreto hacia el líder del Partido, Big Brother, y se involucra en un acto de rebelión al iniciar un romance ilícito con Julia, una compañera de trabajo.

A medida que su relación con Julia se profundiza, Winston y Julia se convierten en disidentes y se involucran en actividades subversivas. Sin embargo, el Partido es implacable en su búsqueda de aquellos que se atreven a desafiarlo y pondrá remedio a la situación.

1984 sigue siendo relevante en la actualidad debido a su análisis profundo de temas políticos y sociales, su crítica a la opresión gubernamental y su advertencia sobre la manipulación de la verdad en la era de la información. Un imprescindible en nuestra selección de libros clásicos que no puedes perderte.


10. Frankenstein – Mary Shelley

Oferta
Frankenstein - Mary Shelley
Aquel «verano húmedo y desapacible» de 1816 «me entretuve pensando una historia que consiguiera que el lector tuviera pavor a mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón», Mary Shelley...

Considerada como una de las primeras novelas de ciencia ficción, Frankenstein se considera hoy, a la vista de los avances de la ciencia en temas como la clonación, una obra avanzada a su época, ya que fue escrita en 1818.

Victor Frankenstein es un joven científico obsesionado con la idea de desafiar las leyes naturales y crear vida artificial. Utilizando técnicas de alquimia y otras ciencias, logra dar vida a un ser monstruoso compuesto de partes de cadáveres. Sin embargo, al ver el aspecto aterrador de su creación, se horroriza y abandona al monstruo, que luego se convierte en un ser solitario y despreciado.

El monstruo, al que llaman “la Criatura”, busca comprensión y afecto, pero es rechazado por la sociedad debido a su apariencia.

La novela pone de relieve la responsabilidad moral de los científicos. Aunque ahonda también en las consecuencias de la soledad y el rechazo, alertando cómo la falta de afecto y aceptación puede llevar a la alienación y al sufrimiento.

La novela ha sido llevada al cine en varias adaptaciones. Algunas de las más significativas son la del director James Whale e interpretada por el mítico Boris Karloff o la de Kenneth Branagh en la que Robert de Niro es el encargado de interpretar a Frankenstein.


11. El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald

Oferta
El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald
Nadie conocía exactamente quién era Gatsby. Algunos decían que había sido espía de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial; otros, que estaba emparentado con una de les familias reales de Europa. Sin embargo, nadie...

Otra de obras que no podía faltar en nuestra lista de libros clásicos imprescindibles era El Gran Gatsby. Ambientada en los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos, es un retrato de la sociedad americana de la época y su obsesión por la riqueza, en lo que ha venido a llamarse “el sueño americano”.

Quien cuenta la historia es, Nick Carraway. Cuando se muda a Long Island, Nueva York, en la década de 1920 y alquila una casa en West Egg, una zona adinerada. Allí conoce a su misterioso vecino, Jay Gatsby, famoso por sus lujosas fiestas y su fortuna aparentemente ilimitada. Sin embargo, el origen y la historia personal de Gatsby son un misterio. A medida que se adentra en el mundo de Gatsby, descubre que está obsesionado con Daisy Buchanan, una mujer casada y prima de Nick a quien conoció en su juventud antes de la Primera Guerra Mundial. La historia se convierte en un drama de amor y desilusión cuando Daisy y Gatsby reanudan su relación

La novela aborda temas como la búsqueda obsesiva de un sueño inalcanzable, la corrupción de la riqueza y la superficialidad de la alta sociedad americana de la década de 1920. A través de los personajes y sus relaciones, Fitzgerald pinta un retrato crítico y cuestiona el significado del éxito y la felicidad en el contexto del sueño americano.

Ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones, la más conocida quizás es la dirigida por Jack Clayton e interpretada por Robert Redfort y Mia Farrow.


12. Grandes esperanzas – Charles Dickens

Oferta
Grandes esperanzas - Charles Dickens
Esta es la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso cuyo humilde destino seve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el destino de su vida y hará de él un caballero. Grandes esperanzas es una maravillosa novela de...

La novela de divide en dos partes. En la primera, Philip Pirrip, al que llaman Pip, es un huérfano criado por su hermana y su esposo en un pueblo del sur de Inglaterra que se encuentra en un pantano con un convicto fugitivo llamado Abel Magwitch. Pip ayuda al convicto, a pesar del miedo que siente, proporcionándole comida y herramientas para escapar.

En la segunda parte de la historia, encontramos a Pip que se ha convertido en un caballero debido a la educación recibida, gracias a un secreto benefactor. Este resulta ser el mismo convicto al que ayudó en su infancia, quien ha hecho fortuna en Australia.

Pip se traslada a Londres y se convierte en parte de la alta sociedad. Ahí se enamora de Estella, una joven fría y manipuladora criada por Miss Havisham, una mujer rica y excéntrica.


13. A sangre fría – Truman Capote

Oferta
A sangre fría - Truman Capote
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran aparentemente inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran...

La novela se basa en el suceso acaecido el 15 de noviembre de 1959, en un tranquilo pueblo de Kansas, donde ocurrió una tragedia que conmocionó a todos. Y es que la familia Clutter, compuesta por cuatro miembros, fue brutalmente asesinada en su propia casa. Estos crímenes, en apariencia sin motivo alguno, desconcertaron a las autoridades, ya que no se encontraron pistas que pudieran llevar a la identificación de los asesinos.

