• Última modificación de la entrada:20/06/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
0
(0)

Sinopsis:

En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.

Nuestra opinión de La sustancia del mal:

Aunque hace algunos años que fue publicada, queremos incluirla entre nuestras novelas de suspense favoritas porque sigue estando muy de actualidad, por su calidad y por su extraordinaria ambientación.

Y vamos a decir algo que os sorprenderá: aún es mejor si la leemos en invierno. Esta afirmación está relacionada, claro está, con el marco geográfico en que se desarrolla la acción: el Bletterbach, al que popularmente llaman el “Cañón del Colorado” italiano, declarado patrimonio de la Unesco por su belleza. Se trata de una profunda garganta de las Dolomitas, con un especial interés geológico.


Este espectacular paisaje es el que sirve de marco a la historia, como si fuera uno más de los personajes implicados en la acción. Y está tan bien escenificado que mientras leemos sentimos cómo el frío de esos parajes helados penetra en nuestros huesos. Igual que nos llega el calor de los hogares que describe.

Completan este fantástico paisaje los miembros de la comunidad del pueblo más cercano, con sus secretos y sus misteriosas creencias. De manera que el protagonista, que empieza a investigar lo sucedido años antes, irá desentrañando a la vez el horrible suceso que tuvo lugar años antes, lo que ocultan los habitantes del lugar y los enigmas que esconde la exuberancia del paisaje.

Sin necesidad de unas descripciones exhaustivas, el autor imprime a sus palabras la precisión necesaria para hacernos sentir en cada momento lo que quiere expresar, ya sea la belleza del paisaje, la complejidad de los habitantes del pueblo, el horror de lo que acaeció allí en el pasado o el misterio que encierra el cañón y las montañas que lo rodean.

La sustancia del mal nos hace disfrutar de una lectura amena que capta el interés del lector de principio (ya sabemos que ocurrió un hecho horrible) a fin, sin defraudar en ningún momento.


Sobre Luca D’Andrea:

Luca D’Andrea nace en Bolzano, Italia, en 1979. Trabaja como profesor de instituto en la misma ciudad.

También ha trabajado como guionista de la serie de documental Mountain Heroes sobre un equipo de rescate alpino. Y basándose en estos conocimientos, escribió la novela La sustancia del mal.

En el año 2016 fue galardonado con el premio de la 2ª edición del Premio Giorgio Faletti y en 2017 ganó el premio Giorgio Scerbanenco de novela negra.



Obras:

  • Trilogía juvenil Wunderkind.
  • La sustancia del mal– 2017

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta