0
(0)

Sinopsis:

En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino.
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Nuestra opinión sobre La sospecha de Sofía:

Se trata de las novelas más vendidas en 2019 y que presenta una doble faceta.

Por un lado, una trama y unos personajes de los cuales se nos va narrando su vida, sus sentimientos, los diferentes acontecimientos que irán marcando el devenir de las personas y de la sociedad en la que viven.

Y por otra parte, se convierte en una novela de intriga, ya que a lo largo de sus páginas se irán desvelando diferentes secretos que mantienen siempre despierto el interés del lector. Ahora bien, ambos aspectos tienen identidad propia, de manera que cualquiera de ellas por sí sola sería suficiente para seducir al lector.


El personaje de Sofía refleja la situación de la mujer en la España de los años 60, a la cual se le niega su posibilidad de acceder a estudios superiores, reservándoles únicamente el papel de entregada ama de casa y feliz madre de familia. Las aspiraciones profesionales de Sofía se ven ahogadas por las costumbres arcaicas que rigen en la sociedad franquista de la época. Una rigidez que también afecta a su marido, que no es libre de elegir su futuro profesional y se ve obligado a seguir la tradición familiar.

Por otro lado, con motivo de la búsqueda de los orígenes de Daniel, la autora nos muestra una realidad totalmente distinta pero igualmente inflexible y severa: la que vive otra familia en el Berlín dividido de la postguerra. Vemos reflejado en la vida de estos personajes que viven en el lado soviético del muro otras realidades igual de férreas e intransigentes, pero de signo contrario.

La vida de Sofía y los hechos del relato transcurren a lo largo de tres décadas de la historia reciente: desde la España franquista de los años 60 y 70, pasando por la revolución estudiantil que se produciría en París en mayo del 68, la división del Berlín vencido por el muro de la vergüenza, hasta la caída de ese muro y la explosión de libertad que recorrió la sociedad europea de los años 80.

Un interesante camino en el que vamos acompañando a los protagonistas, cuya historia se va entrelazando con estos hitos históricos, con un perfecto acoplamiento.

La sospecha de Sofía es, sin duda, una lectura entretenida, agradable, que sabe mantener nuestro interés, que conserva la intensidad de la narración sin necesidad de recurrir a complicados recursos literarios.



Sobre Paloma Sánchez-Garnica:

Paloma Sánchez-Garnica nace en Madrid en 1962. Cursó estudios de Geografía e Historia y posteriormente se licenció en Derecho, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura.

De su novela La sonata del silencio, se hizo una adaptación para una serie en TVE.

En 2016 fue galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2016 por la novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.


Obras de Paloma Sánchez-Garnica:

  • La sospecha de Sofía-2019 
  • Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido-2016 
  • La sonata del silencio-2014 
  • Las tres heridas-2012 
  • El alma de las piedras-2010 
  • La brisa de oriente-2009 
  • El gran arcano-2006



¿Habéis leído La sospecha de Sofía? ¿Qué os ha parecido? ¡Contadnos vuestras opiniones e impresiones!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta