• Última modificación de la entrada:04/07/2021
  • Categoría de la entrada:Novela gráfica
5
(1)

Sinopsis:

Adolf es la historia de tres personas llamadas así: un niño judío que vive en Japón, un niño medio japonés medio alemán, y el líder de la Alemania nazi. Se trata de un punto de vista maravillosamente fresco de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Nuestra opinión sobre Adolf:

Lo primero que hay que apuntar es que estamos ante la obra magna de un autor conocido en el mundo del cómic como el Dios del Manga.

Tekuza es distinguido con este sobrenombre porque, aun no siendo el primero, sí fue el que modernizó el manga hasta convertirlo estéticamente en lo que es actualmente.

Pero además, propició la creación de varios estilos de manga (Shonen, Shojo y Seinen), según la temática, dando lugar a historias más elaboradas. Su popularidad impulso el auge del género en Japón después de la Segunda Guerra Mundial.


Precisamente, la novela gráfica Adolf está ambientada en esta etapa de la Historia reciente, desde una perspectiva totalmente novedosa. La visión que se tenía en Japón del nazismo, y el papel que el país Nipón jugo en la reyerta. Lejos del planteamiento biográfico de Maus de Art Spiegelman, esta obra se centra en el trío de personajes de nombre Adolf que encarnan diferentes realidades.

Por una parte la figura omnisciente del dictador y su política criminal y represora –el nazismo-; de la otra, dos amigos residentes en Japón pero de orígenes diferentes: alemán uno, hijo de diplomático;  japonés el otro, hijo de padres judíos.

La búsqueda de unos documentos y el misterio sobre su contenido son el elemento que mantiene la intriga y sirve de hilo conductor para relacionar trama y personajes. Aunque la propia historia ya tiene el interés suficiente para mantener atrapada la atención del lector hasta el final de esta extensa narración. Encontramos acción, suspense, giros inesperados, pero también espacios para la reflexión, para profundizar en el trasfondo de lo que allí se narra.

Estamos ante una obra coral que, sin lugar a dudas, merece un puesto de honor entre las novelas gráficas, que nosotras consideramos la obra cumbre de su autor.

En cuanto a los dibujos, siguen el estilo característico del manga, sencillo y de pocos matices, pero gracias a sus trazos enérgicos y precisos, permiten reconocer a cada personaje y su especial idiosincrasia.

Como la mayoría de cómics japoneses, se lee al revés: de la última página hasta la primera y de derecha a izquierda.

En resumen, una obra muy recomendable que a nosotras nos ha encantado.

Oferta
Adolf (Manga: Biblioteca Tezuka), Osamu Tekuza
Adolf es la historia de tres personas llamadas así: un niño judío que viven en Japón, un niño medio japonés medio alemán, y el líder de la Alemania nazi. Se trata de un punto de vista maravillosamente fresco...

Obras de Osamu Tekuza:

  • Adolf-2010 
  • La nueva isla del tesoro-2008 
  • Astroboy-2000 
  • Black Jack-2000 
  • Buda-2000 
  • El libro de los insectos humanos-2000 
  • La princesa caballero-2000 
  • Lost World-2000

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta