• Última modificación de la entrada:05/02/2021
  • Categoría de la entrada:Novela gráfica
5
(1)

Sinopsis:

Un día David Small se despierta tras una supuesta pequeña operación y descubre que no tiene voz. Le han extirpado las cuerdas vocales, le han abierto el cuello y se lo han vuelto a coser, dejando una larga cicatriz que recorre su rostro. David tiene catorce años y nadie le ha contado que tiene cáncer, ni que su vida pende de un hilo.

En Stitches el autor recrea su autobiografía, una historia propia de Kafka. Las imágenes acompañan este relato sobre el drama de una familia disfuncional y gótica.

Nuestra opinión sobre Stitches: Una infancia muda:

Si tenemos en cuenta que refleja la historia del propio autor, podemos afirmar que se trata de una novela gráfica inquietante y que nos remueve

Ya hemos visto en otras obras como Maus de Art Spiegelman, por ejemplo, que el dibujo no significa que la historia que se está relatando pierda dramatismo por el hecho de servirse de este recurso. Tampoco aquí las viñetas ocultan el trauma de un niño que vive una angustiosa realidad.


Más bien podemos decir que Small consigue con sus trazos enérgicos crear una atmósfera que expresa muy bien la congoja que siente David al vivir en un ambiente familiar opresivo.

Escenas que describen a la perfección el desconsuelo de David al enfrentarse solo a lo desconocido, su ansiedad, expresada en algunas escenas fantasmagóricas que pueblan sus sueños.

Un dibujo muy expresivo, suelto, fácil de interpretar, pero incisivo a la hora de mostrar rasgos de personalidad y expresiones. Acompañado de una narrativa poderosa, que va más allá del caso concreto para mostrar la realidad de un país, la América profunda de los años 50.

De Stitches, uno de los maestros del género –Robert Crumb- dijo: ”Si nunca has leído una novela gráfica, empieza por Stitches. No tengo suficientes palabras para hablar de este libro. Lo recomiendo, le doy cinco estrellas, sólo porque no puedo darle más”.

Dibujo y texto logran ofrecer al lector una obra emotiva y de una belleza destacable, que no se queda en la superficie, sino que profundiza en la psicología del personaje.


Sobre David Small:

David Small nace en la ciudad de Detroit en el año 1945. Empieza a dibujar desde muy pequeño, ya que por problemas de salud, tuvo que pasar muchos períodos en casa, sin acudir al colegio. Se licenció en Bellas Artes, y posteriormente cursó un Master en Artes Plásticas en la Universidad de Yale. 

Por su obra gráfica ha obtenido diversos premios, entre ellos el premio Caldecott Honor, en más de una ocasión y el  Michigan Author Award.

Ha publicado en diferentes revistas de prestigio mundialmente reconocido, como The New Yorker y The New York Times.


¿Conocíais esta novela gráfica? ¡Queremos saber también vuestras opiniones!


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta