• Última modificación de la entrada:18/02/2024
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»
A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.

Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud…

Nuestra opinión sobre Las gratitudes:

A pesar de ser una novela corta, es tal su grandeza que el acabar su lectura nos produce cierta desazón. El motivo es que somos conscientes de que será difícil encontrar otra lectura que la iguale. Es una obra conmovedora, tierna y un gran ejemplo de cómo en pocas páginas se puede concentrar una gran historia. Sin duda merece estar en nuestra selección de libros cortos de lectura imprescindible.

Delphine de Vigan ya nos sorprendió con el relato incisivo y a la vez emotivo de su obra Los reyes de la casa, en la que llevaba a cabo una encarnizada crítica a la exposición de los menores en las redes sociales. En Las gratitudes el tema central gira en torno a la vejez y a la necesidad y el deber de dar las gracias a quienes nos han ayudado en nuestra vida, mientras aún sea posible.

A pesar de tratar un tema tan duro como la decrepitud que acompaña a la vejez, la novela está escrita con una gran delicadeza, de manera que va mostrando el deterioro de una forma sutil, incluso divertida a veces (con los juegos de palabras que utiliza).

También encontramos pasajes demoledores, pero que encierran una verdad terrible y cruel, que no puede obviarse: “Envejecer es aprender a perder. Asumir, todas o casi todas las semanas, un nuevo déficit, una nueva degradación, un nuevo deterioro”. Estas son las estremecedoras palabras de Michka, la anciana que contempla con una lucidez escalofriante como va perdiendo las palabras (víctima de una afasia) y la capacidad de comunicarse. Y sigue detallando las pérdidas: “Un día ya no puedes correr, ni caminar, ni inclinarte, ni agacharte (…). Perder la memoria, perder los referentes, perder las palabras. Perder, el equilibrio, la vista, la noción del tiempo, perder el sueño, perder el oído, perder la chaveta”. Envejecer es, para ella, ir acumulando pérdidas, mientras la columna de las ganacias permanece vacía.

Comparten protagonismo con Michka, el logopeda Jerôme víctima de un conflicto familiar con su padre; y Marie, la joven a quien ella cuidó y que ahora le prodiga sus cuidados. Tampoco su situación es la ideal, ya que afronta un embarazo en soledad.

Tres historias que se entrecruzan y tres voces que forman un coro enternecedor a pesar de afrontar una cruda realidad. La propia autora explica qué quería expresar en su libro y que herramientas utilizó para afrontar el reto.

Oferta
Las gratitudes, Delphine de Vigan
«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la...

Sobre Delphine de Vigan:

Delphine de Vigan nace en 1966 en Boulogne-Billancourt, una ciudad cercana a París.

Delphine de Vigan creció en una familia de artistas; su madre era pianista y su padre, dibujante y pintor. Esta influencia artística temprana tuvo un impacto significativo en su desarrollo creativo. Estudió en el Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA), Letras Modernas en la Universidad Sorbona Nouvelle. Más tarde completó un máster en sociología en la Universidad Paris-Descartes.

Comenzó su carrera como escritora en 2001 con su primera novela, Jours sans faim, en la que abordó el tema de los trastornos alimentarios. Sin embargo, fue con su cuarta novela, No et moi (No y yo), publicada en 2007, cuando obtuvo un gran reconocimiento. La novela trata sobre la amistad entre una joven superdotada y una adolescente sin hogar. Ganó el Premio de los Libreros en 2008 y se convirtió en un éxito de ventas en Francia y en otros países.

Otros premios otorgados a la autora son el Fnac, el France Television o el Renaudot des lycéens, por sus novelas Nada se opone a la noche o Basada en hechos reales.


Otras obras de Delphine de Vigan:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.