Pero cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ejecutados como culpables de estos horribles homicidios. Truman Capote después de realizar exhaustivas investigaciones y entrevistas con las personas involucradas en esta trágica historia real, escribió la novela.

Hoy el true crime es uno de los géneros más populares. Así lo comentamos en La farmacéutica o la última novela de Dolores Redondo Esperando al diluvio, que también parte de un hecho real.


14. La señora Dalloway – Virginia Woolf

Oferta
La señora Dalloway - Virginia Woolf
La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana...

La novela publicada en 1925 narra la historia de un solo día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad londinense, mientras ella prepara una fiesta que dará esa noche en su casa. A lo largo del día, Clarissa reflexiona sobre su vida, sus recuerdos y las decisiones que ha tomado.

El libro también sigue a Septimus Warren Smith, un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre de trastorno de estrés postraumático. Las vidas de Clarissa y Septimus están entrelazadas de manera indirecta a medida que la historia avanza.

La obra se ha llevado a la pantalla en varias ocasiones. Una de las adaptaciones cinematográficas más notables es la película Las horas, dirigida por Stephen Daldry. No obstante, no es una adaptación directa de la novela, sino que está basada en una novela del mismo nombre escrita por Michael Cunningham, que a su vez se inspiró en La señora Dalloway y en la vida de Virginia Woolf. También se ha adaptado al teatro.


15. Rojo y negro – Stendhal

Oferta
Rojo y negro, Stendhal
Rojo y Negro narra la historia de Julien Sorel, que está convencido de que su educación le permitirá ascender de categoría social. Amores y ambiciones se entremezclarán en su vida, urdiendo los hilos...

Esta novela escrita por Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle) se publicó en 1830. La historia se desarrolla en la Francia de principios del siglo XIX y narra la vida de Julien Sorel, un joven inteligente y ambicioso de origen humilde que aspira a ascender en la sociedad. Para lograrlo, se convierte en tutor de los hijos de un poderoso aristócrata, el señor de Rênal, y más tarde, se convertirá también en amante de la esposa de este.

La obra aborda temas como la ambición, el amor, la hipocresía social y las luchas de clase en la Francia de la época, siendo un valioso y crítico testimonio de la sociedad del momento histórico en que se sitúa la acción.

La obra fue adaptada al cine en varias ocasiones. Una de las más significativas es la de 1954. Dirigida por Claude Autant-Lara y protagonizada por Gérard Philipe y Danielle Darrieux.


16. El retrato de una dama – Henry James

Obra maestra de este autor, que destaca por el profundo análisis de la psicología de sus personajes.

La historia se centra en la persona de Isabel Archer, una joven inteligente pero un poco orgullosa de Estados Unidos. Se muda a Inglaterra y allí conoce además de a  otros estadounidenses, a la sociedad británica. Su belleza y elegancia atraen la atención de varios pretendientes. Su elección final, en la que no falta un toque de misterio hasta su desenlace, revela la verdadera grandeza del personaje.

La novela Retrato de una Dama ha sido adaptada a la pantalla. Titulada como Portrait of a Lady (1996), la adaptación fue dirigida por Jane Campion y protagonizada por Nicole Kidman en el papel de Isabel Archer y por John Malkovich. La película fue elogiada por su fidelidad a la obra original y por la interpretación de Kidman.


17. Matar a un ruiseñor – Harper Lee

Oferta
Matar a un ruiseñor, Harper Lee
Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor. Este es el consejo que da a sus hijos un abogado...

No podía faltar en nuestra lista de libros clásicos un clásico de la literatura estadounidense como es Matar a un ruiseñor. La historia se desarrolla en el ficticio pueblo sureño de Maycomb, Alabama, durante la Gran Depresión de la década de 1930. Scout Finch, una niña inteligente y curiosa, junto con su hermano Jem, crece bajo la tutela de su padre, Atticus Finch, un abogado respetado y con una estricta ética. La madre de Scout y Jem falleció cuando eran muy jóvenes.

El núcleo de la trama gira en torno al caso legal en el que Atticus está trabajando como abogado defensor de Tom Robinson, un hombre negro, acusado de violar a Mayella Ewell, una mujer blanca de la comunidad. Atticus acepta el caso a pesar de la fuerte oposición y prejuicios raciales en la sociedad de Maycomb.

La obra ha tenido un papel destacado en la exposición de la discriminación racial existente en el sur de Estados Unidos. La narración está a cargo de la pequeña Scout, lo que proporciona una perspectiva única y conmovedora sobre los eventos y personajes de la historia. La novela ganó el Premio Pulitzer en 1961 y ha sido adaptada al cine con éxito.

La película fue dirigida en 1961 por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck y Brock Peters. Ganó tres Oscars de la Academia de Cine: mejor actor (Gregory Peck), mejor guión adaptado y dirección artística.


¿Qué os ha parecido nuestra lista de recomendaciones de libros clásicos? Escríbenos en los comentarios si crees que falta algún imprescindible, ¡lo tendremos en cuenta a la hora de ir ampliando la lista!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.